El diseño emocional es una herramienta poderosa para crear una excelente experiencia de usuario para los visitantes de una página Web. En los últimos años, los diseñadores se han enfocado mayormente en factores válidos que están incluidos en el diseño. Estos incluyen cumplir con estándares de la Web, brindar una navegación fácil para los usuarios, escoger los mejores diseños y fuentes.

Sin embargo, ahora los diseñadores son capaces de proveer mucho más que tan solo los requisitos de los clientes. Ahora presentan bellas emociones que tienen la habilidad de tocar el corazón y el alma de los visitantes.

Los negocios en Internet tratan de diferenciarse de la competencia y hacerse notar por su potencial audiencia. Pero para lograr esto necesitar mostrar algún valor y confianza al cliente, y también crear un lazo emocional con ellos.

Como cliente, nos sentimos cómodos con buenas experiencias de diseño en la Web. Las emociones enlazadas a varias marcas como Nike, Apple y Nest nos convencen que darles nuestro dinero y comprar sus productos. Por otro lado, si tu página Web no se muestra familiar y falla en el intento de generar confianza al cliente, no serás capaz de realizar ventas.

Necesitamos entender que el diseño emocional eficaz es creado solo para humanos más que para robots SEO. Por ende, este debe ser el enlace directo con tu compañía y tus clientes en la ayuda para que la firma o empresa cree un lazo con su audiencia. Pero ¿cómo el diseño emocional puede ayudar a las marcas?

CREANDO EMOCIONES A TRAVÉS DEL DISEÑO WEB

Transformando visitantes en amantes de marcas con el diseño emocional

La empresas de publicidad siempre han vendido emociones para vender sus productos y crear un lazo con la audiencia potencial en la región. Los mejores comerciales son siempre los que venden el sentimiento más que el producto en sí al cliente.

Por ejemplo, si alguna vez al visto la publicidad de Chiplote’s Scarecrow, te darás cuenta que la compañía cuenta una historia emocionante que va más allá de los burritos en sí. Estos tipos de diseño siempre muestran la audiencia antes vender la compañía o negocio.

Todo lo que una compañía desee vender pasa por el proceso de mostrarte:

  • Cuán bien el producto le sirve a la audiencia
  • Cómo la página Web ayudará a que sus vidas sean más fáciles y felices
  • ¿La página Web vende un producto de valor?

Pero recuerda que un diseño emocional eficaz está siempre enfocado en simplicidad. Esto no se debe a la belleza, sino porque mayormente la simplicidad es más poderosa al despertar emociones que cualquier otra herramienta de marketing.

Reduce las opciones de vista a tan solo algunas cosas, lo que en realidad crea más oportunidades de conectarte con tu potencial audiencia. Además, evoca la respuesta emocional al comprar el producto inmediatamente antes de que sea tarde.

Veamos algunas técnicas que puedes usar para añadir provocación al usar emociones:

1. Añade personalidad con ilustración

Algunas personas piensan que la experiencia de usuario no tiene nada que ver con la personalidad, pero en realidad esto puede hacer la gran diferencia. La personalidad puede expresar nuestras emociones de mejor manera que cualquier otra herramienta usada en el marketing.

Utilizar la personalidad significa que eres sincero, serio y listo para lo estás vendiendo. Por lo tanto, añadir personalidad a tu marca puede cambiar completamente la apariencia de tu marca al interactuar con tu potencial audiencia.

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2. Mantelo minimalista pero con estilo

La mayoría de los diseñadores expertos conocen las últimas tendencias en el mundo del diseño. Cuando ves todas estas tendencias frente a ti, encontrarás que solo el diseño minimalista hace la diferencia en la Web. El diseño minimalista es el que presenta diseños simples, pero con estilo, que tienen la habilidad de crear una conexión con las emociones de la audiencia.

La interfaz que está cuidadosamente diseñada con solo los elementos importantes da el poder al los visitantes de ver solo lo que quieren ver y no lo que la página Web quiere que vean con respecto del contenido.

3. Agrega desplazamiento parallax a tu diseño

El desplazamiento parallax se está popularizando en estos días porque su atención visual atrapa el interés del visitante hacia la página. Por ejemplo, un sitio muy popular es Nizo, que se distingue por un diseño simpático de una solo página que tiene la habilidad de captar la atención del cliente con un gran desplazamiento.

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La realidad de la popularidad de la técnica parallex no son sus grandes animaciones, sino mayormente la ilusión que crea con una experiencia 3D. Esta experiencia ayuda a que la página Web cree una conexión con su potencial audiencia.

4. Brinda elementos de interacción libre en tu interfaz de usuario

Como seres humanos, nos sentimos atraídos a cosas graciosas y gratis cuando estamos aburridos. Cuando hablamos de interfaz de usuario, se aplica el mismo comportamiento. Puedes agregar patrones de comportamiento y brindar a los usuarios algo con que jugar.

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5. Incluye retrato de alta resolución

Cuando incluyes respuestas emotivas en un sitio Web, esto crea un lazo con los visitantes. Todos preferimos tener conversaciones cara a cara con otra persona porque esto nos permite verla con una actitud y personalidad.

Nada más te dará más respuestas y conexión con los usuarios que incluir algunas imágenes en alta resolución a tu página Web. Por ejemplo, el sitio Web Andrea Mann usa una bella imagen en la página frontal para crear un lazo con los visitantes.

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¿Cómo un diseño Web eficaz capta la atención de los visitantes?

El diseño emocional eficaz con frecuencia depende de tres cosas para crear una conexión con los visitantes que llegan a la página Web. Estas tres cosas incluyen:

La primera impresión: Cuán bien se ve una página Web tiene mucho que ver al construir una rápida relación con los visitantes. Si tu sitio Web tiene llamas en los íconos, archivos de fotos que están mal colocadas y que son del mismo color de la página Web, y colores que son muy brillantes, este será el fin de tal página.

Los visitantes no pasan ni un minuto en este tipo de páginas Web cuando ven elementos confusos, imágenes mal colocadas con combinaciones muy coloridas. No importa si la página Web está basada en un diseño minimalista, la primera impresión es la que siempre cuenta.

Función de la página Web: Cuando el visitante se engancha con tu sitio Web y sabe que vale la pena pasar tiempo ahí, entonces viene la parte funcional. Los visitantes ven cosas como un buen menú de navegación, un texto claro, contenido auténtico, etc.

Esto permite al visitante mezclarse con la página y familiarizarse con el contenido el menú de la página Web. Cuán bien funcione la página depende de cuán bien has colocado tus elementos en la barra de navegación.

Valor percibido al cliente: Esto no es lo más importante para los dueños de páginas Web. El tiempo de atención es corto para los visitantes, por ende, ellos buscan el valor en tu página Web. Este valor decide el tiempo de permanencia de visitante en tu sitio Web.

¡Un buen diseño se trata de calidad!

La razón por la que los diseños son tan excepcionales es porque producen la mejor calidad en la Web. Cuando una página Web presenta algo nuevo, cualquier cosa en la carrera sigue las mismas pisadas. Pero ten en cuenta que un buen diseño no es nada si no has establecido metas para tu página Web.

Si sabes tu meta con claridad, serás capaz de modificar los cambios acorde con tus propios productos y servicios. Una página Web de buena apariencia para los visitantes se conecta automáticamente con los visitantes sin tener que usar otra herramienta promocional.

Todos los diseños modernos están lejos de tan solo usar colores para llamar la atención de los visitantes. Los productos disponibles en la Web deberían tener algo que ofrezca un  toque al corazón del consumidor y deberían brindar un valor percibido en sus mentes. Tu página Web debería estar basado en un claro y moderno diseño si tratas de usar tecnología moderna. Solo así podrás transmitir emociones a tu potencial audiencia.

Conclusión

Un buen diseño es más que solo hacer que algo se vea bien desde afuera. El verdadero propósito detrás del diseño Web es crear respuestas emotivas del cliente. Un buen diseño es aquel que tiene la habilidad de hacernos sentir bien cada vez que visitamos la página.

Las emociones que conectamos con el sitio Web nos alegran y emocionan mientras creamos confianza con el cliente. Ya sea la página de inicio o los elementos en el menú de navegación, todo debería estar emocionalmente enlazado con el usuario.

Todos los ejemplos de lo que hablamos líneas arriba son los mejores para ilustrar cómo el diseño real debe verse desde adentro. Estos diseños tienen la habilidad de interactuar con los usuarios y los hace visitarlos de nuevo. Espero que hayas disfrutado el artículo. Compártelo con otros y, si quieres compartir algo con nosotros, simplemente ponlo en los comentarios

Traducido y adaptado de One Extra Pixel. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.
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