redes sociales usuarios en latinoamericaLa tendencia de crecimiento del mercado de las tecnologías digitales y de información se va acentuando exponencialmente. Muchos datos lo confirman y el más notable es el que indica que, desde el año pasado, éste sector ha logrado desarrollarse más que la economía global. Para este hecho contribuyen considerablemente las economías emergentes como la India o el Brasil, ya que estos países se van preocupando cada vez más en invertir en infraestructura que perfeccione sus sistemas de comunicación. Así, estas naciones se afirman como mercados estratégicos para diversas industrias.relevancia en las redes sociales

Hablando de Latinoamérica en general, se verifica que es la tercera zona en el mundo con el más alto promedio de tiempo de usuarios conectados a internet (26.1 horas). La lista está liderada por los Estados Unidos (37.2 horas), un país que en asuntos de tecnologías de la información tiene el peso de un continente entero. Al coloso americano le sigue Europa con una media de 26.8 horas.

La manera usual por la cual los usuarios latinoamericanos acceden a internet sigue siendo por vía de las computadoras, pues los dispositivos móviles representan únicamente el 20% del tráfico digital. Aun así, en la último quinquenio se nota que el mercado de móviles va creciendo rápidamente y, como consecuencia, en el continente latinoamericano la tasa promedio de penetración de internet está en un 43.3%, lo que, comparativamente con los números de inicio de este siglo, es admirable. Pero lo es más aún cuando analizamos las cifras en relación a las redes sociales: Latinoamérica es uno de los continentes con una tasa de afinidad elevada. Dicha tasa se mide de acuerdo a diverso parámetros, por ejemplo, cuántos individuos de la población tiene una cuenta de Facebook o cuántos poseen un blog. Específicamente, en Chile la penetración de las redes sociales llega los 60%, asimismo, en Uruguay se comprueba un 61%, ambos porcentajes superan los de los Estados Unidos, que es del 56%.

Todo resulta más claro para comprender el peso de las redes sociales en Latinoamérica si comparamos con otros continentes las horas que éstos usuarios dedican a éstas redes y el porcentaje de la penetración de internet.

  • Norteamérica: La penetración de internet llega a los 83.9% y en promedio mensual los americanos están 6 horas en los social media.
  • Europa Occidental: 68.6% del continente goza de acceso a internet y mensualmente los europeos occidentales están 7 horas en social media.
  • Latinoamérica: Aunque sólo 43.3% de los latinoamericanos tengan una identidad digital como una cuenta en Youtube, el promedio mensual que ellos pasan en éstas redes sociales es de 10.31 horas.

No es de admirar que la página preferida por los latinoamericanos para socialbilizar sea Facebook; ellos no hacen más que secundar la propensión global que indica que el 94% del tiempo que los usuarios de internet dedican a los social media lo pasan en Facebook. En los países hispanoamericanos el porcentaje es de 90%. El resto es ocupado en alternativas como Share This, Linkedln, Taringa y Twitter.

El mercado de tecnología digital en el continente latinoamericano se va ampliando constantemente con la aparición de múltiples plataformas, aplicaciones y actividades innovadoras. Esto quiere decir que la oportunidad de fundar negocios en una de las economías emergentes de América Latina es muy aliciente, de igual manera, cualquier potencial inversión en el mercado de las tecnologías de información y comunicación de estos países tendrá altas probabilidades de ser exitosa si consideramos el inmenso crecimiento que se verifica en el presente y que se acentuará en el futuro.

infografia redes sociales latinoamerica

Fuente: Lamudi Perú y Lamudi Colombia

Deja una respuesta