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El mundo de los negocios ha tenido toda una revolución con el auge de internet y de los canales que este proporciona. La publicidad tradicional ha perdido cierta eficacia, gracias a que los consumidores tiene cada vez más poder sobre sus decisiones de compra. Es por ello que esta nueva metodología ha sido creada para satisfacer la forma en la que los clientes hacen negocios con las empresas actualmente.

A continuación descubre todo lo que debes saber sobre Inbound Marketing en este 2015.

¿Qué es el inbound marketing?

Se trata de una metodología basada en el contenido de alta calidad. El objetivo de este, al ser útil y valioso, es ayudar a los posibles clientes a encontrar soluciones a sus problemas y necesidades. La mayoría de personas prefiere obtener información que los ayude en vez de anuncios. El objetivo es empoderar a la audiencia con la información que necesita para que pueda tomar decisiones. El protagonista ahora es el cliente y no la empresa. Al satisfacer al cliente, este también satisface a tu negocio y ambos ganan.

Ventajas

Estas son tanto para tu empresa como para tus clientes. En vez de interrumpirlos o poner frente a ellos información que no solicitaron, son ellos quienes dependiendo de su necesidad o problema, buscarán la solución. Para ello tú debes estar presente y ellos llegarán a ti. De esta forma ellos ganan contenido útil y tú, a ellos como clientes. Con esta metodología mejorarás tu presencia en la red, tus ingresos, tu ROI y tu marca será más fuerte en el mercado.

¿Cómo funciona?

El inbound marketing funciona con un proceso en el que se genera contenido para guiar a los visitantes hasta convertirlos en clientes satisfechos, fidelizados y promotores de la marca. Consta de cuatro escenarios en los que se da el proceso de conversión del cliente. Sus componentes principales son el contenido y contexto. El contenido correcto en el tiempo y plataforma correcta te darán óptimos resultados. Durante todo el proceso debes realizar un análisis constante para ir mejorando cada vez más tu estrategia.

1. Atraer

Este es el escenario en el que visitantes desconocidos llegan tu sitio web y pasan a ser usuarios interesados. Para que esto ocurra, tu sitio web debe ser fácil de encontrar para el motor de búsqueda y para los usuarios, por lo que debes saber quiénes son y lo que necesitan. Para ello debes crear buyer personas, personajes semificticios que representan a tus clientes ideales. El contenido que produzcas debe estar hecho pensando en ellos. De esta forma sabrás que estás atrayendo a la audiencia correcta. Para lograrlo necesitas:

  • Redes sociales: Sí, por supuesto que debes estar en las redes, en espacial en las que se mueven tus clientes potenciales.
  • SEO y SMO: Debes tener tu sitio web y tus perfiles en redes sociales optimizados para que puedan ser encontrados y la información sea digerible. De esta forma ellos llegarán a ti con más facilidad.
  • Blogging: Esta herramienta te servirá para darles contenido de calidad que los ayude.

2. Convertir

Cuando ya tienes a los usuarios interesados en tu sitio web debes ayudarlos a pasar a la siguiente fase para convertirlos en clientes potenciales. Para ello es esencial obtener su información de contacto y así iniciar una relación con ellos. La clave está en darles a cambio contenido de calidad que los ayude. Para recopilar esa información deberás contar con:

  • Calls-to-action: Se trata de botones que motivan a los usuarios a tomar una acción para obtener un contenido útil o asistir a un evento. Estos deben tener un diseño muy llamativo.
  • Landing pages: Es acá adonde el usuario llega después de haber dado clic en un call-to-action. En esta página encontrarán la oferta y sus beneficios. Debe estar optimizada y eliminar distracciones para ser efectiva.
  • Formularios: Están en las landing pages y tienen varios campos que el usuario interesado debe llenar. Al enviar su información se habrá convertido en un lead, o cliente potencial.
  • Base de datos de contactos: Te servirá para darle seguimiento a tus leads con interacciones personalizadas, dependiendo de la información proporcionada y la etapa de compra en la que se encuentran.

3. Cerrar

Para que los leads generados se conviertan en consumidores debes asegurarte de cerrar los leads adecuados en el momento correcto. Para ellos debes utilizar:

  • Lead scoring: Te servirá utilizar una representación numérica para saber qué leads están listos para hablar con tu equipo de ventas. Esto es útil para determinar lo que un lead está dispuesto a comprar.
  • Email: Con ello podrás nutrir a los leads para generar engagement y confianza para ayudarlos a que estén más dispuestos a comprar.
  • Marketing automation: Se trata de implementar el email marketing según la etapa de compra en la que el cliente se encuentra y de personalizar el contenido enviado según los intereses que demuestre.
  • Circuito cerrado de información: Es fundamental que el equipo de ventas y el de mercadeo formen una alianza sólido en la que intercambien información para alcanzar las metas.

4. Cautivar

El proceso no termina cuando ya tus clientes han hecho una compra. Tu objetivo es mantenerlos felices y fieles a tu marca. Con ello pueden seguir consumiendo e incluso promoverte. Asegúrate de tener:

  • Smart Calls-to-action: Cada call-to-action debe ser creada basándose en sus insights, tomando en cuenta que estos cambian dependiendo de la etapa en la que se encuentran.
  • Social media: Utilizar diferentes plataformas para un servicio personalizado.
  • Email y marketing automation: Mantener la relación con contenidos nuevos que les sean útiles y presentarles productos nuevos que les interesen.

 

Artículo cortesía de Mas Digital.

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