mozilla-flash-firefox

¿Recuerdan cuando Steve Jobs publicó una carta abierta exigiendo que Adobe acabe con Flash, y no se guardó nada diciendo que Flash era «la razón número uno porque las Macs se colgaban»? Cinco años después, el plugin multimedia de propiedad de Adobe está sufriendo mucha oposición.

A inicios de este año. Google dejó de usar Flash en YouTube luego de que se lanzara un reproductor de video HTML5. La semana pasada, el jefe de seguridad de Facebook le dio una bofetada en Twitter y ahora la organización sin fines de lucro, Mozilla, ha añadido todas las versiones de Flash a la lista de bloqueo automático del navegador Firefox.

El comunicado de Mozilla indica lo siguiente: «Todas las versiones del plugin de reproducción Flash de Adobe han sido desactivadas por defecto hasta que este último lance una versión actualizada que aborde los conocidos problemas críticos».

En nuevo jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, escribió la semana pasada en Twitter que «es hora que Adobe anuncie la fecha de muerte de Flash y que pida que los navegadores establezcan killbits en el mismo día».

Aquí tenemos una interesante propuesta de una empresa que tiene el control de la segunda porción más grande de videos web, luego de YouTube. Facebook utiliza streaming HTTP para reproducir videos en dispositivos móviles, incluyendo iPhones y iPads. Su interfaz web usa tanto Flash como HTML5, dependiendo de las preferencias del navegador.

https://twitter.com/alexstamos/status/620306643360706561

Si Adobe decide eliminar Flash para el final del siguiente año, debería anunciar su movida con anticipación para «deshacerse de toda dependencia y actualizar todo el ecosistema de una sola vez», afirma Stamos.

El experto en seguridad Graham Cluley concuerda con Stamos.

«La verdad es que la empresa podría ganar más respeto de la comunidad del internet si trabajase con miras al resolver el problema de Flash en lugar de aferrarse a la idea de que pueda ser capaz de hacer que Flash sea seguro», escribió.

Estos últimos sucesos podrían ser descritos como un mes bastante duro para Adobe. Se descubrió que el reproductor Flash, famoso por tener uno de los peores registros de seguridad, tiene más de dos docenas de fallas de seguridad críticas, de las cuales 20 fueron descubiertas la semana pasada.

Como si no fuese suficiente, algunos de los puntos débiles han sido aprovechados. Como respuesta de esta situación, Adobe lanzó cuatro actualizaciones de emergencia. Una de las fallas permitió que hackers pudieran penetrar completamente en los sistemas de computadoras de forma remota.

insertar imagen

Cuando el columnista del Wall Street Journal, Walt Mossberg, cuestionó a Jobs acerca de la carencia de Flash por parte de los iPads, ya que se evidenció la existencia de rectángulos negros en lugar de contenido Flash en las páginas web de Safari. Jobs contestó amenamente diciendo que «aquellos huecos estaban siendo cubiertos con prontitud».

Jobs subrayó la elección de Apple de montar caballos tecnológicos cuidadosamente y comentó que Flash estaba en etapa de decadencia. Solo unas semanas después, los canales online importantes comenzaron a soporte de transmisión de videos a través de etiquetas de video HTML5.

En lugar de usar Flash, Apple adoptó el HTML5, CSS y JavaScript que funcionan en todos los dispositivos iOS con buen rendimiento. Estas implementaciones consumen poca energía y son estándares abiertos.

«HTML5, el nuevo estándar web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografía, animaciones y transiciones sin tener que recurrir a plugins (Flash)», escribió Jobs.

«También sabemos, de primera mano, que Flash es la causa número uno porque las Macs se cuelgan», afirmó. «Hemos estado trabajando junto con Adobe en la reducción de estos problemas, pero ellos ya llevan persistiendo con lo mismo durante ya varios años. No deseamos reducir la fiabilidad y seguridad en nuestros iPhones, iPods y iPads al añadir Flash».

mozilla-flash-firefox-2

«Flash fue creada durante la era de las PC, para PCs y mouses» añadió el fundador de la manzana.

«Flash es un negocio exitoso para Adobe, y podemos entender por qué desean imponerlo más allá de las PCs. Pero la era móvil se trata de dispositivos de bajo consumo de energía, interfaces táctiles y estándares web abiertos —todas áreas donde Flash se desempeña con deficiencia».

Luego de que el ensayo de Jobs se convirtiese en viral, Apple dejó de preinstalar el reproductor de flash en Macs y luego dejó de respaldar versiones de él por completo.

En este video puedes ver el directo de tecnología de Adobe, Kevin Lynch, defenciendo Flash de una forma digna de dar vergüenza.

Desde mayo del 2013, Lynch viene liderando el desarrollo del watchOS para el Apple Watch como el vicepresidente de tecnología de Apple.

Sin lugar a dudas, el inicio de la decadencia de Flash empezó cuando Jobs se opuso públicamente a la plataforma hace cinco años, una postura por la que fue, injustamente, castigado por desilusionados periodistas y blogueros proAdobe.

Y si los creadores de navegadores como Google, Microsoft y Apple optaron por no habilitar el plugin Flash al igual que lo hizo Mozilla ahora, Flash podría morir pronto.

¿Tienes instalado Flash en tu computadora?

Mantente actualizados de las últimas noticias y tendencias del mundo de los dispositivos móviles, diseño web y marketing digital con Staff Creativa. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de I download blog. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

One Comment

Deja una respuesta