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¿Sabías que las empresas con empleados felices superan su competencia en un 20 por ciento? LinkedIn realizó un estudio donde afirmó que el 50 por ciento de empleados están orgullosos  de las empresas donde laboran y están contentos al contarlo a otras personas, en especial en las redes sociales.

Estas son buenas noticias: mientras existan más empleados felices, existirán más clientes felices porque los primeros transmiten su energía y pasión en todo lo que hacen, incluyendo la atención al cliente.

Entonces, ¿cómo puedes crear empleados felices en las redes sociales?

En este artículo, vamos a repasar seis formas para que tu empresa pueda crear empleados felices en las redes sociales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu productividad, la atención al cliente y su satisfacción.

1. Adopta la cultura de tu empresa

Lo primero que tu empresa necesita hacer para crear empleados más felices es adoptar su cultura. Esto significa compartir una cultura en la oficina que apoye la visión y valores de la empresa.

Parte de mostrar esta cultura requiere destacar a tus empleados. Esto no solo hace que tu empleados se sientan valorados, sino también muestra a otros fuera de la organización que la empresa cómo es trabajar en ella y atrae a otras empresas que comparten la misma visión.

Aquí tienes algunas ideas para ayudarte:

  • Comparte contenido acerca del ambiente de la oficina.
  • Comparte imágenes detrás de cámara de tus trabajadores realizando sus labores (con su permiso).
  • Comparte las nuevas ideas que tus empleados pensaron para la empresa.
  • Comparte hechos acerca de tus empleados.
  • Comparte eventos y ocasiones especiales que ocurren dentro de la empresa.

En la imagen de abajo, vemos cómo la empresa Shortstack adopta la cultura empresarial y comparte una ocasión especial en su oficina donde uno de los empleados se acaba de casar.

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2. Empodera a tus empleados

Un empleado feliz es aquel que se siente apreciado por la empresa debido a sus contribuciones. En las redes sociales, una buena forma de mostrar tu aprecio hacia tus empleados es empoderarlos a tomar decisiones clave en el mejor interés del cliente.

Al comunicarte con clientes en las redes sociales —en especial con atención al cliente, dale a tus empleados la libertad de resolver los problemas de los clientes en su propia forma. Claro, el empleado tendría que seguir las normas generales de la empresa, pero ahora serían capaces de añadir su propia personalidad para mejorar la experiencia del cliente.

Esto ayuda a reducir los tiempos de respuesta y aumenta la eficiencia porque el empleado no estaría esperando una aprobación. También permite a los empleados crear una experiencia única que el cliente no espere, y esta experiencia positiva mejora propaganda verbal, la fidelidad y la confianza.

El resort Gaylord Opryland creó una experiencia inolvidable para uno de sus clientes al permitir que uno de sus trabajadores sorprenda a una cliente con dos radios mientras ella se encontraba en una conferencia.

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3. Destaca a tus empleados

Otra formal de valorar a tu empleados es animarlos a compartir sus pensamientos y experiencia con tu comunidad de las redes sociales. Después de todo, la empresa ha realizado trabajo duro al capacitarlos, ahora es hora de tener un poco de fe en el trabajo que han realizado.

Puedes lograr eso al permitir que tus empleados muestren su experiencia y personalidad a través de la creación de contenidos en tus canales sociales. También puedes darles nombres de cargo creativos alineados con su personalidad y dejarlos confiar en sus propios procesos (por ejemplo, jefe genio en servicio al cliente)

Sin embargo, debes asegurarte de que el contenido que compartan esté alineado con la cultura y valores de la empresa.

Esta no solo es una buena forma de complacer a tus empleados, sino también los ayuda a estar más involucrados con tu empresa y sus objetivos. Aquí tienes algunas maneras en que puedes hacer que tu empleados se involucren más en tus canales de social media:

  • Preguntas y respuestas a través de un video o estado.
  • Dales una oportunidad de publicar en tu blog.
  • Comparte sus nuevas ideas y pensamientos con tu comunidad.

Aquí Post Planner adoptó esta práctica y destacó a uno de sus empleados y le permitió compartir su experiencia en su blog.

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4. Establece un clara comunicación

Contar con una comunicación clara es clave para crear empleador felices en las redes sociales porque ayuda a reestructurar sus tareas e incrementa su eficiencia.

Una comunicación abierta significa que los empleados deben ser capaces de comunicarse con todos los áreas o personas en la empresa, lo que los ayuda a intensificar las labores o tareas que necesitan la aprobación de la persona o equipo correcto si ningún retraso.

Una forma de establecer eso es crear una política de escala. Esto es simplemente un documento que define los contactos clave y sus labores en cada área o equipo de trabajo.

Tener una comunicación abierta en las redes sociales también significa que la empresa debe ser transparente con sus empleados acerca de cualquier desarrollo y su visión. Esto quiere decir que los empleados deben estar al tanto de los cambios, noticias, eventos y demás cosas relacionadas con la empresa.

Esta transparencia permite que la empresa genere confianza en sus empleados porque estos últimos sabrán con exactitud qué esperar de ella en lugar de oír las noticias en otro lugar.

5. No te excedas en el control

Confía en que tus empleados lleven a cabo sus labores de manera efectiva. Esto significa no controlarlos con exceso en cada labor de realizan.

Es comprensible que las empresas deseen proteger su reputación en las redes sociales y, por lo tanto, que quieran aprobar todos los comentarios y contenidos. Sin embargo, al adoptar esta práctica, en realidad, se gastan más recursos, se pierde el tiempo y, al final, es contraproducente.

Para crear la felicidad de los empleados, debes darles la libertad de realizar su trabajo de la mejor forma que puedan. Esto significa darles la libertad de relacionarse con la comunidad online.

Esta también es una buena forma de construir una buena relación con la empresa y, al mismo tiempo, humanizar una marca.

Para asegurar que todos estén en la misma página, la mejor forma de empezar este proceso es crear una política en las redes sociales, de modo que todos los empleados sepan las mejores prácticas de los canales sociales de la empresa.

Esta es la forma cómo Best Buy adoptó este enfoque al darle la libertad a sus empleados de hablar con sus seguidores:

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6. Mensaje de bienvenida

No basta con solo escuchar los puntos de vista de tus empleados para crear un ambiente laboral más feliz. El secreto yace en tomar una acción a partir de los mensajes que dejan en tu comunidad online.

Tus empleados ofrecen a tu empresa la forma perfecta de conseguir respuestas directas acerca del desempeño de tu empresa en las redes sociales. Se relacionan con los fans y clientes a diario y, por lo tanto, son capaces de recolectar información acerca de lo que está funcionando y de lo que puede mejorarse.

Tomar acciones con base en esto es la forma perfecta de no solo mostrar a tu empleados que valoras sus contribuciones y opiniones, sino también te permite encontrar nuevas formas de innovar tu comunidad social.

Este método es mucho más efectivo que realizar investigaciones de mercado porque permite que la empresa consiga información en tiempo real. Sobre este punto, un consejo que te ayudará es recolectar mensajes de tus empleados a diario que te ayudarán a estar al tanto de la demanda y los últimos cambios en las redes sociales.

Si buscas reflejar el ambiente laboral de tu empresa, pero no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo, Staff Creativa puede ayudarte. Con nuestros community managers lograremos una comunicación directa con tus clientes y seguidores y, al mismo tiempo, transmitir la personalidad de tu marca. ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en The next web, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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