El logotipo es definitivamente la parte más importante de una marca. La meta es revelar las cualidades de un producto o servicio a la sociedad y comunicar cuál es la misión de la compañía.

Los logos no deberían ser muy procesados o intrincados porque necesitan ser efectivos para poder evocar impresiones en las mentes de los consumidores.

El diseño de logotipos no es fácil y no existen reglas perfectas para crear el mejor diseño. Al crear una imagen de marca hay muchos aspectos a tomar en consideración, tales como el tipo de mensaje que será transmitido, la historia de la sociedad y el público objetivo.

Años después de que un logo es producido, algunas compañías necesitan transformar sus marcas o hacer cambios en sus imágenes. Algunas de las razones que llevan a esta decisión puede ser un intento extremo para salir de una crisis económica o quizás el deseo de aumentar la base de consumidores.

Así como la creación de logotipos es un proceso difícil, el rediseño de uno tampoco está libre de riesgos.

A veces, incluso marcas con buenos logotipos cometen errores al tratar de refrescarlos. Aquí miraremos algunos casos de cambios de logos (por supuesto, veremos ejemplos positivos y negativos).

GAP – Mal resultado

logo-gap

Uno de los cambios de logo más negativos vino en el 2010, cuando Gap reemplazó su viejo logo, el que fue creado en 1969, por uno más moderno. El nuevo logo estaba caracterizado por el nombre de la compañía en una fuente sans-serif con un cuadro azul sobre la «p.» La idea de Gap era crear una imagen que ayude a darle un aspecto más joven a la compañía y que pueda usar en campañas promocionales en las redes sociales. Sin embargo, el resultado fue completamente inesperado; muchos clientes leales expresaron su insatisfacción a través de la página de Gap en Facebook a tal punto que la marca decidió retirar el nuevo diseño.

Esta situación probablemente fue causada por el hecho de que Gap no se dio cuenta del cariño que la gente tenía por el viejo logo, que estaba impreso en polos, bolsas de compras y otros lugares. Gracias a este ejemplo de pobre rediseño, es posible darse cuenta que al modificar un logo no debes considerar las tendencias sino también considerar los posibles efectos de los cambios en tu audiencia, a veces, cambios drásticos no son la mejor elección.

MASTERCARD – Mal resultado

logo-mastercard

El siguiente ejemplo que veremos es el de Mastercard. La famosa marca tiene un logo que todos conocen y es fácilmente reconocible en cualquier parte del mundo. Esta compuesto de dos partes, la primera es un fondo que consiste en dos círculos rojo y naranja que se juntan en el medio. La segunda parte es el nombre de la compañía, Mastercard. En diciembre de 2006, la compañía presentó un nuevo logo. Seguía estando compuesto de dos círculos principales pero los colores venían con sombras y un objeto similar a una burbuja en el centro de la imagen. Además, el nombre de la marca fue yuxtapuesto a la palabra «Worlwide» para expresar al público su intención de expandirse a nuevos mercados.

El nuevo logo fue ciertamente más moderno, pero tenía muchos colores y se veía difuso. Mastercard reconoció que esta nueva imagen no era impresionante y decidió no usarla. De este ejemplo es posible entender que no siempre es fácil pasar de un logo simple y plano a uno más complejo y procesado.

Los rediseños de logos más exitosos, como los de Starbucks o KFC, estuvieron caracterizados por una transformación hacia la sobriedad y las líneas. Como dicen «menos es más.»

SPOTIFY – Buen Resultado

logo-spotify

Vamos a continuar con un ejemplo de un buen proceso de rediseño de logotipo con Spotify, un servicio de streaming de música.

El viejo logo parecía ser juguetón, no muy serio y que usaba una fuente bastante amigable. Por el contrario, el nuevo logotipo cuenta con los mismos colores y nombre, pero tiene un estilo completamente diferente. Es más ordenado y menos vivaz, todas las letras están alineadas, y no hay ningún efecto de sombra. (Esto último contribuye a dar un aspecto bidimensional.)

Los cambios fueron apreciados por los usuarios de Spotify que felizmente aceptaron el nuevo logotipo. Una razón para esta actitud positiva, fue que la compañía no trató de hacer la imagen de marca más compleja, sino que siguió un proceso de simplificación. Elementos innecesarios fueron cortados y menos detalles fueron insertados en la nueva imagen. Otro punto clave para el éxito es que Spotify emprendió un proceso de rediseño del logo, ya que realmente lo necesitaba, y no sólo porque querían darle un aspecto de moda a la empresa. En ese período (y aún hoy), su propósito era ampliar su negocio y era importante renovarse para lucir profesionales. A partir de este ejemplo, se puede ver que un cambio de logo en una marca no debe ser el objetivo de alguna acción, sino que debe ser el medio para alcanzar un objetivo particular.

WENDY’S – Buen resultado

logo-wendys

Vamos a echar un vistazo a otro ejemplo de cambios positivos para el logotipo de una famosa compañía de comida rápida, Wendy – la tercera mayor cadena de comida rápida en el mundo.

Después de 29 años sin siquiera un pequeño cambio, en 2012 Wendy decidió someterse a un proceso de reinvención. El nuevo logo no reprodujo el estilo del viejo oeste de siempre, pero todavía se caracteriza por la presencia de la niña pecosa, Wendy, y nombre de la empresa.

La falta de la estructura de la señal evoca sentimientos de libertad, mientras que el uso de un tipo de letra sans-serif da un aspecto más contemporáneo a la marca. Este último elemento fue probablemente una de las ideas principales que conducen el proceso de cambio de marca. Wendy decidió cambiar el logotipo y modificar todos los envases de productos, ya que no estaba en una situación económica positiva. La cadena de comida rápida trató de usar aspectos gráficos para expresar unas nuevas ventas de personalidad y nuevo impulso. Y, de acuerdo con la gestión de Wendy, utilizar el nuevo logo correspondió a un aumento de las ventas reportadas.

El rediseño del Wendy muestra que tener un objetivo preciso en mente es importante darse cuenta de un efectivo proceso de cambio de marca.

En Staff Creativa somos expertos en ofrecerle asesoría y trabajo calificado para que su empresa construya la imagen que siempre ha deseado. Por ello los invitamos a entrar en nuestra página en Facebook, o visitar nuestro website principal (www.staffcreativa.pe). Toda la información sobre nuestro trabajo puede encontrarlo allí. ¡Visítenos¡

 

Deja una respuesta