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Para nadie es un secreto que mejorar la experiencia de usuario es uno de los objetivos más importantes al momento de realizar las labores de diseño de página web.

Si no podemos retener la atención de nuestros usuarios por suficiente tiempo en nuestra web y tenemos la certeza de que podemos implementar mejoras, por ejemplo en el diseño, tal vez es momento de plantearnos un rediseño del site.

En este artículo conocerás las consideraciones que debes tener en cuenta al momento de rediseñar tu página web optimizando, al mismo tiempo, la experiencia de tus usuarios.

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Los negocios pueden cambiar mucho en poco tiempo, sobre todo en el mundo digital. Hace tres años, el tráfico móvil representaba sólo 10% de todo el tráfico del internet. Hoy ha aumentado a 38%, y Google cambió sus estándares, que ahora priorizan la optimización móvil en los resultados de ingeniería de búsqueda.

También los compradores han cambiado, naturalmente. Hoy en día los visitantes web esperan una experiencia diferente que los del pasado. En este sentido, el diseño web responsive es primordial en toda reestructuración de un sitio web.

Hay un riesgo en el rediseño frecuente, de todas formas. Si bien trabajando en una agencia o para modernizar la página web in-house, es crucial hacer tu website un canal de comunicación, y no solamente otra hermosa e impresionante página web.

Haz tu investigación

Antes de invertir tiempo en búsquedas en torno a modernizar tu página web, planifica qué quieres cambiar y pregúntate a tí mismo por qué debes hacerlo. Sé cuidadoso con ese rediseño que quieres realizar simplemente “porque quiero modernizarme” o “tengo ganas de un cambio”.

La página web no sólo debería verse mejor, sino funcionar mejor también. Antes de hacer nada, consulta tus analíticas y recuerda tu posición respecto a: visitas, rango de búsqueda, índice de conversión y otros tipos de métricas. Crea una meta y estrategia por cada una de esas métricas que debería cambiar como resultado del rediseño.

Con tus intenciones de crecimiento claras, tendrás referencias objetivas para determinar la efectividad del rediseño y proceder de una forma u otra para las mejoras en el futuro.

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Personaliza tu diseño

Otro cambio en las costumbres del comprador que hemos visto en los últimos dos años, es la creciente expectativa por una experiencia personalizada. 74% de los consumidores online se frustran con páginas web cuyo contenido nada tiene que ver con sus intereses a primera vista.

En páginas web como Netflix, Amazon, y otras páginas web interactivas, los visitantes se encuentran con contenido relevante para ellos, personalizado. Incluso Youtube recomienda videos que considera le interesan al usuario.

Además, incluir una estrategia de ingeniería y personalización en tu próximo rediseño podría ayudar a mejorar las conversiones.

Esmérate en crear contenido especializado para tu tipo de comprador, para tu buyer persona.

Como primer paso pregúntate ¿En qué emplea su tiempo libre mi comprador?, ¿Qué es realmente lo que le interesa? ¿Qué podría aburrirle? Luego de realizar una caracterización completa, tendrás más claro qué tipo de experiencia podrá satisfacerlo no sólo a nivel de tu página web, sino respecto a otro tipo de contenidos que generes en base a tu marca.

Siempre el Responsive

Como comentamos arriba, los compradores incrementan el uso de sus tablets y Smartphones para encontrar información Online, y las compañías que no optimizan su diseño web para cada tamaño de pantalla están perdiendo valiosas oportunidades.

De acuerdo a un estudio realizado por Google, 79% de los usuarios a los que no les gusta lo que están buscando en la vista móvil buscan la información que necesitan en otro sitio. Esto no debe ser una sorpresa; si entras a una tienda que es incómoda, desorganizada y tiene personal de poca ayuda, probablemente te vayas inmediatamente a comprar en otro lugar en el que sea más fácil navegar.

Crea diseño responsive para crear una página web que se adapte bien a una variedad de tamaños de pantallas y asegúrate de incorporar los patrones de comportamiento de usuarios móviles en tu estrategia de rediseño.

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Como parte de tu rediseño, evalúa el diseño en relación con el tiempo de carga, piensa en la estructura de tu website. ¿Es fácil de navegar?, ¿Sus rutas de búsqueda son claras?

Los visitantes móviles en particular necesitan orientar sus acciones mediante una ruta clara entre el punto A y el punto B. Usa el rediseño como una oportunidad de hacer tu página web más amigable, más fácil de manejar, mucho más agradable para el usuario.

Las elecciones visuales son, al final del día, lo primero que cruzan por tu mente (y en la mente de tu jefe) cuando comienza el rediseño de las webs, y por una buena razón: la experiencia visual de una página web es una de las cosas más importantes.

Adicionalmente, en todo caso, asegúrate de que el próximo rediseño incorpore mejoras funcionales que reflejen la forma en que tus visitantes hoy en día utilizan tu página web. Las mejoras podrían ser sencillas en tanto efectos o no incorporar muchas imágenes nuevas, pero pueden representar la diferencia entre una página web que “está bien” y una de alto impacto.

Pero, ¿Cómo hacer este cambio monumental? Bueno, es una mezcla entre atención al detalle y creatividad.

Agrega suficiente creatividad

Aún cuando has verificado que estás haciendo el rediseño de tu web por la razón correcta, siéntete libre de dejar volar tu creatividad e intenta algo nuevo. Aún así, también es importante que seas comedido en algunos casos.

Tips y trucos para un rediseño efectivo

Si luego de leer estos argumentos te parece que el rediseño es la solución correcta para tu página web, debes proceder con una estrategia cuidadosa. Aquí hay algunos tips específicos para ayudarte a maximizar tus fortalezas.

  • Reúne mucho feedback: Luego, debes trabajar en el feedback. Esto incluye escuchar tanto las opiniones de aquellos que están dentro de la compañía como los que están fuera. Tus compañeros te darán una buena idea de qué es lo que no está funcionando en la superficie, mientras que los consumidores y otros usuarios podrán brindarte un feedback respecto a la apariencia y funcionalidad.
  • Desarrolla un presupuesto desde el principio: No quieres avanzar demasiado en el proceso sin estructurar un presupuesto. Esto te da una vista realista para saber qué problemas debes estar dispuesto a manejar, y al mismo tiempo saber cuales no son factibles.

Para concluir, recomendamos que el proceso creativo esté guiado no sólo por la estética sino también por la funcionalidad, de modo que pueda concretarse en una experiencia de usuario única, que lo invite a quedarse y navegar, y no a abandonar la página en los primeros segundos.

En Staff Creativa utilizamos las mejores prácticas de diseño web no solo para crear páginas web desde 0, sino que también empleamos un diseño web holístico que tiene en cuenta la experiencia de usuario y las necesidades de tu empresa. No dudes en contactarnos.

Este artículo fue originalmente publicado en Speckyboy, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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