01-futuro-diseño-web

Todos queremos saber lo que futuro depara.  Y aunque eso es casi imposible de predecir, sigue siendo importante que estemos lo más preparados posible. Así que Sergio y yo pasamos dos días en la conferencia Future of Web Design en Londres, una de las más importantes en el mundo de las agencias de diseño web.

Esta fue la segunda vez que Sergio asiste al evento y esta fue era mi primera vez. Ambos estábamos interesados en oír acerca de las tendencias y cambios venideras que pueden afectar nuestro sector. Había bastante material a cual meter diente. El «plato» principal fueron los profesionales y ponentes del diseño web, mientras que el segmento «estrella» brindó una plataforma para pensamientos frescos e ideas —al igual que expertos con más visiones controversiales sobre el diseño web.

Cuando todo estaba dicho y hecho, hubieron tres temas que me impactaron mientras representaba los roles más importantes de formación del futuro del diseño web.

02futuro-diseño-web

1. El diseño en navegador será más importante, pero solo si se realiza correctamente

Soy un gran defensor del diseño en navegador —es una parte fundamental del mi papel en Frameworks como diseñador digital sénior. Y será más importante mientras los diseñadores busquen crear más rápido páginas web responsive y accesibles porque eso nos permite diseñar páginas prototipos complejos al mismo tiempo. Pero antes de estancarme en eso, me gustaría empezar un proyecto fuera del navegador usando programas como Photoshop  y Sketch, que me permiten bosquejar diseños y experimentar con esquemas de color para obtener una sensación para la página que deseo crear. Luego cambio a herramientas de diseño en navegador como Webflow. Una vez que haya definido el diseño visual, puedo bosquejar el resto de las páginas antes de colaborar con desarrolladores de interfaz como Sergio, quien da vida a la idea y asegura que las funciones de la página funciones en varios navegadores y cualquier dispositivo.

Esta es la razón porque una charla con los hermanos Flurin y Adrian Egger me sorprendió. Flurin es un desarrollador  de interfaz y Adrian trabaja como diseñador —y ambos abogan no usar las herramientas «lo que ves es lo que tienes» como Photoshop o Webflow. En su lugar, argumentan que los diseñadores deben trabajar enteramente dentro del navegador, diseñando «en códigos».

Considero que esta forma de trabajar es increíblemente limitada. Fuerza a los diseñadores  a pensar semánticamente en vez de creativamente desde el inicio —y asume que ya conocen tanto de codificación como los desarrolladores de interfaz, que usualmente no es el caso. Creo que usar herramientas como Photoshop o Webflow en conjunto con plataformas de diseño en navegadores mejora el flujo de trabajo, lo que, consecuentemente, produce un mejor resultado.

2. Los diseñadores deben considerar la accesibilidad desde el inicio

Los plazos de ejecución de los proyectos de diseño web son, rara vez, generosos en cualquier ambiente de trabajo, así que es esencial considerar el proceso de diseño y el flujo de trabajo. Otra cosa que necesitamos considerar desde el inicio es la accesibilidad. Es algo en lo que se apasiona Sergio y  ha mencionado antes —y una charla con Léonie Watson, una diseñadora web invidente, me tocó en lo más profundo en el evento. ¿Su mensaje? «Diseña como si no te importara».

Existe una idea equivocada que afirma que crear páginas web accesibles a todos toma tiempo. Pero si los diseñadores incorporan la accesibilidad desde la palabra inicio, en realidad, ahorran tiempo porque no se tendría que añadir opciones de accesibilidad después. Y no solo se trata de diseñar para personas con discapacidades o limitaciones, se trata de considerar cómo todos interactuarán con tu página web. ¿Están usando un teclado o un mouse? ¿o una táctil? ¿Qué dispositivo están usando?

El discurso de despedida de Watson para los diseñadores fue: Piensa en ti en los siguientes 20 años. Es probable que necesitemos tamaños de letras más grandes y diseños de página más limpios un día, así que diseñar productos que son accesibles para todos nos beneficiará a todos.

3. La revolución del diseño responsive continuará

Asegurarse que las páginas web sean responsive, optimizado para cualquier dispositivo y navegador con acceso a internet , debe ser el requisito mínimo para cualquier diseñador. Los avances tecnológicos (en particular la explosión móvil) acogieron la era del diseño responsive, y continuaron con los desarrollo significa que el juego volverá a cambiar.

En una plática sobre el futuro de los estándares de diseño responsive, Den Odell, jefe de desarrollo web de AKOA, predijo los grandes avances en el campo. En la actualidad, los media queries, la tecnología detrás de las páginas web responsive, son muy limitados. Pueden detectar el tamaño del dispositivo que el visitante usa, pero no pueden ir más allá, por ejemplo saber si el visitante está usando un teclado en lugar de un mouse.

Odell predice que el diseño web responsive irá más allá de las páginas web basadas en navegadores hacia otras áreas como aplicaciones móviles. Por ejemplo, si usas una app mientras corres, esta podría ser diseñada para detectar el movimiento y luego agrandar el texto o los botones; o una app podría tener plantillas de diseño diferentes dependiendo de la hora del día. Estos avances ciertamente beneficiarían al usuario final y abrirían un almacenamiento de nuevos elementos que considerar en el proceso de diseño.

Estos tres desarrollos tienen dos cosas en común: finalmente presentarán una experiencia de usuario muy valuable y brindarán a los diseñadores y desarrolladores nuevas formas de trabajo —al igual que nuevos desafíos.

Es imposible predecir el futuro, pero existe más que suficiente evidencia para sugerir que será uno brillante para el diseño web.

En Staff Creativa somos expertos en diseño de páginas web, y hemos sido la elección ideal para un gran número de empresas locales (revisa nuestro portafolio web). Si tienes en mente un proyecto web y buscas a una empresa que una a los profesionales necesarios para hacerlo realidad, no dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en The Framework, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.

4 Comments

Deja una respuesta