Hace apenas 10 años atrás sería imposible creer que redes sociales como Facebook, Linkedin, Youtube o Twitter podrían llegar a manejar tantas cosas en internet, y tener tal nivel de poder e importancia en nuestras vidas como sucede en la actualidad. ¿Qué las hace tan importantes?

Desde que el universo digital inició sus primeros pulseos de expansión, una de sus metas fue intentar cambiar el modo en que la gente se conectaba a la información tradicionalmente; es decir, en una línea meramente vertical de computadora a usuario, sin mayor suceso que lo que ocurría en cuatro paredes y sin capacidad alguna de compartir producciones individuales y mucho menos identidades. El perfecto reino del anonimato. Con el avance de las tecnologías de la información y sus herramientas de contacto, las personas pudieron divulgar a las personas que conocían detalles absolutamente impensables: desde sus ideas puestas en un blog, escribir un artículo de opinión, colgar fotos, compartir datos personales, subir videos, registrar sus pensamientos, y un largo etcétera.

logo de geocities

Logo de Geocities, servicio de alojamiento de webs que sería adquirido por Yahoo!. Cerró en el año 2009, junto con todas las páginas que albergaba.

Poco a poco, la idea de diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común, adquirió mayor forma. Así, en 1994 nació el recordado Geocities, un servicio gratuito de webhosting en el que los usuarios podían crear sus propias páginas web y alojarlas en determinados lugares según su contenido. Y en 1995 nace Classmates.com, una plataforma social bastante interesante para su época que servía para encontrar antiguos compañeros de estudios. Para muchos, esta es considerada la primera de las redes sociales, no tanto por los avances que contenía, como si por sus francas intencionalidades. Por ese mismo año llega TheGlobe.com, y con él la posibilidad de personalizar las propias experiencias de los usuarios publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. El interesante éxito de estos productos motivó a programadores e ingenieros a trabajar en sucesivas mejoras y los resultados no se hicieron esperar.

Historia de las redes

sixdegrees

Prueba de ello fue que apenas dos años después (1997) se creó Sixdegrees, el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos y lo mejor de todo: intercambiar mensajes con ellos. Lamentablemente el sitio, aunque efectivo y visualmente atractivo para el estándar de la época, no tuvo una aceptación mayoritaria, algo en lo que le fue mejor por ejemplo, a LiveJournal.com (1999), una de las primeras redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea, además de contactar a personas y mensajearlos. Pese a todo lo dicho, ninguna de estas –u otras que aparecieron por esa época—estaba realmente especializada en todo el entramado que requería una red social tal como la conocemos ahora. Los portales permitían contactar a otras personas, pero estaban limitadas en su tráfico, almacenaje y recursos de enlace para fotografía y multimedia.

Logo de Last.fm, red social musical, la primera en su género.

Logo de Last.fm, red social musical, la primera en su género.

Esto empezó a cambiar con la aparición del 2001 de websites mejor estructurados como Ryce.com, la primera red social especializada en el sector profesional y de empresas, que en su momento agrupó por lo menos a 500 mil profesionales, y especialmente con el inicio de tres bombazos en 2002: La primera plataforma social musical Last.fm (en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convertiría en una red social movida por el interés en la música), Fotolog, la primera red social que nace con el fin de compartir fotografías, y Friendster, la primera red social en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos, ponerse en contacto con otros miembros, compartir contenido en línea y encima, comentarlo.

MySpace fue la primera red social en alcanzar altos niveles de popularidad.

MySpace fue la primera red social en alcanzar altos niveles de popularidad.

Y llegamos a 2003, un gran año de novedades. Tal como fue Fotolog y años después Flickr, nació Photobucket para compartir más imágenes, y en los meses siguientes aparecen las archiconocidas LinkedIn (un sitio web orientado a negocios que actualmente dispone de más de 200 millones de usuarios registrados), WordPress (un sistema de gestión de contenido o CMS enfocado a la creación de bitácoras web), la red profesional Xing, Hi5 (muy popular aquí hace algunos años, hoy en franco declive) y el servicio de gestión de marcadores sociales Delicious. Pero sobre todo fue el año de Myspace, que haría historia en los años siguientes siendo la red social más visitada del mundo entre 2005 y 2008, hasta que Facebook se hiciera viral.

La omnipresencia de las redes sociales

facebook

La irrupción de Facebook y Twitter lo cambiaron todo, para siempre. Si bien es cierto que habían aparecido Orkut de Google (muy popular en Brasil y la India) y la primera red social creada para compartir vídeos: Vimeo, o más adelante Google+ o Pinterest, con estas dos el espectro de las redes sociales y su grado de presencia se elevaron a niveles inimaginables. Prácticamente puede decirse que cada persona con una vida virtual activa tiene alguna cuenta en estos websites, y su preponderancia como punto de reunión, intercambio de información y hasta plataforma de negocios y presencia social, es incuestionable y hasta amenazadora. Tanto así que el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, dijo hace poco: “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”.

redes-sociales

La red social de Mark Zuckerberg, fundada en 2004 junto a sus amigos Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, es en sí mismo, un fenómeno aparte. Aunque originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico poco tiempo después, rompiendo con el mercado por sus múltiples ventajas y posicionándose en poco tiempo como líder a novel mundial gracias a la ayuda de diversos institutos y traductores. Hoy, Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, traducciones a 70 idiomas, y ya llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, y en el Perú, es por muy lejos, la más popular.

twitterOtro grande es Twitter, sin duda alguna. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. El nombre original del servicio de mensajería iba a ser «twittr», en alusión a «Flickr», pero se cambió a la versión definitiva poco antes de su lanzamiento. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios (a esto se le llama «seguir» y a los usuarios abonados se les llama «seguidores», «followers». La principal característica de Twitter es su sencillez, también la facilidad y diversidad de formas para conectarse a dicha red y poder comunicarse con otros.

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