¿Sabes que las redes sociales son piezas importantes en el éxito en el mundo virtual, no? ¡Claro que lo sí! Estamos en el siglo 21 y casi todos tienen una cuenta en una red social. Bueno, al menos el 73% de adultos la tienen. Pero solo por el hecho de que estés en Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest no significa que tu éxito esté garantizado. Aun si tienes una buena cantidad de fanslikes o seguidores, no significa que tu estrategia de marketing digital o de redes sociales esté funcionando. Si no estás generando conversaciones o nuevos suscriptores, o haciendo dinero.. significa que lo que estás haciendo no está funcionando.

Establecer una estrategia de redes sociales implica más que publicar una actualización informando a las personas que un nuevo producto o servicio está en oferta. Va más allá de compartir información relevante. Una estrategia de redes sociales tiene éxito cuando eres capaz de engancharte y comprometerte con tu audiencia meta.

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Redes sociales & Pequeñas empresas (Crédito: deanmeyersnet)

 

Si es sencillo, entonces ¿por qué tantas estrategias en redes sociales no tienen éxito? Lo más probable es que estés cometiendo uno de los errores que describiremos líneas abajo. Pero no te preocupes, esto errores son fáciles de enmendar.

Los valores no encajan

No cabe mencionar que tu negocio ya debe tener una lista de valores fundamentales. Si no la tiene, ¿cómo podrías explicar al público la misión de tu empresa? Una estrategia en redes sociales para empresas dará fruto si ya has establecido una misión, visión, fechas límite e imagen de marca, al menos este área.

Todo lo que hagas o quieras alcanzar en las redes sociales debe estar basado en los valores de tu empresa. Esto no solo guía el contenido que publicas y tu objetivos empresariales en las redes sociales, sino también debe generar algo de promoción acerca de tu marca debido a que ya has identificado tu audiencia meta y eres consciente de sus deseos y necesidades.

Entonces, si abres un restaurante que solo sirve comida orgánica, explica a tus clientes potenciales por qué abriste dicho restaurante. No lo estás haciendo solo porque es un negocio que está de moda, lo haces porque las personas  no están comiendo de forma saludable y quieres cambiar eso, al menos en tu región. Comparte tu contenido y explica por qué la comida orgánica es saludable y lo que tu menú ofrece a los comensales.

No hay constancia

¿De qué vale crear algo genial cuando nadie lo va a ver?

Una campaña en redes sociales demanda constancia. Tampoco consiste en hablar solo de calidad e información útil para tu audiencia. Estamos hablando de compartir constantemente tu contenido. Pero, cuándo y con qué frecuencia actualizar los estados?

Desafortunadamente, no existe una respuesta correcta. Depende de tu negocio y clientes. Aquí es donde puedes echar mano de un poco de investigación, como buscar personas de importancia en una herramienta de búsqueda en redes sociales. Podrías usar SocialBro o hastags.org para encontrar más información para tu audiencia, como temas de moda.

También deberías saber cuándo las personas se conectan a las redes sociales. Por ejemplo, podrías enviar 14 tuits al día, desde la medianoche hasta las 10 p.m., los cuales tendrían que ser distribuidos durante el día para que las cuentas de tus seguidores no se saturen. La razón por la que debes publicar a los largo del día es en caso tengas una audiencia mundial, por ello debes programar publicaciones a las 2 a.m.

Asegúrate de ser constante, trata de usar una herramientas como HootSuite, Buffer o SproutSocial, que programan tus publicaciones y alberguen todas  tus cuentas en un solo lugar. Tampoco sería malo que crees un calendario editorial, que puedes crear en un programa como Excel. Un calendario editorial te mantiene organizado y bien direccionado ya que contiene fechas límites, palabras clave, el formato del contenido, llamadas a la atención y estados. Y tiene la habilidad de duplicar tu ROI (retorno de inversión)

Confusión sobre cómo funcionan verdaderamente las Redes Sociales

Un error común es no entender que todas las redes sociales son diferentes. Por ejemplo: Facebook es chévere porque es la más frecuentada y en la que se confía más. Pero tal vez no encaje con tu negocio. El estratega en redes sociales Bob Mangat comenta: «Creo que las redes sociales son una gran herramienta, pero muchas personas que afirman que no funcionan, en realidad no saben usarlas correctamente. Las personas no están concentradas donde está su mercado. Antes de empezar cualquier cosa en línea, tienes que tener una línea de estrategia por donde ir hacia tu mercado meta. Al pasar tiempo identificando tu audiencia meta, editando un mensaje o escogiendo la red social correcta, puedes ahorrar mucho  tiempo, energía y frustración. Estoy seguro que muchas personas que han fallado al usar las redes sociales, no pasaron el tiempo necesario trazando su estrategia.»

Regresando al ejemplo del restaurante orgánico. Este negocio debe enfocarse más en una plataforma de imágenes como Instagram o Pinterest porque esos son los lugares donde van los amantes de la comida para compartir fotos e interactuar. Pero un despacho de abogados no se beneficiaría al estar en Pinterest. Los usuarios de esa red social no están ahí para ver fotos de una firma de abogados, desean información de ayuda. Un último ejemplo sería que no estarían concentrándose en personas mayores en las redes sociales, a pesar que este es el grupo con más crecimiento en las ellas.

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Aplicaciones de Redes Sociales (Crédito de la imagen: Jason A. Howie)

Una vez más, se trata de descubrir quién es tu audiencia y dónde pasan más tiempo. Hacer esto a tiempo determinará en qué red social debes concentrarte. Esto no toma mucho tiempo, puedes comenzar revisando estados, puedes usar Pew Research,  programa que divide las demografías en las redes sociales; o simplemente les puedes preguntar a tus clientes actuales. Simplemente invierte un tiempo extra entendiendo qué red social es la más efectiva para alcanzar tu audiencia meta.

Mismo contenido

Contenido, contenido, contenido… Eso es lo que siempre escuchas cuando se trata de una estrategia de redes sociales. Esto se debe porque el contenido forma una gran parte de tu campaña. Pero si todos escriben y comparten contenido, ¿por qué las personas compartirían, comentarían o le darían like al tuyo si es igual al de los demás?

Cuando generes contenido, trata de que sean únicos. Al menos tus ideas deben estar adaptadas para tu audiencia. Lo que se quiere es que pongas más énfasis en contenido dirigido a tu audiencia. Por ejemplo, el restaurante que del que hablamos líneas arriba quiere crear un artículo más o menos así: «10 Razones por las que debes consumir comida orgánica». Sí, este artículo va al punto y funciona para el negocio, pero esto ya se ha hecho en otras ocasiones. En vez de ello, reduce este tema a algo como «10 razones por las que los miraflorinos deben consumir comida orgánica». Es la misma ieda, pero se enfoca en la gente que vive en los alrededores del  restaurante. Esto es mejor que pagar a alguien para que escriba o genere contenido que ya ha sido publicado cientos, miles o millones de veces.

Gritos y Sordera

Cuando usas una red social no puedes promocionar tu producto o servicio todo el tiempo. Las personas se van a desconectar de tu cuenta si todo lo que haces es lanzar ofertas. ¿Por qué? Por que ese no es el punto de una red social. Se trata de conversaciones e interacción.

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Dos personas en una discusión acalorada acerca de religión cuando Mahmoud Ahmadinejad dio un discurso en la Universidad de Columbia. (Crédito de imagen: Wikipedia)

En vez de gritar a tu audiencia, toma el tiempo de escucharla. Esto puede ser tan fácil como solicitarles retroalimentación o comentarios sobre una publicación tuya. Cuando los escuchas de verdad en un medio social, entenderás mejor sus gustos y disgustos, y de paso obtendrás información acerca de lo que les gustaría ver.

Cuando logres entender tu audiencia, podrás generar contenido de su gusto… contenido que puedan compartir. Eso es mejor que gastar recursos en contenido que no tendrá mayor atención.

Falta de Seguimiento y Medición

Sin embargo, todos los ejemplos previos se reducen a seguimiento y mediciones en tus redes sociales. Incluso si ya has identificado tu audiencia y la red social adecuada para compartir tu mensaje, necesitas seguir controlando la efectividad que tiene tu contenido.

Por ejemplo, te das cuenta de que Facebook es la mejor red social para tu marca; pero, ¿cuán buena es tu campaña en dicha red? ¿Cuántos likes o difusión tiene el contenido que generas? ¿Las personas dejan comentarios? ¿Recibes dinero o tienes nuevos suscriptores gracias a tu contenido en Facebook? Es importante que respondas estas preguntas. Si no, eres propenso a crear y promocionar contenido que no llame nada de atención de parte de tu audiencia, lo que se traduce como una pérdida de tiempo y recursos.

La mejor manera descubrir esta información es a través del uso de herramientas como Hootsuite, Klout, Social Mention, Twitter Analytics, Facebook Insights o Keyhole. Estas herramientas miden tu éxito en las redes sociales, incrementarán tu ROI y… ¿mencioné que son de uso gratuito?

Como sabemos que el éxito en las redes sociales no llega de la noche a la mañana, sino que es un proceso donde se debe invertir tiempo y esfuerzo. Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú, cuenta con un gran equipo de profesionales de las redes sociales que hará que tu marca sea reconocida en el mundo virtual. No lo dudes más y deja tu carga virtual en las manos de los expertos. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Forbes. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

 

 

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