tipografia

En términos netamente gráficos, la tipografía hoy es considerada un elemento tan importante como las imágenes mismas. Su preponderancia es tal que un cambio en el tipo de fuente podría significar dar otro contexto y personalidad al mensaje que queremos presentar, sea cual sea el medio. Por tanto, la exigencia de encontrar el tipo de letra que mejor nos represente es esencial, especialmente en un mundo donde las señales y las primeras impresiones lo son todo. El éxito de las tipografías de las marcas y medios más importantes del mundo, confirman su relevancia. ¿Qué haríamos sin las letras?

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Los diseñadores gráficos no solamente se concentran en los colores, las texturas, la composición y un sinfín de elementos para crear un impacto en el receptor del mensaje, sino también en el tipo de letra que emplearán porque entienden que sin ellas, la propuesta gráfica quedaría incompleta. Todos los más grandes ejemplos de tipografía en logotipos y materiales impresos han brillado por combinar el aspecto visual con la armonía de una tipografía clara, identificable, universal e iconográfica. Un claro ejemplo de esto es Facebook, cuyo logotipo tipográfico ha apoyado el posicionamiento de la marca a tal grado que la mayor parte del mundo reconoce a esta red social con sólo ver la “f”.  Otro claro ejemplo es SONY, que con una tipografía muy seria pero a la vez dinámica, nos da ese énfasis en la confianza y versatilidad de sus productos.

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Definición de tipografía

Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, pidiéndose ver también como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. La tipografía también se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas (que las hay muchas, desde Helvética, Calibri, Franklin Gothic, Arial, Georgia, Gill Sans, Impact, etcétera) que son finalmente las protagonistas principales del mundo gráfico, al ser los intermediarios entre los mensajes pensados por el emisor o la marca, y las ideas del diseñador. Una fuente tipográfica reviste de una alta preponderancia para nuestro tema, al ser la que define el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes (lo que se conoce como familia tipográfica o conjunto de tipos basado en una misma fuente aunque con algunas variaciones como por ejemplo: Arial y sus presentaciones Arial Narrow, Rounded, Unicode, Black, etcétera).

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Por tanto, la tipografía es una herramienta de comunicación que vista desde la perspectiva del diseño gráfico, es un poderoso transmisor de información e ideas. Más aún, está probado que la forma visual y el estilo de cada letra en las diferentes familias tipográficas provoca diferentes impresiones que pueden ser usadas para capturar el tono de voz del autor o del cliente. Y esta es una de sus más grandes cualidades, es decir, que la tipografía por sí misma puede persuadir y reforzar ideas presentadas con palabras. Por ejemplo, la sensación lúdica e infantil que provocan las fuentes Comic Sans, la legibilidad y calma de la serie Verdana y Tahoma, la elegancia de Book Antigua, la universalidad de Times y Arial, o la sofisticada Futura y Univers.

La tipografía también es la deconstrucción, reconstrucción y posterior expresión del mundo gráfico, de sus sensaciones y experiencias a través de caracteres y símbolos que son plasmados y expuestos en forma de una comunicación escrita caracterizada por su alta carga sensorial. Dicha comunicación escrita (y visual) busca llegar a los ojos de una o varias personas con personalidad y contundencia para hacerse un lugar entre sus preferencias, o para tener algo que decir. Revise el estilo tipográfico de las revistas y diarios más importantes del país, y verá que todos sin excepción tienen un estilo definido que llevan trabajando durante años. Todos encontraron su estilo tipográfico, y se dedican a aprovecharlo y explotarlo. ¿Desde cuándo es así?

Características de la tipografía

El arte de la tipografía empieza con el juicio del diseñador, y en recopilar la información necesaria para tomar decisiones y abrir la puerta a las ideas. Encontrar la fuente ideal no siempre es un proceso sencillo, pero la perfección y la funcionalidad exigen casi siempre laboriosas búsquedas, pruebas, contrapruebas, etcétera. No importa si es un logo, el texto de una revista, el titular de un folleto, los encabezados de una revista, las letras capitales de un libro. Siempre hay que busca lo mejor, ya sea una fuente o toda una familia tipográfica (que puede ser usada en diferentes maneras, en diferentes contextos). Una forma de clasificar las letras tiene que ver con que tengan o no serifas (sin curvas o adornos). Y esto es un aspecto importante para decidirse. Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.

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Por otro lado, las letras sin serifas o de palo seco, son aquellas que no llevan ningún tipo de terminación; por lo general son consideradas inadecuadas para un texto largo ya que la lectura resulta incómoda pues existe una tendencia visual a identificar este tipo de letras como una sucesión de palos verticales consecutivos. Por esta razón, las letras con serifas (llamadas también romanas) se utilizan en los periódicos, revistas y libros, así como en publicaciones que contienen textos extensos. A su turno, las letras sin serifas o palo seco son usadas en titulares, rótulos, anuncios y publicaciones con textos cortos de estilo variante. Los diseñadores deben tener en cuenta todos estos puntos, para que la tipografía no sea simplemente el ejercicio de elegir un tipo de letra sin pensar, sino el arte de expresar mediante las fuentes todo lo que quiere expresar el cliente o autor de lo que se va a publicar.

La discusión y trabajo de la tipografía también se ha trasladado al campo virtual o de Internet. Ante la aparición de los medios electrónicos, las letras de palo seco se han convertido en el estándar para la edición en la web y los formatos electrónicos ya que por la baja resolución de los monitores las serifas terminan distorsionando el tipo. Esto se debe a que las curvas pequeñas son muy difíciles de reproducir en los píxeles de la pantalla. Este detalle es esencial para los diseñadores que reproducen o eligen tipografías para productos móviles, medios on line y otros parecidos. La elección de la tipografía, como puede verse, tiene una alta complejidad y requieren aptitudes gráficas que van más allá de solamente diseñar bien.

 La importancia de la tipografía

La tipografía como elemento de diseño posee una dualidad funcional importante, ya que es en sí misma un medio de comunicación alfabético y también un elemento de comunicación gráfica. Por lo tanto, para utilizarla y trabajar correctamente se necesita  conocer cada uno de los diferentes tipos de letras así como saber identificar sus características y en qué ocasión es correcto su uso. La utilidad es clara: en el diseño gráfico la parte que corresponde a la tipografía debe transmitir un mensaje claro y directo, y combinar con inteligencia la imagen y el texto. Esa es la principal importancia: que por sí sola sea capaz de ser más  que un montón de letras formando un nombre.

Entonces, la correcta combinación de imagen y tipografía hará que cualquier comunicación impacte adecuadamente y logre el objetivo pensado. Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero la imagen no transmite un mensaje de una manera tan clara como la palabra escrita. La conocida firma fotográfica Canon la ha llevado al máximo y basta ver el nombre de la marca para saber que su tipografía encierra suficiencia y modernidad. Lo mismo con Nintendo.y su preciosa y personal tipografía. Otro caso notable es el de Samsung, el de Motorola y Nokia, Microsoft e IBM. La construcción de cada logo y la tipografía que da vida al nombre de la marca, llevan una personalidad definida que logra su cometido único: trascender.

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Una fuente ideal puede ser la puerta de acceso al éxito, puede hacer que las demás personas accedan a esos valores que te identifican como empresa y te diferencian de tu competencia. Según el tipo de letras que uses en tu comunicación, transmitirás una sensación u otra, y de acuerdo a la composición estructural de una familia tipográfica podrás ofrecer a tus clientes la percepción de elegancia, alegría, informalidad, sobriedad, etc., que buscas. Hay tantos ejemplos de buenas fuentes que este artículo podría ser un libro si las mencionáramos a todas. Por ello les dejamos algunos ejemplos.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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