blog-sin-sidebar

Esta vez discutiremos la pesadilla estética del diseño de blogs: las barras laterales o sidebars. Las barras laterales han estado con nosotros por años y a veces es difícil pensar en un blog sin una. Pero existen. Y tienen estilo. Algunos pueden pensar que la usabilidad y experiencia de usuario (UX) debe resultar comprometida, o peor, sacrificada en esos blogs que han elegido retirar su barra lateral, pero te aseguro que no es el caso.

Esos sitios siguen siendo amigables con los usuarios, funcionales y mantienen toda la información a la mano de acuerdo con las necesidades o expectativas del cliente, solo ha sido reubicada creativamente con el fin de no obstruir un costado del sitio. Es cierto que puedes poner un montón de información en la barra lateral, pero ocupa espacio valioso junto al contenido que tu visitante ya está leyendo, actuando como elemento distractor del contenido.

Es probable que no dejen de leer para hacer click en uno de los links en tu barra lateral, tampoco es que quieras que pase, pero visualmente, hay cierta competencia en este modelo. Hablando generalmente, la meta de cualquier blog es que la gente llegue y lea el contenido que ofrece. Típicamente es promover la marca, persona o proyecto detrás del blog. Una vez que conseguimos lectores enganchados al contenido, ¿por qué querrías dirigir su atención a otro lado?

 

Bitfoundry blog

El objetivo de este artículo es presentar la idea de remover la barra lateral común del blog por un diseño más estéticamente atractivo. Un diseño que nos permita ampliar nuestra área de contenidos dejándonos espacio para una tipografía más grande y legible y para imágenes más grandes y claras. ¿Y el contenido de la barra lateral? Podemos colocar todos esos elementos en un lugar más relevante y conveniente para el lector que hacerlo competir directamente con nuestro contenido.

blog sin barra lateral

blog sin barra lateral

 

 

Barra de búsqueda

La barra de búsqueda es generalmente lo primero que ves en la barra lateral y con razón. La gente suele preferirla en el centro. Darle a los usuarios la habilidad de buscar lo que quieren exactamente en tu sitio es una necesidad y un elemento esperado de usabilidad del que ningún sitio debería carecer. Pero eso no significa que debamos colocarla en la barra lateral.

 

Trent Walton blog

¿Por qué no desplazar astutamente la barra de búsqueda a la cabecera del sitio, o unirla a la navegación principal? Esos enfoques tienen más sentido, después de todo, ¿qué es más central que eso? E incluirla en la navegación calza perfectamente con permitir a los usuarios navegar y buscar libremente en tu blog. Aun así, raramente vemos ejemplos de esto en la web. En cambio, las barras de búsqueda siguen desplazadas al costado.

Publicaciones Promocionadas

Presentarle al lector las entradas mas relevantes es una gran idea para mantenerlos enganchados en tu sitio por largos periodos de tiempo. Esta es una idea que no tendrá muchos detractores. Pero otra vez, ¿por qué querríamos molestar a los lectores haciéndoles leer un contenido promocionado cuando están en el medio de otro? ¿No confiamos en el poder de nuestro contenido para mantener su atención a lo largo del artículo? Y si confiamos en ese poder, ¿por qué pondríamos algo al costado para que sea ignorado?

Deadwings blog

 

Pero hablando específicamente de publicaciones destacadas, ¿por qué no presentárselas al lector bajo la publicación? Así llegan a ellas en una progresión natural cuando llegan al final, ¿no suena más  lógico esto? Simplemente ofrecer una lista de publicaciones similares al final de cada artículo generará nuevas visitas construyendo a usuarios más fieles. Y si aun sientes la necesidad de mostrar otras publicaciones promocionadas, tales como tus entradas más populares, coloca esa lista tu pie de página. Hay maneras de colocar esta información más lógicas que en una barra lateral.

Botones de suscripción

La llamada a la acción donde intentas que tus usuarios se suscriban a tu contenido es demasiado importante como para que se pierda en la barra lateral que tal vez muchos ni miran (en especial si tu contenido está haciendo su trabajo). Quizás colocar esos botones de suscripción en dos lugares separados puede ayudar mejor al blog. Quizás les dará mayor porcentaje de éxito a las llamadas de acción que si están enterradas en la barra lateral (o incluso cuando están incluidos en una caja flotante que aparece en la vista del lector inadvertidamente).

Ordered List blog

 

En ese caso, podemos poner un botón de suscripción en la cabecera para que el lector lo vea desde el principio y otro al final de cada publicación donde pueden suscribirse si han disfrutado el contenido. Siguen sin ser intrusivas, ni competitivas con el contenido. También les da un recordatorio al terminar de leer de cumplir la llamada a la acción que recibieron al llegar.

Archivos del blog

Mucho de tu espacio lateral es abarcado por varios tipos de archivos. Específicamente por fecha, categorías y etiquetas. Es un enfoque popular por que se supone que esta información debe estar incluida en alguna pare del sitio. ¿Pero no tiene más sentido ponerla en algún lugar donde no compita visualmente con tu contenido? La respuesta es sí. Hay dos formas de manejar efectivamente esas secciones.

Puedes crear una página de archivo y enlazarla desde tu navegación principal, condensando todas esas áreas en una sola ubicación. O, puedes presentar metadata junto a cada publicación poniéndola donde el usuario la encuentre útil. Esta no es una distracción del contenido sino una herramienta para aumentar el impacto del contenido pues los usuarios pueden abrir rápidamente esta información en una nueva pestaña para explorar a su conveniencia.

 

Forefathers Blog

Podemos enlazar el nombre del autor a su página, enlistar la categoría (o categorías) y etiquetas de la publicación actual y enlazar la fecha a tu archivo de artículos por fecha. Todas esas opciones son implementables y mantienen tus links presentados completamente relevantes al tópico que llevo al lector a tu sitio.

Publicidad

No todo blog debe preocuparse en encontrar espacio para la publicidad, pero algunos están bastante preocupados en este elemento de monetización. Si puedes encontrar formas de monetizar un blog sin publicidad, es muy recomendable que lo hagas, principalmente por las razones que hemos discutido respecto a la competencia junto al contenido. Así como la publicidad distrae del contenido, el contenido distrae de la publicidad. Sin embargo, si es obligatorio colocar publicidad, puedes hacerlo de manera más creativa.

Hay muchos otros lugares donde puedes incluir publicidad distintos que no están junto a tu contenido, y pueden ser igual de efectivos, si no más, por que evitan la competencia visual. Intenta colocar publicidades entre las publicaciones de tu página de inicio, bajo el título en las publicaciones individuales o al final de estas. Esos son ejemplos que hemos visto en la web (los que navegan sin ad-block). Anuncios en el pie de página son menos recomendables, pero sigue siendo un buen lugar no intrusivo y de todos modos el lector lo verá cuando termine el artículo.

Para terminar

Por supuesto, la mejor opción es ser minimalista y evitar usar todas estas recomendaciones a la vez, pero como sabemos de la experiencia, eso no es siempre una opción. Lo que debes recordar es todo lo que colocamos en la barra del costado dificulta la concentración que queremos para el lector. En cambio, incluir esos elementos en lugares donde el lector se dirige naturalmente debe ser siempre nuestro primer instinto y lugar de elección para ubicarlos. Por lo general, ese lugar no está en la barra lateral.

Colbow blog Simplebits Blog

 

[Traduccion1 url=»http://www.webdesignerdepot.com/2014/04/the-key-to-modern-blog-design-promote-ux-by-retiring-your-sidebar/» nombre=»Webdesigner Depot»]
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