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Piensa en el diseño gráfico como una hoja de ruta para los consumidores, llevándolos a donde tú quieras. El diseño es un camino eficiente para hacer entender el mensaje y que luzca estilísticamente bonito.

Esta última parte es donde las cosas empiezan a ponerse un poco raras.

Algunas veces no sé qué pensar cuando hay que hablar sobre los diseñadores web. He visto y escuchado mucho y aún lo sigo haciendo. Algunos diseñadores son muy extraños  para otros, pero ¿cómo es que sucede esto?

Mientras me enorgullezco en ser un diseñador que no sigue las reglas al momento de diseñar (porque mi ego no me permite hacer trabajos regulares y la insaciable necesidad para escuchar a las personas decir que nunca habían visto nada como mis diseños)  es fácil perderme en el diseño y así también perder el mensaje que se quería transmitir.

Este parece ser un problema para muchos de nosotros, dado que escucho un sinnúmero de quejas de diseñadores que dicen que el cliente ha arruinado su diseño con imposibles limitaciones y elementos difíciles para incluir.

¡Ese es nuestro negocio! Nosotros servimos las necesidades de nuestros clientes y algunas veces tenemos que aceptar sus deseos.

Ver el diseño desde el otro punto de vista

Todos conocemos infinidad de historias a cerca de estafas de trabajo gratis, diseño gráfico en conjunto y microgerencia de clientes quienes se enorgullecen de ser genios en el diseño. ¿Por qué las personas parecen asumir naturalmente que las personas creativas están a un paso de ser zombies con computadoras?

¿A caso es que en el colegio éramos los niños raros? ¿Es así como los “artistas” son retratados en los medios de comunicación? ¿Acaso es que lo que hacemos no es considerado un trabajo? ¡Sea lo que sea, el diseño está aquí para quedarse! Así que, ¿Qué podemos hacer con la creencia de que simplemente somos monos afeitados?

Lo importante en el negocio o en la guerra es conocer a tu cliente/enemigo. ¿Cómo piensan? ¿Qué es lo que realmente quieren? ¿Cómo ven el diseño en relación a sus objetivos de negocio/ dominación del mundo?

En muchos casos, pedidos de raros diseños de un cliente se pierden con una mala comunicación. Ellos creen que están pidiendo una cosa pero en su intento de explicar algo en “términos de diseño”, terminan yendo por un camino completamente diferente, como mi infame tira y afloja con la presidente de una empresa quien no dejaba de usar la palabra “sofisticado” para los parámetros de su diseño cuando realmente quería decir “extravagante”.  ¡Dos rumbos distintos!

A pesar de las suposiciones de cómo vivimos nuestras vidas, cómo hacemos para subsistir y las diferencias entre nosotros y los clientes, es nuestro trabajo ayudar a guiar el proyecto hacia una conclusión exitosa. (O seguir los deseos del cliente y luego llamarlo después de que se estropee el proyecto y reírte a carcajadas mientras te contestan por teléfono y repiten “¡Te lo dije!” muchas veces hasta que te cuelgan.

Sin embargo, algunas veces, las personas poco creativas ven algo que nosotros no. Es esta misma creatividad para visualizar cosas en nuestra mente que nos aleja de ver el panorama general. Muchas veces nos quedamos atrapados en una lucha de poder entre diferentes departamentos en una gran compañía o entre personal, lo cual es completamente distinto a las relaciones uno a uno que tenemos con clientes pequeños.

El primer paso para convertirte en una persona aún más creativa es entender que puede que haya limitaciones por una buena razón. La confianza del cliente en su propia marca es la más grande. La sobreexposición a malos memes en Facebook puede ser otra. El reto en el diseño debe ser siempre un claro mensaje y, algunas veces, ser más visual que lexicógrafo, simplemente no vemos por qué nuestros diseños pueden resultar confusos para nuestros clientes o alejados de su línea de marca. El hecho es que los clientes usualmente representan mejor a su audiencia demográfica, a menos que tengan 58 años y trabajen en MTV, ellos tienen algunas pistas sobre qué orientación del diseño les agradará y ganará.

Si puedes entender los deseos de tu cliente y tomar las limitaciones como un reto , busca soluciones únicas y comerciables, las que te hagan un gran diseñador. Proponer imágenes bonitas y grandiosas te hacen un artista fabuloso y fino. Si quieres ser un diseñador grandioso, entonces recuerda, la función es más importante que la forma.

Vivir con límites

Existen limitaciones para cada diseño. A mí me gusta cuando las personas me piden que “me vuelva loco” cuando diseñe un proyecto. Sin embargo, nunca me dicen cuánta locura desean.

Existen limitaciones en el tamaño, color, fuente y la tecnología. Es importante saber cuán lejos puedes llevar no solo a tu imaginación sin barreras, sino cuán lejos puedes llegar sin ciertas limitaciones y ser grandioso dentro de los lineamientos.

¿Has escuchado ese término acerca de colorear dentro de las líneas te molesta un poco? A las personas creativas no les interesan las líneas. Nosotros coloreamos fuera de ellas, hacemos nuevas, escondemos algunas existentes y nos ganamos nuestro lugar entre las grandes obras de arte del refrigerador de nuestros padres. Y, los clientes son esos niños que lloran si la crayola deja una marca fuera de la línea. ¿Entiendes la diferencia entre los dos?

El mapa del Metro de Nueva York, diseñado en 1972 (funcionó hasta 1979 y luego fue “revisado” en 2011) por el recientemente fallecido Massimo Vignelli, es un ejemplo clásico de cómo la forma puede tener ciertas funciones, lo cual fue considerado e incluso Vignelli fue capaz de diseñar el mapa más querido por los usuarios en la historia del tránsito en Nueva York.

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La única queja sobre el mapa de Vignelli era que no mostraba el ratio del kilometraje preciso entre estaciones. Mientras que muchos observadores se oponían y objetaban, “es el mapa del Metro de Nueva York. Solamente quiero llevar a mi estación y salir vivo a la calle”.

Hasta la fecha, 42 años después de que fuera inaugurado, las personas siguen hablando del mapa de Vignelli y de los conceptos que fueron usados en el sistema ferroviario y metros alrededor del globo. Aunque el mapa del Metro de Nueva York ha cambiado para mostrar el correcto ratio de distancia y locaciones subterráneas, la enseñanza de Vignelli en cómo mostrar múltiples líneas de tren y puntos transferibles aún siguen presentes.

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Aprende a ir más allá de esos límites

Cuando entiendas todas tus opciones, no existen reales limitaciones, aparte de pedidos específicos. ¿“Haz el logo más grande”? pero, ¿cuán grande? Solo es un pedido y no una limitación. Tal vez el 10% es suficiente. ¿Tal vez el 200% se verá increíble? No has sido capado como diseñador, aún sigues desafiado a crear la mejor solución posible.

A mí me enseñaron un truco de la publicidad para proponer el mejor nombre para el producto. Piensa en 20 nombres/eslóganes. Los cinco primeros serán fáciles. Los siguientes 10 un poco más difíciles y los 5 finales serán imposibles pero de alguna manera se te ocurrirán. Ahora tienes cada posibilidad de trabajar dentro de las limitaciones del mismo producto, y algunas que no, ¡pero eso es bueno! Significa que estás pensando fuera de la “normalidad”.

Existe un truco de diseño que sigue los mismos principios. Dado que usamos computadoras en el diseño gráfico digital, habitualmente estamos más enfocados en el posicionamiento de los elementos de diseños individuales y luego equilibrar el siguiente elemento con la decisión de diseño de elemento anterior. Existen algunas personas que usan el recorte de elementos y los mueven alrededor de una pieza de papel gráfico, pero hacer esbozos de diseño  es considerado como clave para explorar grandiosas posibilidades de diseño. Al igual que el truco de publicidad, dibuja 15 a 20 esbozos de diseño en lápiz. Los 5 primeros serán fáciles…

Otro truco de diseño  es hacer un esbozo a lápiz del diseño. Sigue con la solución lógica, hasta que te sientas orgulloso de lo que has diseñado. Luego ponlo a un costado como descartado. Comienza de nuevo en una dirección completamente distinta. Repite el paso número 1. Haz esto cuatro o cinco veces y luego observa todos los diseños s uno por uno. Notarás una diferencia marcada en todos ellos y puedes enviar de 3 a 5 de ellos al cliente, asegúrate de cumplir y sobrepasar todas tus limitaciones personales, así como los del medio en el que el diseño vaya a aparecer. Sobre todo, no importa qué diseño escoja el cliente, sentirás que es uno de tus mejores.

Eres responsable  de un buen o mal diseño

La auto duda es la más grande limitación en el diseño. Cuando estoy en un evento de diseño gráfico, y recibo pedidos para revisar un portafolio, mi primera pregunta es: “a ti como diseñador, ¿te agrada?”.

Si la respuesta es no (tiene que ser “sí” o “no” y no, “tal vez”) entonces ¿por qué tendría que ver tu portafolio? ¿Por qué enseñarme algo que no te gusta representar con tu talento? El cliente no quiere “arruinar” el proyecto, tú lo hiciste al no entregar un diseño que desafie las limitaciones y ahora tienes un por portafolio “dudoso”.

Sé que suena duro y ser juzgado por algunos de mis ex clientes y las historias de terror que abundan en  nuestra profesión, parece imposible cada cierto tiempo pero como profesionales del diseño, debemos tomar el control, incluso cuando estamos rodeados por esos “sentido de un buen diseño”. Puede ser una pelea pesada pero mientras le des al cliente lo que necesita, necesitas darle lo que necesita o proyectaras una pérdida al culparlos, porque siempre habrán nuevos clientes, y un mal diseño con tu nombre.

[Traduccion1 url=»http://www.webdesignerdepot.com/2014/09/how-to-transform-design-limitations-into-design-success/» nombre=»Webdesignerdepot»]
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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