polémico-spot-Nano-Guerra-García

Sorprendió a más de uno. El candidato presidencial por la Alianza Solidaridad Nacional, Hernando ‘Nano’ Guerra García, alborotó las redes sociales con su primer spot de campaña electoral. En el video lanzado el pasado 29 de diciembre, que ha sido reproducido más de 160 mil veces en YouTube, Guerra García invita de manera sutil a los demás candidatos a “¡Que se vayan al carajo!”

polémico-spot-Nano-Guerra-García-1

El empresario Hernando ‘Nano’ Guerra García lanzó su primer spot de campaña.

En el spot figuran las imágenes de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales 2016, Alan García, César Acuña, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Daniel Urresti entre otros, acompañadas de dramáticas escenas de danza moderna.

“Una vez más nos enfrentamos a la maldición del mal menor. Pero no nos rendiremos, aún hay esperanza. Si somos un país que unido ha vencido a las más grandes adversidades, ¿por qué vamos a resignarnos a votar por el menos malo?” señaló el candidato por Solidaridad Nacional, Nano Guerra García en el polémico spot de campaña electoral.

El candidato presidencial lamentó que el país, nuevamente, haya llegado a la situación crítica de tener que elegir en las próximas elecciones de abril entre “la corrupción, la mentira, la hipocresía y la repartija” en referencia de los políticos tradicionales que aparecen en su primer spot. El video se llevó a cabo desde lo que parece ser un set de televisión donde se graban los tan criticados programas de concursos y baile.

“Ya basta de iluminadas y de soberbios que nos dicen que solo ellos pueden salvarnos y llevarnos el paraíso. Lo que los peruanos queremos es que nos dejen trabajar, lo que nuestros jóvenes necesitan son oportunidades. Lo que nuestra familia exige es seguridad. Lo que ya no soportamos es la violencia”, recalca el empresario Hernando ‘Nano’ Guerra García en su primer video electoral.

¿Qué dice la ley electoral del spot de Nano?

polémico-spot-Nano-Guerra-García-2

Aunque el spot puede parecer muy gracioso para muchos, lo cierto es que también podría meter en aprietos al partido del candidato de Solidad Nacional, que está siendo evaluado en un proceso sancionador por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según especialistas del Jurado Electoral Especial (JEE), el spot de campaña del candidato presidencial Nano Guerra García podría haber atentado contra la honorabilidad y las buenas costumbres de los demás candidatos, lo que lo convertiría en propaganda prohibida. Es por ello que el JEE Lima Centro 1, que preside Manuel Miranda Alcántara, determinó iniciar un proceso sancionador contra el partido político Alianza Solidaridad Nacional.

Se busca determinar si hubo infracción en la Ley Orgánica de Elecciones en torno a la propaganda electoral prohibida que habría cometido el candidato presidencial de Solidad Nacional, Hernando Guerra García.

En defensa del candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, congresista de la misma bancada, aseguró en una entrevista para el portal web de Perú21.pe que el spot no fue un exceso. «Hay un equipo de Solidaridad Nacional que lidera este tipo de mensajes. El spot (“que se vayan al carajo”) es solo el inicio, como campaña introductoria, por lo que me parece que está bien para iniciar la campaña de Nano».

Asimismo el congresista Gustavo Rondón aseguró que el candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, es un rostro nuevo que tiene una propuesta fresca y transparente para el pueblo peruano. “Como él (Hernando Guerra García) mismo dice, es un empresario del microemprendedurismo y que el 90% del país es manejado por el microempresariado. Por lo que si renegamos tanto de los candidatos que lideran las encuestas, Nano es una opción diferente y buena”, asegura el político peruano Gustavo Rondón.

En tanto, especialistas del órgano electoral (JEE) aseguran que hay «suficientes elementos probatorios que justifican el inicio del procedimiento» tras el análisis del primer spot publicitario de Guerra García, «en el que alude a varios candidatos (con sus imágenes) de manera aparentemente ofensiva». Además la conducta contraviene el Artículo Nª 389 de la referida ley que sanciona con pena de cárcel no menor de 2 años al que atente contra las buenas costumbres o agravia el honor de un partido o candidato.

El informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial que da origen al caso del spot de campaña del candidato y empresario se envió al personero legal de Solidaridad Nacional para que en el plazo de tres días hábiles proceda a realizar sus descargos y remita la información que considere pertinente a la entidad.

En la realización de su primer mitin de campaña, llevado a cabo en la ciudad de Manchay, en el distrito de Pachacamac, el candidato y empresario Nano Guerra García defendió su polémico spot y el uso del término «carajo». Indicó también que esa palabra no representa un insulto para los peruanos.

«No vamos a insultar a los otros, ni poner adjetivos, no hemos llegado a la política para eso. No usaremos el insulto, diatriba, ni el adjetivo. Si alguna vez yo digo una palabra altisonante contra alguien, es de hombres reconocer los errores y pediré disculpas, pero no lo voy hacer», manifestó Nano Guerra García.

Un artículo del periodista Martín Hidalgo publicado en el diario El Comercio especula, que además del spot de campaña del candidato Guerra García, el Jurado Electoral Especial podrían someter ‘a disciplina’ las declaraciones de, por ejemplo, Daniel Urresti o Eliane Karp.

Otra vez Nano

polémico-spot-Nano-Guerra-García-3

A pesar de los problemas y sanciones que le podría traer tanto a él como a su partido, Solidaridad Nacional, el candidato a la presidencia de la República, Nano Guerra García lanzó un nuevo spot de campaña intentando convertirse en el nuevo tema del verano.

En esta nueva oportunidad, en el video electoral TODOS ESTAMOS CON NANO del candidato Nano Guerra García se auto censura la frase que fue cuestionada en el primer spot con el sonido de un pito. Sin embargo para muchos, el representante de Solidad Nacional volvió a agraviar a sus contenedores políticos.

Durante el nuevo clip electoral del candidato de Solidaridad Nacional, de un minuto 49 segundos de duración, se ve a gente bailando al ritmo del pegajoso «tema del verano». Desde unos tablistas, unos jóvenes que caminan por las calles de Lima hasta llegar a una señora comerciantes. Todos bailan al ritmo de “Todos estamos con Nano”.

Y finalmente “Tú puedes ser lo que quieras”

Al cierre de esta nota, el empresario y candidato a la presidencia de la República, Nano Guerra García lanzó un tercer spot de campaña “TÚ PUEDES SER LO QUE QUIERAS” con una dinámica muy similar en comparación a los dos videos anteriores del candidato de Solidaridad Nacional. Esta vez Guerra García nos dice:

Tú puedes ser dueño de tu propio destino

Tú puedes ser el patrón de tu tiempo

Tú puedes ser el orgulloso propietario de tu economía, de tu negocio, de tu empresa

Tú puedes ser alguien que no le deba nada a nadie

Tú puedes ser alguien que ilumine el camino de sus hijos, alguien que cuide la seguridad de sus padres

Tú puedes ser un empresario que decide su propio camino

Tú puedes ser…

¿Podrá ganar el candidato de Solidaridad Nacional con estos videos? Mejor analícenlo ustedes mismos.

¿Interesado en generar campañas publicitarias de impacto?. Somos una agencia de publicidad digital con amplia experiencia. Contacta a Staff Creativa y da el primer paso para que tu empresa sobresalga en la red.

Deja una respuesta