Hoy ya nadie pone en duda la importancia de esta disciplina fascinante. Por ello no sorprende el por qué las empresas suelen prestar tanta atención al packaging, al que consideran con toda razón una poderosa carta de presentación ante el potencial comprador. No existe empaque que no pretenda llamar la atención, un tema en el que existen ciertamente miles de ejemplos de éxito no sólo a nivel nacional, sino internacional. Los motivos incaicos en la etiqueta de Inca Kola –por ejemplo- y el diseño de líneas amarillas encierran un tema de peruanidad exultante que se antoja irresistible y profundamente nacional. Los envases de Smirnoff, Jhonie Walker y Cuzqueña no tendrían ni la mitad de éxito si la arquitectura de sus empaques más que una bebida, ofrecieran un sello de diferencia. O Camel hubiera visto hundir sus ganancias ante las políticas cada vez más estrictas contras los cigarrillos, si es que no hubiera hecho de comprar sus cajetillas y la imagen de su irreverente camello un continuo ejercicio de colección.

El envase de Cerveza Cuzqueña

El envase de Cerveza Cuzqueña

Nunca la frase de “todo entra por los ojos” había sido tan contundente como en el mundo del packaging, donde es prácticamente un axioma, un credo. Y llegar a ser visto por un cliente puede ser sencillo, pero que éste lo prefiera es una labor más difícil. Lo es por la competencia y por el pequeñísimo tiempo que una marca, especialmente las nuevas y no posicionadas, tiene para ser elegidas. Una estadística simple puede dar una mejor idea. Veamos. Cada vez que usted va a un centro comercial, un supermercado, o una tienda cualquiera, circulan a nuestro alrededor unas 50.000 referencias. Un consumidor medio compra aproximadamente 50 productos en cada visita. El tiempo que tarda en recorrer la superficie comercial se estima en 40 minutos. Esto quiere decir que únicamente dedica a cada producto elegido unos 5 segundos. Y en ese tiempo (digamos bien, en esa migaja de tiempo) el packaging tiene la misión de atraer, luego de informar, después sugerir, y finalmente, convencer.

Hay multitud de símbolos que pueden despertar la curiosidad. Un buen trabajo de diseño puede despertar el interés quizás por el papel que envuelve un producto o la caja en la que se almacena. Por los colores que predominan. O por los gráficos y dibujos especialmente cuando se trata de niños. Por la composición e imaginación del producto. Por la sensación de durabilidad que produce. Por el uso que podría darse al empaque después de verter su contenido. Por la reputación que ostenta. O por su fácil maniobrabilidad. Una atractiva forma o funcionalidad. Una convincente información interior. Un deseo de colección. O varias de las anteriormente mencionadas en un solo producto… ¡Son tantas las variables que pueden ser analizadas¡ En el maravilloso e infinito mundo del Branding, el packaging debe cumplir las más grandes exigencias y también posibilitar la conexión emocional con el cliente. O ambos o nada.

(Para una mejor idea, puede seguir estos enlaces. En este hay muestras que sinceramente, lo arrebatarán, lo garantizo.  O este otro, que es verdaderamente genial.)

Definiendo el Packaging

Al hablarse de esta disciplina usualmente se tiende a equipararla con el concepto de envase lo cual es ciertamente inexacto. Es preferible siempre aplicar el nombre de packaging cuando al término envase se le dota de características de comunicación, es decir, cuando se pasa de tener un valor racional a otro emocional. La diferencia entonces salta a la vista. El envase es meramente funcional, el packaging, a la inversa, es comunicacional. El envase es tangible, pero el packaging intangible. Poner en perspectiva ambas cosas hace cambiar la mirada sobre el producto. Green Berry Tea era una marca estadounidense cualquiera de té hasta que decidieron llevar su prédica de bebida natural tan lejos como les fue posible. No solamente cambiaron el empaque hasta hacerlo simple como la naturaleza, sino que conectaron con el público dándole a sus filtrantes la apariencia de aves. Lo nunca visto.

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Otro caso notable es el de la firma British Lion con su propuesta para la venta de huevos ganadora del Premio de Oro en la A’Design Award & Competition. Asociando su producto con la virilidad masculina, los empezaron a llamar “Eggs for soldiers” (Huevos para soldados) poniéndolos dentro de los clásicos empaques de 6 unidades, pero esta vez diseñando la caja con emocionantes motivos militares, aumentando exponencialmente sus ventas especialmente entre el público masculino. Juice Skins (Piel de jugo o piel de frutas) es una firma holandesa que hace plenamente honor a su nombre. Ante la altísima competencia en el rubro de las bebidas, decidieron darle a sus empaques no solo la imagen de las frutas, sino su singular textura y color. Así, nacieron cajas con epidermis rugosas, lisas e incluso peludas, según sean fresas, piñas, plátanos, cocos u otros. Cosas de alta vanguardia. (Vea más en «Los 27 mejores diseños de Packaging«).

Pero no solamente de estética pura y emociones está rodeado el packaging. De hecho, tiene objetivos prácticos y necesarios. Sus funciones proponen no solo identificación rápida y diferenciación inmediata, sino también intencionalidades económicas obvias como incrementar las ventas y fidelizar a los clientes. Asimismo, ser una valiosa fuente de la información sobre beneficios, datos del fabricante y del producto, fecha de vencimiento, registro sanitario, código de barras, advertencias de uso, instrucciones, componentes y otras informaciones. Por otro lado, y al margen de la presentación, el packaging también contempla dotar al producto de la resistencia necesaria durante su traslado a los centros de venta, su permanencia en un depósito o en un local y su manipulación, y en sintonía con los nuevos tiempos, tener respeto por el medio ambiente.

Tendencias y estrategias del packaging

Packaging para una edición limitada de la marca de cosmética natural Massada

Packaging para una edición limitada de la marca de cosmética natural Massada

La utilidad del packaging para las empresas es muy amplia y está determinada por las necesidades que la firma desee llenar. Si bien lo más común es buscar el rediseño de un producto que ya existe (restyling), o por diversificación y alcance de nuevas oportunidades, también se busca satisfacer otras carencias como desarrollar nuevos productos, extensión de línea para alcanzar un nuevo segmento, creación de productos complementarios, por estrategia de marca, por criterios de innovación, por problemas de comprensión del producto, o relanzamiento. En ese marco, la información transmitida a la compañía de diseño es fundamental para la correcta realización del proyecto de packaging. De otro modo, cualquier esfuerzo quedaría incompleto. Hoy se exige más que nunca, modelos y estrategias innovadores. Las próximas tendencias en packaging lo ameritan. Mencionemos algunas, antes de final:

  • La búsqueda de equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico será cada vez mayor.
  • La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
  • Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
  • Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.
  • Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
  • Diseños universales. Creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades y habilidades de un adulto promedio saludable.
  • Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores de 60 años. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse. Con colores que les sugieran jovialidad, que los animen y les hagan sentirse más felices.
  • Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.
Diseño de packaging para una marca de barras de jabón

Diseño de packaging para una marca de barras de jabón

En una era con “superpoblación” de marcas y productos, el packaging es más importante que nunca para diferenciarse de la competencia. Crear un packaging puede llevarnos años, más si tenemos en cuenta el énfasis que ponen cada vez más las marcas en los envases renovables y respetuosos con el medio ambiente, si es que no recurrimos a asistencia personalizada. Pero el esfuerzo merece la pena. Un producto respaldado por un buen packaging lo tiene todo para destacar. Nosotros, Staff Creativa, lo sabemos y por ello queremos asesorarlo, brindándole el respaldo y talento que nuestro competente equipo de profesionales en nuestra área de diseño de packaging tiene para Usted. Queremos ser su intermedio hacia el éxito. Trabajemos juntos.

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4 Comments

  • ammethys@gmail.com' Marie dice:

    Encantada con el artículo (se dice así, no?)… El estilo, su cadencia, su agilidad… Buenísimos los ejemplos y eso de los huevos y el té en forma de pajaritos sencillamente genial… Una pasada. Me ha dado uff muchas ideas. Qué tal el tema de artistas ligados a marcas? hasta qué punto puede ser necesario, beneficioso o perjudicial?… Me ha servido de mucho. Soy estudiante de publicidad y quisiera más temas. Gracias!

    • Hola Marie,
      Gracias por el comentario! Tomaremos en cuenta tus ideas para futuros artículos. Y recuerda que la mejor forma de colaborar con nosotros es compartiendo este artículo con tus amigos o en tus redes sociales. Gracias por visitarnos!

  • alfredito21090@hotmail.com' Germán dice:

    Me gustó mucho el texto, podría hacer una pregunta? Qué carrera puedo seguir para construir cosas así de chéveres. Es el diseño gráfico solución? Thanks bros

  • saravasti2@hotmail.com' Carmen dice:

    Tengo que reconocer que me hicieron la tarea. El artículo está buenísimo y me ha dado montones de ideas. Felicidades. Por otro lado, me gustaría que abordaran los costos para aplicaciones móviles. Las empresas desconfían de las agencias porque nadie explica en qué consiste el trabajo. Laboro en publicidad y lo veo siempre. Solo una idea. Bueno el blog

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