Parte de las cualidades más importantes de las empresas líderes son adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentar los retos que proponen la alta competitividad y tecnología existente en el mercado. Conocedores de esto, el Grupo Movil Tours, una empresa con décadas de trabajo en el sector del transporte, decidió renovarse completamente y reestrenarse en Internet con una web nueva, capaz de satisfacer todas las demandas de sus miles de clientes. Realizar esta tarea, en la que Staff Creativa tuvo un rol fundamental, significó para la empresa conseguir aquella trascendencia comercial y posicionamiento que buscaba hace tiempo. ¿Cómo lo hizo?

Evolución del Homepage de Movil Tours

Evolución del Homepage de Movil Tours

El objetivo de Movil Tours era construir una nueva imagen virtual, más funcional, moderna, interactiva e informativa, diferente a las propuestas que ya realizaban otras empresas de su rubro en este mismo aspecto. El potencial de su amplia gama de productos y la calidad de su servicio, por otra parte, eran una garantía para pensar en un diseño competitivo y único, que diera a conocer a las personas lo mejor de esa compañía. Conocidas sus fortalezas e ideas principales, se erigió entonces una estrategia de recolección de datos, posicionamiento SEO y diseño web adaptable a sus características.

Elementos de inicio habían muchos, ya que Movil Tours en sí misma tiene varias condiciones offline que la hacen altamente valorable para todo ejercicio de marketing digital. En principio, una historia de éxito de 25 años, inimitable, original y de sabor nacional. Desde el primer minibús Toyota Hiace empleado en su natural Rodriguez de Mendoza, a la supervivencia en las épocas del terrorismo y su traslado de operaciones a la capital, la empresa terrestre tiene toda una trayectoria detrás que asegura experiencia y confiabilidad. La historia de su aventura empresarial y la calidad de su trabajo fueron pues, puntos fuertes en los que desde el inicio, se puso énfasis.

Otros elementos para tener en cuenta fueron la serie de activos (infraestructura, flota, precios, capital humano, etc.) que poseen. Hoy esta empresa realiza el transporte interprovincial a decenas de destinos a nivel nacional, moviliza turistas en distintos puntos del país, lleva miles de encomiendas y mercancías a toda la patria, transporta el personal de importantes empresas (LAN, Minera Barrick), entre otros servicios que son posibles gracias a un cuerpo móvil de primera línea que se distingue por contar con las mejores marcas y carrocerías del mercado (Mercedes Benz, Hyundai, Scania, Marco Polo, Volvo, etc.), así como los principales adelantos y comodidades que ofrece la industria terrestre (GPS, TV Video, servicio a bordo, aire acondicionado, wifi, etc.). A todo esto se añadió mayor información proporcionada por la empresa respecto a su propio funcionamiento, número de agencias, itinerarios, objetivos, misión, y mucho más.

Organizando la información: el e-commerce

Con los ingentes datos recogidos se procedió a su simplificación y desarrollo temático, y en base a las técnicas del card sorting se buscó compartimentar la información disponible para segmentarla y presentarla adecuadamente. El consenso entre las partes arrojó el armado de un menú que fue finalmente el usado: Destinos/Itinerarios/Servicios/Agencias/Empresa/Contáctenos. Dentro de cada uno deestos ítems, se privilegiaron criterios semánticos y de concordancia para permitir una alta experiencia de usuario, así como una intuición y navegabilidad mejores. Con el árbol web completo, pasamos a otra serie de especificaciones y requerimientos solicitados por el cliente, entre ellos, varias cuestiones muy importantes como las fórmulas de respuesta al cliente (emails, chat, información en línea, call center, etcétera), pero sobre todo la plataforma e-commerce.

 

Pagina de compra de pasajes

Esto último es probablemente uno de los puntos fuertes de la página web: su ventana para las compras en línea. Distinguible desde el primer vistazo, su diseño es amigable y perfectamente comprensible. No requiere de mayores explicaciones ya que se presiente universal y sencilla. Simplemente hay que señalar puntos clave como el lugar de origen y destino, si el pasaje para comprar será de ida o de vuelta o ambos a la vez, y las fechas en las que se realizarán tentativamente. Después el sistema ha sido diseñado para ofrecer las mejores alternativas de acuerdo al stock de pasajes o ubicaciones existente. Al seleccionar su ubicación, simplemente debe rellenar los campos con los datos personales del viajero y describir el tipo de tarjeta con el que hará el pago. Finalmente, el proceso se cierra con la inscripción de un email que sirva para confirmar la operación.

Una de las ventajas de la página web es su alto sentido de la orientación y apoyo visual para que el usuario encuentre lo que necesita rápidamente. La home de Movil Tours contiene diversos elementos útiles que ayudan al visitante a contactarse rápidamente con la empresa. Un link para ver el listado de sucursales a nivel nacional, otro para el delivery de pasajes, otro para consultas sobre envíos y encomiendas, otro para las promociones de viajes, otro para preguntas, reservas y consultas vía chat. Tal suma de opciones facilita la toma de decisiones y fortalecen la experiencia de usuario, al darle en un corto espacio visual prácticamente todo lo que necesita saber. Esa diferencia cualitativa significa mucho para cualquier home page, en el sentido de que una presentación didáctica, sobria y sin saturaciones, hace agradable el recorrido, antes que pesado o aburrido.

Navegabilidad y landing page

Eso último hace pensar en la propia navegabilidad de la página y la rapidez de su interfaz. Pruebas realizadas demuestran que el site “corre” bien, sin mayores problemas y en un tiempo de respuesta perfecto, sea cual sea la operación que haya que realizar. La navegabilidad y la experiencia de usuario se ven favorecidas no solamente en su página principal sino también en sus ítems internos, en los sites asociados al home o landing pages: Movil Cargo / Movil Turístico / Movil de Personal / Movil Air. Cada uno de estos tiene una presentación armónica con las otras pestañas y con el color general de éstas (naranja y blanco), y expone con claridad el tipo de trabajo que hace. Cabe destacar además que en cada pestaña se incluye información pertinente y líneas de tiempo que ayudan al usuario a conocer más a la empresa, su experiencia y reconocimientos obtenidos.

Así, por ejemplo, en Movil Personal, a la par que se brinda las herramientas para una posible cotización, se muestran los logros y las razones por la que la empresa considera que el navegante debería elegirlos. En Movil Turismo, se muestran las fortalezas del servicio y las ventajas logísticas y tecnológicas del mismo. En Movil Cargo, el proceso de trabajo que se realiza y las políticas de seguridad que ejecutan en cada envío. Y en Movil Air, el atractivo del exclusivo servicio que ofrecen para sobrevolar las maravillosas Líneas de Nazca. En todos los casos, y a pesar de constituir diferentes áreas de negocio, nunca se pierde la idea de servicio integral, ni el sentido uniforme que caracteriza la web.

En resumen, todos los elementos de una landing page quedan cumplidos: Títulos definidos, claros y bien delimitados, imágenes vendedoras, positivas y asertivas, formularios competentes, llamados a la acción funcionales, y un detalle que no se ha mencionado aún: las invitaciones a unirse a los perfiles que la empresa tiene en las redes sociales más conocidas: Facebook, Twitter, Youtube, etc. Todos estos elementos unidos corresponden a la idea que la empresa y sus creadores tuvieron desde el inicio: convertir a los visitantes en clientes. Los esfuerzos plasmados en el website buscan obviamente la retención para que la estancia no sea de minutos, sino de más tiempo. Examinando su potencial, la web de Movil Tours logra sus objetivos trazados: retener a los clientes, profundizar la relación, incrementar el consumo de productos/servicios a lo largo del tiempo, construir una comunicación donde se pueda
escuchar las necesidades del cliente y satisfacerlas, aumentando el valor del producto o servicio.

responsive design movil toursApariencia y responsive design

Y finalmente, están los factores gráficos y de adaptabilidad móvil o responsive design. De poco serviría los valores anteriormente descritos sin una cara impecable que haga atractiva todas las herramientas, programaciones y esfuerzos empleados. La web tiene un diseño limpio, equilibrado, de fuentes con serif y colores cálidos. La combinación blanco y naranja se complementa bien y visualmente funciona, es estética y no desentona en ningún momento. Además, para romper la manía cuadriculada de componer las webs, utilizan imágenes e íconos dispuestos en bordes triangulares, o cuadrangulares redondeados. Ópticamente, se observa una propuesta sólida y llamativa, que invita al recorrido.

La sensación solida y atractiva de la que hablamos, también puede trasladarse a cualquier equipo (fijo o portátil) desde donde se vea la web. Sea tablet, Smartphone, PC, etc. Esto es un tema ciertamente importante ya que con el auge de los equipos móviles, tener un lugar adaptado especialmente para esos equipos asegura que los clientes no se vean obligados solamente a chequear la presentación desktop, sino
también las portátiles, aumentando las posibilidades de venta. Se conoce de sobra que cada vez más personas realizan compras, transacciones, etc, desde sus teléfonos. Por ello es importante mantener una presencia web adaptable a todas las circunstancias. La web de Movil Tours cumple y supera estas exigencias manteniendo una versión única para todas las presentaciones, donde su única variación es el tamaño.

Todo cambio empieza con una decisión. Cuando Movil Tours decidió actualizar su formato virtual, también apostó por darle un vuelo nuevo a su imagen corporativa. Esta web cumple con todas esas expectativas y las que su rubro impone. Su contenido es de utilidad para el cliente, es fácilmente navegable e intuitiva, tiene una estructura clara, una apariencia excelente, es rápida, se recorre con pocos clicks, tiene herramientas de contacto eficientes, una plataforma de venta online funcional, y muchas otras fortalezas más. Tal suma de aciertos, lo decimos sin falsa modestia, la pone a la vanguardia en el sector transporte, una condición en la que esperamos, haber puesto nuestro grano de arena.

[Diseño Web]

Deja una respuesta