La revolucionaria Apple, antes comandada por el legendario Steve Jobs y actualmente por Tim Cook, ha sobresalido con justicia por encima del resto gracias a su arrebatador estilo en sus diseños y productos, siempre tan limpios y sobrios. Simpleza, minimalismo, imágenes perfectas, tipografía clara, son algunos de los aspectos que hacen a su línea de diseño una interesantísima muestra de creatividad que no tiene igual en la industria tecnológica. Basta coger un iPad, un iPhone o sentarse delante de una iMac, MacPro o MacBook Air para comprobarlo. ¿Qué lo hace tan diferente?

Steve Jobs y el iPhone

Sin duda, la vuelta de Steve Jobs a Apple en 1997, tras un largo alejamiento de la compañía de la manzana, significó el punto de partida para un nuevo comienzo. En ese momento la empresa pasaba por serias dificultades económicas y era urgente un replanteo en los objetivos. Jobs, por quien Apple tuvo que comprar su prometedora compañía Next por 400 millones de dólares para encaminar su retorno, fue desde el principio muy claro: hay que hacer nuevamente dinero, pero volviendo a las raíces de Apple: Imaginación, innovación, talento, trascendencia. Tras un emotivo discurso de reencuentro con sus empleados, el recordado CEO realizó cambios realmente bruscos. Canceló diversas líneas de producto (muchas muy avanzadas o en plena venta en el mercado) y se deshizo de mucha gente, incluso de varios profesionales estimados en la anterior gestión de John Sculley.

La figura de Jony Ive

Jonatan Ive

Jonatan Ive, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Apple

Entre la suma de empleados que escucharon el discurso de regreso de Jobs, estaba Jony Ive, en ese entonces egresado de la Universidad de Northumbria y prometedor integrante del departamento de Diseño Industrial de la empresa, quien con el correr del tiempo se ganaría un lugar preponderante en la compañía por entender, quizás como ningún otro, al siempre difícil y visionario Jobs. La suma de proyectos cancelados por la multinacional permitió que se concentraran mayores esfuerzos en otros potenciales productos que no salían a la luz, entrampados por la negativa rotunda de Jobs a lanzarlos tal como se veían en ese momento. Tras agotadoras jornadas, quedó claro para él que Ive debía ser su mano derecha ya que solamente cuando ambos se reunían, las ideas parecían fluir. Con acierto, Jobs le dio a Ive la libertad no solamente para comandar los departamentos de diseño, sino literalmente también para “volar”.

Poco tiempo después, el nuevo líder de Diseño Industrial y los equipos de hardware de Apple presentaron a finales de 1997 los primeros bocetos de una línea diferente de acabados en diversos productos que deslumbró a Jobs. Si bien con el fallecido ejecutivo en el pasado la empresa había abofeteado más de una voz el rostro de la rutina tecnológica con lanzamientos gloriosos como el Apple II, el Apple Macintosh o el Apple Lisa, esto era otra cosa. La filosofía de diseño de Apple por primera vez en muchísimo tiempo concordaba con las ideas de Jobs resumidas en su célebre “Think different” (Piensa diferente), una forma de trabajo donde Jobs proponía monitorizar el desarrollo tanto del hardware como del software, pero no como dos elementos aislados o paralelos, sino un todo integrado. Así, belleza y funcionalidad en adelante, irían siempre juntas de la mano. En el 2000, en una entrevista, dijo sobre ello: “La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”.

El nuevo estilo de diseño de Apple

iMac Bondi

La iMac Bondi

El nuevo concepto y la primera etapa del nuevo binomio Jobs-Ive, salió a la luz en 1997 con la eMate, seguida en 1998 por el lanzamiento de la espectacular iMac Bondi, diseño que fue posteriormente aplicado a los primeros modelos de iBook de 1999 y también a las Power Mac G3 azul y blanca, incluyendo sus monitores. El diseño, de hermosas superficies traslúcidas con aspecto de caramelo, era redondeado con contornos suaves y pulidos, de un acabado fantástico. Lo novedoso era que como ninguna otra compañía en la historia, se dieron el lujo de hacer varias partes de la carcasa e interiores de color transparente, lo que permitía dar un vistazo a los componentes internos de éstos productos, incluidos los cables de suministro de electricidad (cubiertos por una película plástica traslúcida). El aspecto diáfano y los colores de los equipos, al parecer inspirados por los dulces de gomita o gominolas, fueron un suceso absoluto. Los nuevos equipos de Apple no solamente destacaban por su eficiencia y poder, sino por la belleza con la que eran construidos.

Los extraordinarios éxitos iniciales movilizaron a la compañía a unificar todo el equipo de creación de hardware y diseño. Con las ideas brotando y el éxito en ventas de los nuevos equipos, volvieron cada vez más arriesgados a Jobs y a Ive que a comienzos de 1999 cambiaron el original iMac «Bondi Blue» para reemplazarlo con cinco colores de frutas: «Blueberry» (azul brillante), «uva» (violeta), «Tangerine» (Mandarina), «Cal» (verde), y «Strawberry» (rosa roja). La irreverencia absoluta pero de bellísimas formas que significaban estos cambios llamó pronto la atención de la industria en general. Más aún cuando esta gama de colores sirvieron para la concepción del iBook Blueberry y el azul y blanco del Power Mac G3 y sus pantallas. La sucesión de alegres colores en un sector donde predominaban los negros, grises y plomos, fue una revolución. Pero no sería lo último que veríamos.

powermac g4

Powermac G4

A finales de 1999, los colores de frutas del iMac se unieron a un esquema de color más tranquilo llamado «Grafito», en la que los elementos de colores fueron sustituidos por un gris ahumado y algunos de los elementos en blanco se hacen transparentes. El grafito fue el color de los modelos iMac Special Edition, y el primer Power Mac G4. Luego vino «Ruby» (rojo oscuro), «Sage» (verde bosque), «Indigo» (azul oscuro) y «Snow» (lechosa) en 2000. Y finalmente en 2001 dos combinaciones de colores nuevas: «Flower Power» y «Blue Dalmatian». «Flower Power» y «Blue Dalmatian», un azul similar a la original «Bondi Blue», pero con manchas blancas.

El minimalismo y el triunfo final: El iPod

Una de las cosas que siempre se ha reconocido a Apple es que no buscan repetirse nunca, aun cuando el éxito premie sus creaciones. Los diseñadores buscaron ir en la corriente que sentían cualquiera que ésta fuese. De los colores transparentes y los estilos multicolores fueron moderándose hacia colores menos llamativos, menos fuertes y mucho más sobrios, los cuales terminaron en una nueva concepción minimalista que lleno de lujo y prestancia sus creaciones. Así, en 2001 Apple dota a su PowerBook G4 de un color metálico titanio primero y luego de aluminio, y a su iBook G3, de un color blanco brillante y acabados opacos. Sin embargo, es el lanzamiento del iPod el que deslumbra a todos en general no solamente por su increíble capacidad de almacenamiento, sino por la belleza de su acabado blanco, limpio, universal.

ipod-clasico

El iPod clásico, primera generación

El enorme impacto y suceso de este equipo permitió a Jobs y su equipo de diseñadores armar toda una “familia” de nuevos productos relacionados al iPod para satisfacer las diversas necesidades. Teniendo a este reproductor como modelo, se crearon el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano (solo la 6ª generación). El éxito de iPod de Apple parece haber tenido un innegable efecto sobre Ive y su equipo de diseño en el futuro, ya que otras creaciones han tenido un evidente reflejo de lo anterior, caso la iMac G5 (2006) y Mac mini (2012) y más adelante, la Apple TV (2007), el iPhone (2007) y otros diseños.

ipod 5

iPod 5, el iPod moderno

Hoy, la anterior marcada tendencia de simplicidad, minimalismo y rectángulos se ha ido enriqueciendo con los años. Los diseños más recientes (ya sin Jobs al frente de la empresa) se alejan del plástico blanco, sustituyéndolos con el vidrio y el aluminio. Con Ive al frente de las divisiones de diseño industrial, Apple parece decantarse por líneas felices de cada vez más limpieza, suavidad y bordes más afilados que sus predecesores, eliminando todo lo innecesario. Un caso muy claro es el iPhone de primera generación, que debutó con este nuevo estilo, mostrando un aluminio más oscuro en la espalda y vidrio al frente. Lo mismo ocurrió con el Macbook Air (2008), que combina el estilo de aluminio de la línea del MacBook Pro con el modelo nuevo estilo a través de su teclado y pantalla brillante.

La filosofía de diseño de Apple

Jobs dijo más de una vez que los productos no se piensan o se idean, sino que se descubren. Esta premisa es parte fundamental de la filosofía “Think Different”. Mientras estuvo al frente, Jobs (hoy Tim Cook), Ive, los equipos de diseño y hardware, los diseñadores, los dibujantes, etcétera, desarrollaron su trabajo de una manera innovadora. A la par que eran notificados de los nuevos productos que la empresa tenía en mente, empezaban un maratónico proceso de creación sin límites para unir las funcionalidades y características del producto con una línea de diseño que les permitiera presentar una cosa única, que hablara un idioma cautivador tanto por dentro, como por fuera. Es un proceso inverso a como se piensa actualmente en muchas oficinas de diseñadores, donde en base a la necesidad o el problema se diseña, modificándose la idea conforme avanza el proceso.

Macbook Air

Macbook Air

En Apple todo está lo suficientemente jerarquizado alrededor de la libertad creativa que se brinda en las oficinas de Cupertino. Las ideas fluyen, pero dentro de una estructura donde todos colaboran de manera ordenada y no caótica. El propio Ive (una pieza fundamental pero trabajadora, silenciosa) es la muestra de que en Apple las cosas se hacen de una manera diferente. En la empresa de la manzana, los diseñadores e ingenieros, trabajan codo con codo desde el primer momento de arranque de un proyecto. Nada de trabajo secuencial o envíos de un departamento a otro sin apenas contactos. Ive se esfuerza por mejorar sus diseños y los de su equipo en plena asociación con los trabajadores y empleados de otros departamentos de ingeniería. En Apple, todos los equipos trabajan juntos buscando la mejor forma de colaborar y unificar sus trabajos. Por ello no sorprende que la conjunción existente entre tantas mentes libres haya motivado creaciones tan redondas como el iPhone, el iPad o el iMac, verdaderos punto de inflexión en cuestiones de diseños y artífices de un cambio radical en el concepto de la informática personal. Y acaso no haya mayor felicidad que esa.

Esperamos que este artículo sobre el concepto de diseño de Apple le haya servido para comprender un poco más sobre este tema. Y los invitamos a entrar y discutir el tema en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/staffcreativa), además de visitar nuestra página principal (https://www.staffcreativa.pe/). Encontrará más temas interesantes que estamos seguros, le ayudarán mucho. ¡Lo esperamos!

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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