steve jobs sosteniendo un iphone

Steven Paul Jobs, el empresario y magnate de los negocios del sector informático estadounidense, cofundador y ex-presidente ejecutivo de Apple Inc., máximo accionista individual de The Walt Disney Company, y una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital, nos dejó hace casi 3 años. Pero su legado y genio sobreviven en el tiempo y no hay persona en la humanidad que de alguna u otra manera, no se haya beneficiado de sus innovaciones. ¿Cómo fue su vida?

Razón tuvo Knut Hamsun, el perseguido pero genial escritor noruego de comienzos del siglo XX, cuando dijo que “el genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos”. De la misma forma, Jobs trascendió los límites del tiempo gracias a su clarividencia, capacidad de emprendimiento, energía incandescente y obstinación por ir siempre más allá de lo posible. El iPod, el iPhone, las Macintosh, el iPad y muchas creaciones más, allí están para demostrarlo. Como dijo Steven Spielberg al enterarse de su muerte: “Jobs fue el mayor inventor de la historia desde Thomas Alva Edison. E hizo lo que nadie desde entonces. Puso el mundo en nuestras manos”.

Steve Jobs nació en la ciudad de San Francisco el 24 de febrero de 1955, fruto de la relación entre Abdulfattah Jandali, un inmigrante sirio musulmán, y Joanne Carole Schieble, una estadounidense de ascendencia suiza y alemana, jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian) de origen armenio. Tal decisión haría que en el futuro el propio Jobs negara cualquier relación con sus padres biológicos a quienes desconoció hasta su muerte, algo que no ocurrió con la hija de éstos, la novelista Mona Simpson, a quien Steve no conocería hasta la edad adulta y con quien tendría muy buena relación.

Su encuentro con la computación

Steve Wozniak y Steve Jobs

Steve Wozniak y Steve Jobs

La niñez de Steve Jobs podría considerarse normal, de no ser por su carácter difícil y cambiante, abstraído por momentos y colérico en otros. Su propia madre llegó a revelar que su carácter era tan difícil, que más de una vez se arrepintieron de haberlo adoptado. Sin embargo, los notables méritos y habilidades que fueron surgiendo en él, especialmente en el terreno de la electrónica, hicieron que sus padres toleraran su carácter, algo que se repetiría a lo largo de su vida. Jobs viviría sus primeros años en California, asistiendo a las escuelas Cupertino Junio High School y a Homestead High School, todas en la ciudad de Cupertino, urbe que más tarde se transformaría en el centro de Apple. Según dicen varios de sus biógrafos, luego del horario escolar, el joven Jobs solía asistir a conferencias y clases en Hewlett-Packard Company, en Palo Alto, una ciudad cercana también en California, donde vería su primera computadora. Jobs, que tenía 12 años, jamás olvidaría la sensación de aquel momento. Era 1967.

El interés del futuro CEO de Apple creció a tal punto que en adelante, se haría visitante frecuente de estas charlas sobre tecnología. En una ocasión, se cuenta que preguntó al por entonces presidente de la compañía, William Hewlett, sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase. William quedó tan impresionado por la acuciosidad de Jobs que se las proporcionó y le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. Más tarde, al terminar la escuela, Steve sería contratado como empleado veraniego, coincidiendo allí con Steve Wozniak (otro personaje capital en la historia de Apple) por medio de un amigo mutuo, Bill Fernandez.

En 1972, Jobs se graduó de la escuela superior y comenzó a cursar estudios en Reed College, en Portland, Oregon. Sin embargo, Jobs abandonó inesperadamente estos estudios luego de un semestre por sus altos costos, aunque siguió asistiendo como oyente a aquellas clases que consideraba interesantes durante 18 meses, solamente por curiosidad y por amor al aprendizaje. Durante ese tiempo, para mantenerse, Jobs llegó a realizar trabajos de ingresos ínfimos, debiendo comer prácticamente de la caridad, alimentarse magramente, experimentando con drogas y viviendo la vida por mera inercia. Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en la empresa fabricante de juegos de video Atari Inc. donde colaboró en la creación del famoso juego Breakout.

Empieza el sueño de la manzana

Jóvenes Steve Jobs y Bill Gates posando para la revista Fortune

Jóvenes Steve Jobs y Bill Gates posando para la revista Fortune

Su convivencia en la antigua otra gran compañía de videojuegos fue difícil. Jobs era un rebelde, enemigo del aseo, que subestimaba a todos y de un carácter complicado, que lo hacían difícil de soportar. Tuvo problemas con todos sus jefes y empleadores por sus escasas capacidades de trabajar en equipo, lo que lo llevó a refugiarse en sus ideas y experimentos electrónicos. Una de las pocas personas que respetaba y con quien se sentía bien era Steve Wozniak con quien comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club. Allí, “Woz”, como le gustaba que lo llamen, le contó que estaba intentando construir un pequeño computador casero, es decir, una computadora personal, algo impensable para la época. Al verla, Jobs se mostró especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convenció para fabricar y vender uno. Sin pensarlo, ambos inauguraron toda una nueva época al iniciar una aventura llamada Apple. (Jobs pensó el nombre por ser su fruta favorita, recurrente en su dieta)

Después de vender su primera máquina, Jobs emprende un viejo sueño: un viaje a la India, a donde fue acompañado por un antiguo compañero de la escuela secundaria, y más tarde primer empleado de Apple, Daniel Kottke, Al regresar, inició su aventura Apple vendiendo en 1983 su primer modelo, LISA, el primer computador personal con interfaz gráfica del usuario diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Probablemente para el lector de estos tiempos, esto pueda significar algo incomprensible, Pero en ese tiempo no lo era. Todas las computadoras antes de los 80 eran muy grandes, nunca fabricadas para el hogar y menos para el disfrute del usuario. Apple, como en su momento IBM, cambiaban eso dándoles a las personas un equipo que pudieran utilizar en su propio hogar.

La Apple Lisa. Click en la imagen para agrandar la foto y apreciar los detalles.

La Apple Lisa. Click en la imagen para agrandar la foto y apreciar los detalles.

Tras la consecución del primer computador personal, bautizado como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. A partir de entonces, el crecimiento de Apple fue notable. En tan sólo 10 años, Apple se convirtió en una empresa millonaria y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982. El éxito se vio cimentado en la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, cuando la empresa presentó con grandes expectativas, el Apple Macintosh, el primer ordenador personal con ratón, inventados por Xerox Alto. Aunque esto significó una total revolución, los altos precios de los equipos fueron su principal complicación. Y esto era así porque Jobs no escatimaba gastos para hacer de los equipos lo mejor. Lo mejor en exteriores, rapidez, almacenamiento, calidad gráfica, fuentes, siempre fiel a su ideología innovadora. Incluso sus campañas publicitarias contaban con enormes presupuestos con la finalidad de lograr la mejor exposición posible para sus productos (la imagen corporativa de Apple se elevó gracias no sólo a sus geniales productos, sino a anuncios como por ejemplo este, de la presentación del Mac original, que marcaron una época). Esta línea de comportamiento le generó grandes problemas con los inversionistas y accionistas, especialmente con John Sculley, a quien Jobs contrató previamente para hacerse cargo de la empresa, mientras él seguía en la parte operativa.

Salida de Apple

steve-jobs-mac

Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación principalmente por el proyecto Macintosh, que le costaba una fortuna a la empresa, sin resultados convincentes en la parte económica, más no en el prestigio, que creció exponencialmente. Muy pronto la situación se agravaría más. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh. Tras varios meses de resignación, el 17 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado. La propia Apple no tardaría mucho en arrepentirse de tan lamentable decisión. Tenía 30 años de edad.

Luego de su forzada partida de Apple, Steve Jobs fundó NeXT Computer, otra compañía de informática, tal vez un poco menos accesible o más apuntada a profesionales, a científicos y académicos, y no al «usuario común». Aún así, NeXT le permitió a Jobs desarrollar y experimentar con nuevas tecnologías, algunas que sembraron semillas de lo que vendría, de la tecnología que en algunos casos es estándar. Y casi paralelamente, Jobs compra por 10 millones de dólares la empresa The Graphics Group, conocida en lo sucesivo como Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador. Con ellas, el genio del CEO supera lo previsto y produce junto con Walt Disney películas como Toy Story en 1995, el primer largometraje generado completamente por computadora, un súper éxito de taquilla que rindió a toda la crítica por unanimidad. A esta película la siguieron Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras.

Y así terminamos la primera parte de este especial dedicado a Steve Jobs. En el próximo artículo hablaremos sobre su exitoso regreso a Apple, así como el lanzamiento de los productos que marcaron una época: el iPhone y el iPad. Esten atentos!

The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta