Hoy hemos traducido un interesante artículo de Ezequiel Bruni, blogger y diseñador de interfases web, en el que trata un tema bastante discutido incluso hasta ahora: diseñar en Windows (PC) o en OS X (Apple)?

Pregúntale a la persona promedio que clase de computadora es mejor para diseñar, y probablemente recibirás como respuesta algo como esto: «Bueno, mi primo usa Photoshop, y dice que las Macs son las mejores».

La marca Apple se ha vuelto casi un sinónimo de diseño, y con razón. Ellos establecen la moda y han liderado el camino por años. Algunos dirán que lo lideran hasta ahora. La confluencia de los productos de Apple y su moderna percepción del diseño se ha fijado tanto en la cultura occidental, que incluso algunas de las personas menos «técnicas» que conozco creen que existe una conexión entre los productos de Apple y los buenos diseñadores.

Todo esto es suficiente para que un diseñador en Windows / Linux se sienta muy solo…

Cuando empecé a diseñar, quería una Mac. Un día, me dirigí al único distribuidor certificado por Apple en nuestra pequeña ciudad mexicana, y me enamoré. ¿Qué les puedo decir? Tenía 13 años y me impresionaba fácilmente con la nueva tecnología.

Como sorpresa para mi cumpleaños 16, mi hermano me compró una computadora. Era una PC de escritorio ensamblada enviada desde Canadá. No era muy potente – y había muchas como ella – pero esta era mía. No olvidé mi creciente amor por la fruta de Cupertino, pero al menos tenía ya algo con qué empezar. Instalé Windows Xp Pro, y así empezó mi viaje.

Desde entonces, he creado webs en las 3 plataformas más conocidas: Windows, Linus y Mac. La sencilla verdad es que una vez que te acostumbras o personalizas el entorno, cada sistema operativo puede ser usado rápida y eficientemente para cualquier tarea que te puedas imaginar. Puedo ser productivo en cualquier entorno siempre que pueda instalar el software que necesito.

Esto significa que desde mi perspectiva como usuario, no hay nada malo con Windows. Ok, Windows 8 necesita que le devuelvan el botón de Inicio (de hecho, ya lo hicieron). Más allá de esto, Windows siempre me ha funcionado bien, con un poco de mantenimiento. Dios sabe que Linux se me ha colgado lo suficiente. Y no creo que quieras saber las palabras que usaba para describir a la pequeña pelotita de playa de Apple.

¿Por qué, entonces, tratan a Windows como la oveja negra del mundo del diseño? Sospecho que es porque nosotros los nerds tendemos hacia el fanatismo y/o idealismo. Además, burlarse de Microsoft es muchas veces muy sencillo.

Con tantos diseñadores y programadores abandonando el entorno Windows, me preguntaron cómo se siente diseñar en Windows. Intentaré explicarlo.

Me siento celoso

No voy a mentir. Me siento envidioso de las Mac con frecuencia.No es sólo porque mi experiencia con una Macbook haya sido tan … simple y rápida. No es sólo porque el hardware de Apple sea tan, tan hermoso.

Es que, bueno, las Macs reciben mucho más amor en la forma de impresionantes aplicaciones! Bueno, Windows tiene más aplicaciones, pero las de Mac… no puedo decirles cuánto tiempo he esperado poder probar Coda. Gastaría mi dinero sin pensarlo si hubiera soporte para Windows o Linux.

O que hay de Hammer? En serio, me estoy cansando de los PHP includes en mis webs estáticas. Amo el concepto, y quiero probarlo… pero no puedo. Todo lo que puedo hacer es disfrutar del testimonio de Elliot Jay Stocks sobre la aplicación y luego llorar por dentro. (Por cierto, puedes venderme lo que sea si logras que el Sr. Stocks diga algo bueno sobre ello).

Podría seguir, pero suficiente con decir que sería mucho más pobre si algunos de estos desarrolladores decidiera lanzar su aplicación para otra plataforma.

Windows hace las cosas fáciles… algunas veces demasiado fáciles

Windows es genial en la medida de que tiene un instalador para todo. Antes de vencer mi miedo a terminal, habían tecnologías que eran simplemente inaccesibles para mi, a menos que vengan con un instalador automático. Tener la posibilidad de simplemente instalar y ejecutar un servidor con un par de clics me inició en el uso de WordPress, y otros gestores de contenido, de una forma que nunca hubiera podido lograr.

Los tiempos han cambiado, y recientemente instalé y configuré Apache, PHP, MySQL y PHPMyAdmin yo solito (soy un adulto!) en un sistema Linux basado en Arch. Nunca hubiera podido lograrlo, es cierto, si alguien no hubiera hecho posible que instalar XAMPP en Windows fuera tan sencillo.

Hace tan solo unos días, quise probar la nueva plataforma de blogging, Ghost. Esta construida sobre Node.js, y quise probarla rápidamente sin tener que pensar cómo hacer que Node.js funcione en Windows. Afortunadamente, la genial gente de Bitnami creó un instalador para dicho efecto.

Esto puede tener consecuencias negativas, ya sea que estes en Windows o mac. HAcer las cosas demasiado sencillas puede hacer que la gente (o sea, yo) confié en tecnologías sin primero aprender más sobre ellas. Podría llenar libros con lo que aún ignoro sobre servidores, por dar un ejemplo.

Ok, pero qué es lo mejor de diseñar en Windows?

No tener que meterme a configurar permisos de archivos. Ahhh… es broma. Windows tiene sus beneficios. Facilidad de acceso para nuevos diseñadores y maquetadores (con un poco de investigación), y sobre-abundancia de software que probar (aunque aún deseo probar Hammer), y claro, su comunidad.

En serio, los nerds de Windows son muy útiles.

Pero lo mejor no tiene que ver con el software en si. Quedarme «atorado» con Windows temprano me obligó a notar que las herramientas más importantes de un diseñador se encuentran en su cabeza. El software va y viene, pero los principios del diseño, la disciplina mental, y la habilidad para resolver problemas siempre se quedan contigo.

Suena trillado, pero es cierto.

Ahora, si me disculpan, debo ir a apagar mi PC, luego encenderla otra vez, y luego continuar haciendo lo mismo sin otra razón aparente más allá del hecho que eso parece arreglar lo que sea.

¿Podrías tu diseñar en Windows, o deberían todos usar una Mac? Cuáles son los beneficios de trabajar en Windows? Déjame tus comentarios.

Sobre el Autor

Ezequiel Bruni es un diseñador de interfases web, blogger, y fotógrafo aficionado residente en México. Puedes leer más de sus artículos (en inglés) en este enlace.

Fuente (inglés): WebDesignerDepot

Deja una respuesta