redes sociales para pequeñas empresas

¿Estás listo para conectarte con una audiencia mayor? ¿Quieres conocer las mejores maneras de aprovechar las redes sociales para tu pequeño negocio?

Si no has usado redes sociales para promocionar tus productos y servicios, te va a encantar qué tan fácil es empezar.

En este artículo, te mostraré 7 pasos que puedes tomar para hacer que te funcione el marketing vía redes sociales.

¿Por qué redes sociales para negocios pequeños?

Como dueño de un negocio pequeño, sabes que hay mucho qué lograr con recursos limitados.

El marketing tradicional puede hacer que tu presupuesto se esfume. En cambio, el marketing vía redes sociales es de bajo presupuesto y te da una línea de comunicación directa con tus clientes actuales y potenciales.

Redes sociales teclado

Las redes sociales ofrecen a los negocios pequeños una forma eficiente de alcanzar a sus consumidores.

Sin embargo, hay un intercambio. Lo que ahorras en dinero lo gastas en tiempo. Tienes que ser inteligente y eficiente con los recursos que tienes para lograr los resultados que necesitas.

Esta guía es para negocios pequeños con recursos limitados pero que quieren aprender cómo establecer y construir sus marcas usando redes sociales.

#1: Haz tu Tarea

Detrás de toda campaña excepcional en redes sociales hay una gran estrategia.

Las redes sociales se tratan de conectarte con tu audiencia a un nivel auténtico. Para lograrlo, tienes que entender íntimamente a tus clientes y clientes potenciales.

Empieza definiendo a tu audiencia. Distingue entre perfiles individuales por edad, género, interés, profesión, etc. Solo no lo digas en voz alta. Escribe los detalles y encuentra imágenes que representen a tu grupo objetivo.

Luego, cristaliza tu mensaje. Basado en tu audiencia definida ¿Cuáles son los problemas o dudas que puedes abordar o resolver? Expándelo y define esos puntos clave para cada perfil.

Abajo de eso, escribe tres mensajes de marketing que quieras comunicar a esa audiencia.

Perfiles de audiencia

Crea perfiles para tu audiencia – te ayudará a dirigirles mensajes correctamente.

Ahora que tienes definida tu audiencia y mensaje, tomate el tiempo para averiguar qué redes sociales prefieren.

No todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene una audiencia primaria, tono y enfoque distintos. Es importante que entiendas las diferencias para hacer tus esfuerzos en los canales adecuados.

#2: Coordina tus Redes Sociales

Si tratas cada plataforma como un esfuerzo único, tu éxito será limitado. Tus redes deben trabajar juntas par ayudarte a lograr tus metas.

Tu página web es la base principal de tu marca. Coordina tus esfuerzos en redes sociales para llevar gente a tu página web, donde puedan comprar tu producto o servicio.

Usa tu blog para establecer la voz de tu marca y compartir información. Es también una oportunidad valiosa para acercarte con los visitantes a tu página y guiarlos a tu embudo de ventas.

Puedes optimizar tu página web para redes sociales agregando unos cuantos elementos simples al diseño

Kim Garst se asegura que sus iconos sociales sean vistos en su página principal.

Kim Garst se asegura que sus iconos sociales sean vistos en su página principal.

Si quieres que los visitantes te sigan en tus perfiles sociales, asegúrate de mostrar los iconos prominentemente en tu cabecera o barra lateral, como los mostrados en la página de Kim Garst. Deben llevarte directamente a tus perfiles así tus lectores pueden seguirte al instante.

Incluye una llamada a la acción al final de los posts de tu blog pidiéndole a los lectores que te sigan en Facebook o Twitter (o cualquier plataforma que hayas determinado como relevante para tu audiencia).

Integra noticias de tus redes sociales en vivo para que los visitantes puedan ver tu actividad reciente. Cuando tu audiencia puede ver lo que compartes es más probable que te sigan.

Incorpora botones de compartir en tus páginas y publicaciones para asegurarte que tu contenido es compatible con las redes sociales.

Cuando la gente encuentra contenido valioso, quieren compartirlo con sus amigos y seguidores. Si no tienes botones para compartir, tus visitantes probablemente saldrán de la página y habrás perdido la oportunidad para alcanzar una audiencia mayor.

Aquí se puede ver como Rebel Mouse muestra sus contenidos a través de varios canales sociales.

Aquí se puede ver como Rebel Mouse muestra sus contenidos a través de varios canales sociales.

Tip: Socializa tu página con Rebel Mouse, una plataforma todo en uno de publicaciones en tiempo real, publicidad y análisis.

Rebel Mouse junta los contenidos de todas tus redes sociales y los muestra en tiempo real en tu página.

Si no has empezado un boletín por correo electrónico, te recomiendo que lo hagas. Son una manera importante de estar en contacto con clientes actuales y posibles.

El diseño de tu boletín debe mostrar iconos sociales y una llamada a la acción invitando a tu audiencia a unirte a tus comunidades en redes sociales.

También sugiero presentar contenido de las redes sociales que resalte a los miembros de la comunidad o comparta promociones.

El boletín electrónico de Social Tribe muestra todos sus iconos sociales de manera notable.

El boletín electrónico de Social Tribe muestra todos sus iconos sociales de manera notable.

Tip: ClicktoTweet es una manera sencilla de difundir extractos de tu contenido, sea en tu página, blog o boletín.

#3: Empieza Ya, pero Empieza Despacio

Has definido a tu audiencia, sabes dónde encontrarlos y has optimizado tus otros objetivos de marketing, es tiempo de ser sociable.

Este es uno de los consejos más importantes a tener en cuenta, así que escucha: ¡Empieza despacio!

Las redes sociales toman tiempo y energía, recursos preciados. Prepárate para el éxito empezando a un ritmo manejable, te recomiendo que empieces con una o dos plataformas a lo mucho.

La mejor manera de garantizar consistencia es incorporar las redes sociales en tu rutina diaria. Haz un espacio en tu agenda, elimina todas las distracciones y dedícate a manejar tus cuentas en redes sociales. Haz esto una o dos veces al día.

En tu primer mes, usa un mínimo de 15-30 minutos al día en actividades sociales. Puedes ir incrementando el tiempo a tu conveniencia.

Usa un temporizador para monitorear tu tiempo de actividades sociales.

Usa un temporizador para monitorear tu tiempo de actividades sociales.

¿Recuerdas esos perfiles de audiencia y mensajes de muestra? Úsalos para determinar qué contenido original compartirás y crea un calendario editorial para seguir el rastro de ese contenido.

Tu misión es ayudar a tus lectores, así que dales tips que puedan usar o comparte información que los ayude a resolver un problema. Cuando les brindas información relevante, la gente te ve como un experto.

Tip: Necesitaras una herramienta de manejo de redes sociales para organizar tu actividad diaria. HootSuite es un tablero que ofrece servicios de monitoreo, programación y análisis de contenidos. Sprout Social es otra herramienta que puede ayudarte a programar contenidos y verificar tus interacciones en redes sociales.

#4: Escucha y Comparte

Las conversaciones en redes sociales ocurren en todas partes y en tiempo real.

La escucha social es una excelente táctica para monitorear lo que la gente dice sobre tu marca. Responde a comentarios, menciones y feedback incluso si estos son negativos. Quieres convertir lo negativo en positivo ¿o no?

Tip: la aplicación Mention monitorea la web, incluyendo las redes sociales principales y te dice cada vez que alguien menciona tu nombre, marca o palabras claves.

Mention app logo

El contenido es el eje del marketing social. Desafortunadamente, explorar todo el internet buscando buenos contenidos para compartir puede ser lento y consumir mucho tiempo.

Para evitar atorarte, programa un proceso para organizar y crear contenido de calidad que agregue valor a tu audiencia. Agrega el contenido a tu calendario editorial así puedes compartirlo cuando estés listo.

Tip: Feedly es un lector de noticias estilo revista que agrega contenido de diferentes fuentes y las organiza para ti. Es un gran ahorro de tiempo cuando estas buscando contenidos actuales y relevantes.

Feedly es una ayuda para agregar contenido de la web que se relaciona con tu marca.

Feedly es una ayuda para agregar contenido de la web que se relaciona con tu marca.

#5: Crea tu Plan Diario

Con un flujo constante de contenido en tu página, estás listo para publicar y participar en las redes sociales.

Haz una lista de las actividades que planeas para cada día. Por ejemplo, comentar y/o linkear contenido en tres páginas diferentes de Facebook. En Twitter, tuitea y retuitea 3-5 veces al día (puedes programarlos automáticamente).

Si usas Pinterest, dale pin y repin a 3-5 imágenes al día. Si LinkedIn es la mejor plataforma para tu audiencia, comparte un link o dale me gusta a los links de otras personas.

Haz un plan de acción para tus acciones diarias en redes sociales y síguelo.

Haz un plan de acción para tus acciones diarias en redes sociales y síguelo.

Cuando te sientas cómodo con esas actividades diarias, únete a grupos y comunidades para dirigirte a ciertos grupos demográficos específicos. Inicia y participa conversaciones haciendo preguntas y comentando las actualizaciones de otros.

Sigue personalizando tu marca recibiendo a los nuevos seguidores y agradeciéndoles por compartir tu contenido o por ofrecer un cumplido.

Sobre todo, se constante en tus actividades sociales. El éxito no se logra con suerte, sino con estrategia y tácticas.

#6: Potencia Resultados con Publicidad Social

Si quieres acelerar tu performance en redes sociales, puedes explorar opciones de publicidad pagada.

Facebook ofrece un gran numero de soluciones de publicidad para ayudarte a ganar ventas, trafico web, exposición de marca y participación de la audiencia.

Si Twitter es una de tus plataformas principales, tienes dos soluciones de publicidad: contenido promocionado y cuentas promocionadas. El contenido promocionado te ahorra la fatiga de llevar tus contenidos a audiencias específicas. Las cuentas promocionadas ayudan a incrementar tu número de seguidores.

LinkedIn Premium

Explora opciones de pago para aumentar tu visibilidad y éxito en redes sociales.

LinkedIn también ofrece oportunidades para alcanzar audiencias específicas. Puedes comprar publicidad o usar la característica de actualizaciones patrocinadas para incrementar la visibilidad de tu marca.

Incluso si tu presupuesto es pequeño, no descartes la publicidad social. Usada estatégicamente puede conseguir buenos resultados.

#7: Refriegue, Enjuague, Repita

El último paso es crítico: Contabiliza y analiza tus resultados.

Seguir los datos de la performance es la mejor forma de identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no. Algunos indicadores a tener en cuenta son crecimiento, participación y difusión.

La mayoría de redes sociales tienen herramientas que puedes usar para monitorear tu performance.

Google Analytics es una herramienta popular y fácil de usar para medir el tráfico e interacciones en tu página web o blog. Realiza un seguimiento de qué redes sociales están llevando más tráfico a tu página.

Para mantenerte adelante en tu plan de redes sociales, revisa tus reportes métricos regularmente (al menos una vez por semana). Cada 2 o 3 meses ve mas allá y evalúa la foto grande. Haz ajustes para cualquier cosa que no funcione y continúa con las que sí.

Tip: Sprout Social crea reportes de redes sociales fáciles de entender que pueden ayudar a evaluar tu performance. Puedes incluso comparar tu éxito con el de la competencia.

Reporte Sprout Social

Sprout Social tiene reportes excelentes para ayudarte a monitorear y manejar tus redes sociales

 

Comentarios Finales

Al usar redes sociales para un negocio pequeño, la cosa más importante a recordar es que no son una carrera, sino una maratón.

Usa esta guía de redes sociales para empezar tus esfuerzos en marketing social. Define tu audiencia y elige la mejor plataforma para alcanzarlos. Investiga, integra tus iconos y enlaces en redes sociales, comparte tu contenido (y el de otros) y no pierdas rastro de cómo van las cosas. Sigue estos pasos y te posicionaras con éxito.

[Traduccion1 url=»https://www.socialmediaexaminer.com/social-media-guide-small-businesses/» nombre=»Social Media Examiner»]
The following two tabs change content below.

Deja una respuesta