diseño-de-páginas-web

Esta parece una idea común que tiene sentido: los diseñadores y desarrolladores web deben trabajar juntos.

Pero con demasiada frecuencia, estos profesionales trabajan por separado en el mismo proyecto. El diseñador trabajar para crear elementos y paleta de colores, y tipografía que se vea bien, mientras que el desarrollador codifica y prepara el material para la publicación de la web. Pero esto puede causar discordancias entre el diseñador y el desarrollador en el diseño final.

Si los diseñadores y desarrolladores web trabajan juntos en proyectos, desde el inicio hasta el final, el resultado sería más un proyecto web más cohesivo con buena estética, interfaz de usuario y un código limpio. Hay menos trabajo y revisiones durante un proceso colaborativo, lo que resulta, con suerte, en un proyecto que puede ser completado en menos tiempo.

01-diseño-de-páginas-web

Tradicionalmente, los diseñadores y desarrolladores web han tenido cargos separados.

Por lo general, los diseñadores web usan softwares de diseño gráfico como Adobe Photoshop e Illustrator para proyectar la apariencia de una página web y sus elementos. Esta estética luego es codificada en HTML, JavaScript, jQuery, CSS y otros lenguajes de programa por un desarrollador que hace que todo funcione en la web

Mientras que los diseñadores y desarrolladores web puede trabajar desde diferentes oficinas o, incluso, países, cada uno necesita las habilidades del otro para crear una página web completa. Así que tienen que trabajar juntos.

Pros de trabajar juntos

Es simple, la razón más grande porque los diseñadores y desarrolladores web deben trabajar juntos es para crear un proyecto web completo. Desde la apariencia hasta las interacciones y experiencia, el proyecto solo mejorará cuando los diseñadores y desarrolladores colaboren. (Y ahora es casi imposible que no puedan.)

Mientras hablamos del trabajo conjunto de diseñadores y desarrolladores, no olvides de también integrar a los diseñadores de interacciones.

La colaboración tiene muchos beneficios:

  • Otros ojos que miren todo de nuevo para encontrar fallas o errores.
  • Un diseño y brainstorming más creativo.
  • Una experiencia más completa porque los diseñadores pueden entender lo que el desarrollador es capaz de crear.
  • Un producto terminado más cohesivo, donde todas las partes parezcan que se pertenecen y donde las interacciones encajen con la estética.
  • Se aprende algo sobre el trabajo de diseño/desarrollo.
  • Las ideas se fusionan para tener una visión más madura de que lo proyecto debe ser.
  • Fomenta la concentración en la misión y objetivos del proyecto de diseño.

Los contras de trabajar juntos

Me gustaría decir que no existen contras al trabajar juntos, pero sería sería ingenuo.

Existen varias desventajas durante la colaboración, pero se deben considerar dos cosas:

  1. Pueden existir costos asociados en el trabajo en conjunto y al mismo tiempo, en especial si los trabajadores están en el mismo lugar.
    Usa herramientas para teleconferencias y compartimento en línea para comunicarte cuando no puedes hacer que todos están en el mismo lugar en el mismo tiempo.
  2. A veces, las personas pueden no estar de acuerdo o pueden no llevarse bien. Pero todos somos personas grandes, ¿no? Se puede trabajar en eso.

02-diseño-de-páginas-web

Ahora que estás considerando todas las razones por qué deberías trabajar con un diseñador o desarrollador, ¿cómo piensas hacerlo? Todo empieza con una comunicación clara.

Los diseñadores y desarrolladores web tienen que colocar el proyecto en primer lugar e imaginar la totalidad del proyecto durante el proceso y mientras que se toman las decisiones. Entiende que ganarás y perderás algunas batallas a lo largo del camino.

El mejor lugar para empezar es al invitar a tu diseñador o desarrollador a un almuerzo, café o una caminata. Conócelo(a) y su estilo antes de empezar a bosquejar el primer borrador o malla de alambre. Habla sobre cómo planeas trabajar juntos como equipo y establece algunas reglas.

Todas las personas involucradas en el proyecto deberían procurar estar pendiente de todos con frecuencia (incluso, tal vez, programarlo en el calendario del proyecto) para asegurarse de que todas las persones estén al día en sus labores. Recuerda ser amigable, ofrece críticas constructivas y espera retroalimentación de otros. También sé abierto al hecho que aprenderás nuevas cosas en el camino. Aprecia eso.

Cinco consejos para los diseñadores

  • Explica la teoría del diseño de forma simple para ayudar a que los desarrolladores entiendan de dónde viene la estética.
  • Considera elementos interactivos mientras diseñas, y cómo estos funcionarán. Asegúrate que todas las partes estén diseñadas para todas las etapas de interactividad.
  • Diseña por completo. No esperes que es desarrollador copie y edite partes. Crea elementos para cada etapa.
  • Pide ayuda en el camino. Si no estás seguro si una fuente específica funcionará en una página web, pregunta.
  • Brinda elementos de diseño en formatos utilizados y en la resolución y tamaño apropiados para uso web.

Cincos consejos para los desarrolladores

  • Aprende sobre diseño. Saber un poco de teoría sobre colores y tipografía, incluso acerca de la jerga puede ayudarte.
  • Sé directo acerca de que puedes y no puedes hacer. Si un diseñador está realizando un trabajo que no se va a traducir en la web, será mejor que digas el más temprano que nunca.
  • Ten la disponibilidad de responder preguntas y ayudar durante el proceso de diseño. Involúcrate en el proceso desde el inicio. Ayuda en el proceso de aporte de ideas de diseño que funcionen con la UX.
  • Mantén la integridad del diseño —incluso las partes que no te gustan o con las que no estás de acuerdo— durante el proceso de desarrollo. Solo harás enemigos al cambiar las cosas visualmente sin el propósito de desarrollo.

Uno de los mejores consejos tanto para los diseñadores como desarrolladores web es que no todo es nuevo, pero sigue siendo relevante. El Manifesto for agile software development resalta cuatro principios que todos los diseñadores y desarrolladores web y diseñadores de interacción deben vivir:

  • Las personas y las interacciones por encima de los procesos y las herramientas.
  • Softwares de trabajo por encima de documentación.
  • Colaboración con clientes por encima de negociación de contrato.
  • Reacción al cambio por encima de seguimiento de plan.

Habilidades que benefician a todos

03-diseño-de-páginas-web

Para ayudarte a llenar el puente entre los diseñadores y desarrolladores web y trabajar mejor, ambos tipos de profesionales necesitan hablar el idioma del otro. Los diseñadores y desarrolladores deben empezar a ampliar sus habilidades.

Cada diseñador y desarrollador debería entendimiento básico de:

  • Principios de diseño, como color, espaciado y tipografía.
  • Formatos de imagen y tamaños óptimos.
  • Entendimiento básico de HTML y CSS.
  • Uso de fuentes web.
  • Tendencias de diseño desarrollo.
  • Entendimiento de lo que el usuario desea y necesita.
  • Cuadrículas, marcos de trabajo y marcos de alambre.

Conclusión

La pregunta realmente empieza ser menos por qué los diseñadores y desarrolladores deberían trabajar juntos, sino cómo pueden trabajar mejor y comprender las labores de cada uno. Al fina del día, ambas labores tiene un fin común: crear una página web fenomenal.

En lo que deberíamos empezar a pensar es acerca de desarrollo de diseño porque la realidad es que el desarrollo es diseño y diseño es desarrollo. No puedes tener uno sin el otro, y mientras el diseño web se vuelva cada vez más complicado, esto será cada vez más cierto. Así que, tal vez, lo que necesitamos es un nuevo trabajo o puesto que muestre que los diseñadores y desarrolladores están relacionado.

Staff Creativa es una agencia especializada en el diseño de páginas web en Lima, Perú. Generamos páginas web modernas, atractivas y funcionales, con lo mejor de la tecnología actual. Revisa nuestro portafolio de clientes para obtener una muestra de lo que podemos lograr para tu empresa. Si ya te convencimos, contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Design Modo, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

2 Comments

Deja una respuesta