Antes de empezar a discutir con tus amigos sobre quién ve el color diferente a ti, tienes que saber que existe una explicación científica.

Tiene que ver con los pequeños conos detrás de tus globos oculares que perciben los colores de una forma u otra, dependiendo de nuestros genes.

«¿Por qué algunas personas adoran el culantro y otras dicen que sabe a sopa? ¿Por qué algunas personas tienen una afinación perfecta y otras parecen sordas? Lo mismo sucede con la vista —nuestro aparato sensorial está perfectamente afinado,» comenta la Dr. Julia Haller, oftalmóloga en jefe del Will Eye Hospital de Filadelfia.

Los conos en nuestra retinas —la fina capa de tejidos nerviosos que cubre la parte trasera de nuestros ojos— detectan el azul, verde y rojo en una imagen. Los conos y tu cerebro mezclan esos colores para crear otros.

«Noventa y nueve por ciento de las veces , veremos los mismo colores,» Haller afirma. «Pero la imagen de este vestido parece tener tonos que se ubican en el lugar exacto que confunde a muchas personas.

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La parte superior del vestido parece dorado para algunas personas, pero negro para otras.

Esto tiene sentido para Haller.

«Una de las confusiones de color típica que vemos es el azul con amarillo,» comenta. «Tal vez, en este vestido, el negro tiene un poco de azul y el dorado tiene un poco de amarillo.»

Como los especialistas de retinas oculares se reunieron en Scottdale, Arizona, en la reunión anual del Macula Society, ellos dieron algunas teorías acerca del por qué los conos y cerebros de las personas procesan los colores del vestido de forma distinta.

Una teoría tiene que ver con la revolucionaria biología. Los primates, incluyendo los humanos, han desarrollado un excelente sentido del color, así que somos capaces de, por ejemplo, distinguir una fruta amarilla en un árbol verde.

Para determinar el color de esa fruta, con frecuencia, es necesario excluir colores en la luz alrededor de ella que puedan dar a una fruta un tinte que confunda. Existen pequeñas variaciones sobre cómo nuestro cerebro realizan esta filtración automática.

«Tu cerebro, constantemente, estima el color de la luz que cae sobre un objeto y excluye esa luz,» dice Wallaca Thoreson, un profesor de oftalmología del University of Nebraska Medical Center. «Cada una no de nosotros creamos diferencias sin saberlo.»

Haller comenta que la reunión del Macula Society «se estropeó por el vestido» ya que los doctores no asistían a las sesiones para conversar en los pasillos y comparar sus teorías sobre la polémica prenda.

Incluso, algunos de ellos piensan que el vestido puede ayudar en el avance de la ciencia médica y, probablemente, ayudar a las personas con problemas de visión.

La Dr. Emily Chew, una oftalmóloga en el National Institute of Health, afirmó que, en más de treinta años de investigaciones, nunca vio una imagen donde las personas con visión normal hayan tenido respuestas dramáticamente diferentes.

«Sería interesante usar esta imagen para aprender más sobre los caminos de cómo comprendremos el color,» dice Chew, directora adjunta de la división de epidemiología de y aplicaciones clínicas del National Eye Institute.

También dijo que era impresionante ver la gran cantidad de personas que identificaban el vestido.

«Sería muy difícil crear esta imagen,» añadió. «Esto es algo fortuito. Jamás he visto algo parecido. Ciertamente es increíble.

El popular vestido y una brillante campaña contra la violencia doméstica

El Ejército de Salvación (Salvation Army) ha lanzado una campaña contra la violencia doméstica usado el vestido en una versión dorada y blanca.

La modelo está cubierta en moretones y cortes, como si hubiese sido golpeada.

El eslogan de la campaña dice «¿Por qué es tan difícil ver negro y azul?» y debajo de esta frase «La única ilusión es pensar que fue su opción. Una de cada seis mujeres son víctimas de abuso. Paremos el abuso contras las mujeres»

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Este artículo fue originalmente publicado en CNN, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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