El mundo de Internet no es ajeno a las grandes empresas tradicionales, muchas de ellas se han dado cuenta que este es un terreno propicio para que se creen nuevas posibilidades de negocios.

En un entorno cada vez más competitivo, todas las marcas buscan captar la atención del usuario (visto como potencial cliente), mostrarse con una imagen corporativa con un diseño web atractivo y, sobre todo, funcional. Porque no solo es necesario la parte estética, también es importante la experiencia del usuario en una navegación fácil y amigable.

A continuación, presentamos nuestro top ten en webs nacionales, creadas por alguna agencia digital dedicada al diseño de sitios web. Porque de la presencia web de la marca hacia la interacción del marketing en redes sociales solo hay un clic en la comunicación.

Departamento de Admisión de la Universidad del Pacífico

 

admision-universidad-pacifico

Una de las mejores páginas de instituciones educativas, es la web de la Universidad del Pacífico. Este proyecto de diseño de sitio web estuvo creado por la agencia digital Staff Creativa. Que, además, se encargó del portal de admisión y la página finanzasenaccion.pe de la misma institución.

El diseño del sitio es juvenil, directo a su público objetivo. Es un sitio con enlaces multicolores con toda la información necesaria de las carreras de estudio de la universidad. La composición del diseño tiene una estructura bien definida: encabezado con el logo de la casa de estudios, luego un banner publicitario con anuncios cambiantes, debajo la selección de carreras profesionales y, bajando, diferentes notas informativas a manera de pequeños recuadros acompañadas con foto y/o ilustración referente; como colofón, se encuentra nuevamente todo el índice de la página y su dirección hacia otros enlaces: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Cada nueva ventana está acompañada de alguna fotografía o video institucional marcada por cada sección del sitio.

Un espacio novedoso y bien tratado es el recorrido virtual que se realiza al mismo campus de la universidad. Se puede realizar un paseo por las diferentes instalaciones y verificar como si uno guiara su vista a través del cursor de la computadora.

Otro lugar de interés es el portal del usuario, donde el alumno y padre de familia puede seguir el ciclo de estudios del universitario. Solo es necesario registrarse y llenar un breve cuestionario para formar parte de la Universidad del Pacífico.

Se suma, la página finanzasenaccion.pe de la misma universidad. A manera de blog o publicidad de interés para el postulante, lo acerca de una manera ágil a descubrir el mundo de los negocios y las financias y, lo que es más importante al momento de elegir cualquier carrera, si uno cumple con el perfil requerido; además de testimonios de ex alumnos del ramo.

 

elcomercio.pe

el-comercio-pe

La web de El Comercio, el decano de la prensa en el país, es una de las más visitadas a nivel nacional. Es el traslado de las noticias del medio impreso al medio digital. Lo resaltante y principal es el tiempo: porque las noticias apenas se están dando, el diario tiene que estar atento para informar primero. A esto se suma la rápida intervención de los usuarios para comentar y formar así una comunidad interactiva.

El diseño es ya un clásico en este sitio web de noticias: un encabezado con el tradicional logo del diario sobre una franja amarilla, debajo un índice de secciones y, a continuación, las noticias más resaltantes con foto de acompañamiento cada uno, que direccionan a mayor información en otro enlace.

Luego, se encuentra el portal de noticias dividido entre las principales secciones: últimas noticias, Deporte total, Lima, Mundo, Luces, Economía, entre otros. Después, sección de suplementos, columnistas, cartelera de cine y, más abajo, TV+, que es una sección de farándula y, finalmente, Click!, que son noticias fotográficas.

Todo el sitio web tiene un diseño estructurado tal cual a la edición impresa, bastante contenido variado de información y línea gráfica extensa. Asimismo, una importancia relevante a la publicidad, tanto de anuncios propios como de publicidad externa. Esto, además de modelo de negocio, sigue la línea comercial de sus orígenes de fundación.

El Comercio tiene, además, otros canales donde interactuar con sus usuarios, como las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y canales RSS (Real Simple Syndication).

 

larepublica.pe

la-republica

Otro portal de noticias muy importante y con bastante acogida en el país es el sitio web del diario La República. Esta web tiene otra personalidad, también sobria y de fácil lectura, de diseño blanco como fondo y rojo en los separadores gráficos.

El diseño es seccionado en el encabezado y, a continuación, un aparte con las principales noticias y el listado de columnistas destacados del diario. De ahí, para abajo, aparecen las diferentes noticias en orden aparición con una foto o video como reportaje. Al realizar un clic en cada nota, se direcciona hacia una ampliación de la noticia en otra ventana.

La particularidad de esta página es la interconectividad constante con el usuario. Porque además de notas informativas y video reportajes, también cuenta con encuestas diarias sobre la noticia más importante en agenda, un catálogo de blogs variados, reportero ciudadano, entre otros. Además, tiene presencia en las principales redes sociales, como es Facebook, Twitter, Google+ y RSS.

La web está a cargo de un conocido en medios digitales, como es Eduardo Solís, gerente de La República Digital y presidente del IAB Perú (Interactive Advertising Bureau).

 

rpp.com.pe

rpp.com.pe

Una más en páginas informativas: RPP Noticias. Y si esta emisora es una de las principales –sino la más importante– entre las radios a nivel nacional donde la palabra (audio) es su medio de expresión, en el medio digital otro totalmente distinto es su medio de comunicación: la imagen.

El Grupo RPP ha sabido captar muy bien el lenguaje del medio digital: “la imagen es todo”, como dice un eslogan publicitario. Fotos en todas las notas, sean al menos referenciales, en diferentes tamaños, según la relevancia y posición de la noticia. También, tiene poco texto. El usuario común de Internet lee poco texto pero diferentes tipos. Va picando de aquí para allá en información. Ese lenguaje ha sabido entender muy bien la radioemisora en su versión on line.

La página web de RPP es concreta, bien organizada a pesar de verse como un carga montón de información. Aunque eso mismo produce en intención: la noticia fluye constantemente en diferentes espacios, solo hay que ordenarla para que el usuario navegue a través de su propio contenido: texto + foto + video. Y como es RPP Noticias, el nivel de notas contiene un poco de mayor investigación.

Asimismo, tiene un enlace a la radio en vivo. Elemento importante al momento de querer informarse con la radio más clásica del Perú en otro lado del mundo, por ejemplo en China, o quizás más cerquita, en las alturas de Aija, en el Callejón de Huaylas.

 

terra.com.pe

terra.com.pe

Terra es la página de variedades on line. Es como la revista que encuentras en una sala de espera, mientras estás en la peluquería o eliges para tu viaje largo. Hay todo tipo de información mezclada: desde farándula hasta deportes.

Por ende, el diseño es adecuado, fondo blanco y solo la franja naranja característica como dintel con el logo de Terra al medio y el menú principal al lado izquierdo (secciones como autos, economía, famosos, mujer, juegos, televisión, entre otros), al otro extremo, al derecho, se encuentra la barra con íconos de correo, clima y horóscopo.

Como el contenido que maneja es variado, el público objetivo es también amplio, pero sobre todo dirigido a uno juvenil. Por eso, también, la plataforma ofrece diferentes alternativas y servicios para una mayor interconectividad con el usuario, además de solo una lectura a las notas informativas. Lo diferente con este sitio web es que proporciona cuenta de correo electrónico, sala de chat, creación de blogs, diccionario, mensajes a celular, rankings y, algo muy importante, un buscador de empleo.

 

moviltours.com.pe

movlitours

Moviltours es una agencia de transporte terrestre. Maneja diferentes líneas de servicios: transporte de pasajeros, cargo de encomiendas, turismo de pasajeros, transporte de personal y vuelos en avioneta sobre las Líneas de Nazca.

Además de tener un diseño limpio, simple, sobrio y elegante, lo funcional va muy ligado, porque uno puede realizar cualquier pedido o reserva desde el mismo sitio web. Todo se centra a la web central de moviltours.com.pe para de allí re direccionarse hacia los demás servicios.

El usuario puede comprar su boleto de autobús escogiendo el destino, horario, asiento y pagar de la manera más fácil y segura. También, se puede consultar por el envío y trámite del cargo, así como resolver cualquier duda a través de la misma página web.

Este sitio web fue creado por la agencia de marketing digital Staff Creativa.

 

iplace.pe

iplace

La agencia digital encargada de la cuenta de la distribuidora autorizada de Apple en el país, iPlace, se encargó del diseño e implementación de la página web administrable, carrito de compras y sistema de pedidos.

Como todo diseño en la línea de la manzana mordida, es sobrio, elegante y muy blanco. En la portada, a la vista aparece la publicidad constante que pasa tras algunos segundos. Arriba, el menú se organiza en 8 secciones y, bajando, solo unos recuadros (donde se destacan íconos en color morado) con las notas más importantes.

La ventana del catálogo de productos está estructurada entre los principales productos de Apple que se muestran en fotos con buena resolución y con las alternativas en colores (Mac, iPod, iPhone, iPad y accesorios). Además, contiene toda la información necesaria al describir el producto.

Esta web busca mantener informado totalmente al usuario de Apple. Por eso busca la comunicación con el cliente al absolver todo tipo de consultas.

 

gediscovery.edu.pe

discovery

La agencia digital encargada al diseño e imagen corporativa on line del Instituto Discovery captó rápidamente las necesidades y el público objetivo de esta marca.

El instituto educativo se ubica en la Av. 28 de Julio en el Centro de Lima, frente al Parque de la Exposición. Se dedica al rubro de la hostelería a través de sus carreras de Gastronomía, Bar profesional, Aviación comercial y Gestión de servicios en Hoteles y Restaurantes.

El diseño de la página web es directo: además de las secciones respectivas por carreras, tiene anuncios con la fecha de matrícula, alumnos laborando, convenios de trabajo, certificación… en este sentido, el mensaje es claro: si estudias en Discovery, te ayudamos a profesionalizarte y encontrar trabajo rápido. Al final, ese es el fin y debería ser el servicio de toda institución educativa, luego de la formación académica.

Este sitio web tiene Intranet académico, donde el alumno tiene su propia cuenta donde puede encontrar toda la información respecto a su ciclo académico. Además, se puede desarrollar la matrícula vía on line.

 

atrapalo.pe

atrapalo.pe

Es el sitio web de venta online en el Perú: desde pasajes en avión hasta reservas en restaurantes y tickets de teatro. Lo mejor de todo, es que ofrece grandes ofertas y promociones exclusivas.

El logo de la marca es llamativo, un hombre corriendo y tratando de saltar sobre la letra A. Es como la carrera tras las ofertas y promociones. Se encuentran en diferentes países de la región y mantienen un horario estricto tipo establecimiento real. Solo que el sitio es virtual.

Al inicio, el usuario debe llenar un breve formulario para acceder a una cuenta y empezar a gestionar sus reservas. El medio de pago se realiza con tarjeta o depósito bancario. El diseño es amigable, de fácil entendimiento, con indicaciones directas y sencillas.

Tiene presencia en redes sociales, como Facebook, Twitter y Google+.

 

eltrinche.com

el-trinche

Es la última página de cocina dedicada a las últimas noticias de la cocina peruana. No se siente como una página más; en primer lugar, porque tiene un buen e importante staff de editores y blogueros del medio gastronómico y, además, porque no solo repiten notas o copian recetas, sino que deja actualizada información.

El color del diseño, sobre el fondo blanco, llama la atención agradablemente con el sobrio morado de reminiscencia a la chicha morada y los toques de verde chillón al limón peruano. No solo guarda recetas y bonitas fotos, también tiene una guía gourmet y datos relacionados al quehacer culinario. Una sección importante para quien busca adentrarse un poco más en el conocimiento de productos, es el índice de términos relacionados a la gastronomía.

También, se puede seguir las últimas noticias de la gastronomía nacional a través de Facebook y Twitter.

[Diseño Web]
The following two tabs change content below.

3 Comments

Deja una respuesta