Perú-video

Desde hace ya varias semanas viene reproduciéndose a través del portal YouTube un video con el título de “Te amo Perú?”, video que fue producido hace ya 13 años, en el lejano 2002, pero que nunca vio la luz a pesar de estar diseñado originalmente para ser transmitido en señal abierta. ¿Qué pasó? Vamos a ver un poco de su historia y por qué el comercial de 43 segundos no fue, a opinión de los principales canales, ideal para el televidente promedio.

La idea nace de Francisco Torrico, reconocido publicista, y fue inspirada en un primer momento por la camiseta que tan popular se hizo por esos años al ser protagonista en la celebración del primer gol que le marcamos a Paraguay en las eliminatorias para el Mundial Corea Japón 2002. Sí, el “Te amo Perú” se hizo tremendamente popular gracias a ella, pero a Torrico le pareció que tanto nacionalismo era del todo superficial si en el día a día no hacíamos notar ese amor por nuestra patria en todas nuestras acciones.

“El Chorri” Palacios

Perú-video-1

Así, junto a su equipo, decidió producir un spot para la televisión donde daría una mirada bastante crítica a la doble moral del peruano promedio, una llamada de atención que esperaba generar algo de conciencia.

El video es este:

Como mencionamos, el video fue producido completamente por el equipo de Torrico, el cual tocó las puertas de los diferentes canales de la época, no con un afán de obtener un beneficio económico de él, sino para difundirlo y así hacer llegar su mensaje a todos. Ninguna puerta se le abrió.

En declaraciones para MercadoNegro, Federico Torrico manifiesta lo siguiente: “Cuando visitamos canales y algunos anunciantes, siempre tuvimos la misma respuesta: ‘muy bueno, contundente, ¡Es directo! Pero ahora no es un buen momento, y es que el dueño del canal tiene ahí unos temas, no puede soltar este mensaje. Además es un poco fuerte, ¿no? Digo, las instituciones no tienen la culpa. La gente nos da el rating, no los podemos tratar así. Las marcas no podemos ser tan mala onda con nuestros clientes, ese es el rol de las instituciones, mejor no nos metemos ahí’”.

El mismo Torrico afirma al final de la entrevista que se decidió a lanzarlo, aunque ahora por YouTube porque en su opinión el contexto del mensaje “no ha cambiado nada”.

Si algo nos viene a la cabeza cuando vemos el spot de “Te amo Perú?”, es la expresión “Verdades como piedras”. Y es que, tal como mencionaron aquellas personas que le negaron la transmisión del spot en la televisión abierta, el mensaje era demasiado directo, demasiado agresivo, buscaba mostrarnos la verdad en la que, supuestamente, vivimos a cachetadas. Podemos mencionar como paralelo la campaña de hace unas semanas donde se nos mostraba un cartel que contenía la leyenda “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. Para cualquiera metido en el mundo de la publicidad era obvio que se trataría de darle un giro al asunto con el pasar de los días, pero la cobertura mediática y el rechazo de millones de peruanos a la publicidad hizo que la agencia que había ideado todo el tema tuviera que apresurar la conclusión de la campaña cambiando el letrero por uno que ahora dejaba ver “el mejor amigo de un peruano es otro peruano”.

“El peor enemigo de un peruano es otro peruano”

En ambos casos, el tipo de comunicación fue demasiado directa para mensajes demasiado cortos. Tanto el mensaje en el cartel como el spot de “Te amo Perú?” no incluían un giro, algo que hiciera ver que a pesar de lo malo, hay un atisbo de esperanza, algo que quizás habría suavizado la percepción del receptor del mensaje y lo habría hecho más digerible.

Es justamente esa la razón por la que funciona mejor “En qué momento se jod** el Perú”, video de poco más de 6 minutos que se inspira en la conocida frase de Zavalita en la novela de Vargas Llosa “Conversación en la Catedral”, tratando de contestarla dándole un vistazo rápido a nuestra historia de los últimos años y a los hábitos en los que nos seguramente nos veremos reflejados inmediatamente.

El mensaje es claramente el mismo, como peruanos estamos tomando una actitud incorrecta y esta debe cambiar por el bien del país, pero en esta ocasión, por la longitud del video, el mensaje está mucho mejor narrado y explicado, además de contener un giro final con el cambio de la pregunta a “En qué momento se arregló el Perú”.

Por supuesto, tanto Federico Torrico como la agencia que diseñó la campaña de “El peor enemigo de un peruano es otro peruano” tenía la mejor de las intenciones, pero el mensaje, o más bien su interpretación, no fue la esperada, por lo que en ambos casos se falló en su cometido.

La conclusión que podríamos dejar de esto es que debemos tomar en cuenta todas las variantes antes de lanzar una campaña de marketing, especialmente en cómo reaccionará nuestro receptor al mensaje propuesto, ya que, como suelen decir, no importa lo que dices, sino cómo lo dices.

Sobre Staff Creativa

Staff Creativa es una agencia digital que nace con el objetivo de generar valor a la marca de sus clientes mediante un diseño inteligente, ideas creativas y resultados tangibles, lo cual es posible gracias al seguimiento que le hace a su campaña desde la implementación de la imagen hasta que el cliente ve retornada su inversión.

Con más de 10 años en el medio, definitivamente son una de las mejores del rubro.

Deja una respuesta