12-buen-diseño-webComo diseñadores web, todos sabemos la importancia de páginas web visualmente placenteras. Pero el buen diseño va más allá de eso. Un buen diseño de páginas web es más que estética, es un herramienta de branding y marketing que realmente puede ayudar a tener buenos resultados.

En este artículo, veremos diez razones por qué el buen diseño web importa en términos de marketing.

Primera impresión

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Todo comienza con las primeras cosas que el usuario ve en tu página web: colores, tipografía e imágenes. ¿Qué mensaje transmiten esos elementos? ¿La comunicación es clara y organizada o más caótica e irracional? Cualquier mensaje que el usuario deduzca a primera vista dictará toda la comunicación desde ese punto en adelante.

Tu página web necesita ser diseñada para que los usuarios encuentren una página a la que regresen en el futuro. Necesita tener un diseño que encaje con el contenido e información que sea fácil de ver y digerir.

Impresión duradera

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Luego de la mirada inicial, los usuarios necesitan tener una razón para engancharse o pensar en tu página, empresa o marca de forma más profunda. Dales más. Muéstrales algo que se único en tu diseño. (Las buenas imágenes funcionan para este propósito.)

Una página de inicio que se vea bien es genial, pero los elementos y herramientas de tu página también deben ser diseñados para funcionar de forma correcta. Tómalo de este modo: es probable que más de la mitad de tus usuarios lleguen a tu sitio web desde páginas que no son la de inicio.

Fidelización

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Luego de haber enganchado a los usuarios con un sola visita, debes hacer que el diseño los anime a regresar y a ser usuarios leales. Un buen logo, una paleta de color impactante y una tipografía fácil de leer son buenas formas de lograr eso.

Establece una conexión que los usuarios no quieran perder con el diseño. Puedes crear más lealtad usando palabras o imágenes con los que los usuarios quieran ser asociados. Deben ver tu página web como se ven a sí mismos (o cómo quisieran ser vistos).

Crea reconocimiento

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Diseñar con consistencia ayudará a que los usuarios te encuentren. Casi todos, en todas partes del mundo, podemos identificar los arcos dorados que indican la marca McDonald’s. Necesitas un esquema de diseño que realice lo mismo.

Quédate con un estilo, paleta de colores, paleta de fuentes, voz y mensaje que te distingan. Una buena presencia visual no significa nada si los usuarios no saben quién lo hizo o a quién representa.

Estilo y toma de decisión

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Cuando se trata del diseño y la toma decisiones, la meta principal debe ser la consistencia. ¿Quién eres? ¿Quién quieres ser? ¿Por qué los usuarios desean establecer una conexión? Si te estás preguntando eso en tu proceso de diseño, es probable que tomes mejores decisiones acerca del proyecto en general.

Responde estas preguntas con el diseño; y crea una apariencia y presencia unificada en toda la web. Usa las mismas imágenes en tu página web, aplicación móvilsocial media, material impreso y cualquier otro producto de marketing que crees. (También te beneficiaría crear un guía de estilo detallando estas reglas.)

Fácil de usar y conectar

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No olvidemos que las conexiones con los usuarios deben ser fáciles de lograr. Esto incluye un concepto de desarrollo y diseño: tu página debe cargar rápido, usar una web moderna y tecnología HTML, además de hacer que los controles y funciones de los usuarios sean comunes.

Una página que es fácil de usar hace que los usuario se relacionen más contigo. Las experiencias placenteras hace que las personas regresen y lo anima a ser más visitantes más leales.

Crea una historia común

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Una parte de tu diseño y plan de marketing debe incluir una historia. Las imágenes deben comunicar algo que los usuarios puedan recodar y contar, que puede ser un método efectivo para generar más usuarios.

A veces, encontrar esa historia puede ser difícil. Considera cosas como cómo empezaste en tu negocio, por qué creaste cierto producto o cómo funcionan las cosas dentro de tu comunidad. Intenta conectarte a nivel humano e individual con cada usuario.

Anima a que las personas compartan

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Incluye varias oportunidades para que los usuarios compartan tu contenido. Esta forma de marketing social puede quitarte algo de peso y ayudar a tu marca a establecer una sensación común porque los nuevos usuarios llegan a tu página web a través de alguien más que la conoce.

Diseña botones compartir que sean fácil de usar y encontrar. Precarga tu mensaje, texto e imágenes en las entradas para gestionar los mensajes que salen. (Un gran porcentaje de usuarios compartirán usando tus palabras, si estas existen.)

Crea confianza antes de negocios

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Tu diseño debe ayudar a generar confianza y luego anima a los visitantes a hacer negocios contigo. Esto puede ser bastante complicado.

Los elementos como el color y la tipografía pueden crear confianza. (Cuando tengas dudas, opta por opciones tradicionales, en especial si tienes una página de comercio electrónico.) Añade otros elementos de diseño que generan confianza como enlaces hacia cobertura en los medios, testimoniales de clientes mostrando cifras de conexiones en social media, usando tus propias imágenes y fotografías y creando una página web que sea tuya y no solo una plantilla.

Convierte las acciones de los usuarios

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Finalmente, para obtener los mejores resultados de marketing, necesitas un diseño que promueva la acción. Todos los botones deben ser diseñados de forma que sean fáciles de encontrar, cliquear (o tocar) y hacer llegar al siguiente nivel.

Los elementos e instrucciones de navegación deben ser claros y concisos. Tu diseño no resultará si los usuarios no saben cómo completar la acción para la cual la página está diseñada. Facilita el trabajo. Las llamadas a la acción deben ser algunos de los elementos más prominentes y fáciles de encontrar en tu página web.

Conclusión

Muchos de los conceptos que, probablemente, consideras incluir en el proceso de diseño impactarán tu diseño como una herramienta de marketing. Las técnicas, desde colores hasta tipografía hasta imágenes, crean un mensaje de marca general y conexión con los usuarios.

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Este artículo fue originalmente publicado en Design modo, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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