memes-populares

A menos de dos semanas de finalizar el presente año, es inevitable que los diferentes medios locales empiecen a lanzar los primeros artículos con “Lo mejor del 2015”, listas que resumen lo más resaltante del año ya sea en materia de actualidad, política, deportes, marketing digital, entretenimiento y más.

En el Perú, como en el resto del mundo, se ha venido usando una forma bastante ingeniosa de “matizar” las diferentes noticias para (cuando se considera propicio) aligerar un poco el tono y llevarlas al terreno del humor. Por supuesto, hablamos de los memes.

Si has estado debajo de una roca los últimos años y no sabes qué es un meme, básicamente nos referimos a una situación o personaje que, por su naturaleza, se puede adaptar a un hecho de coyuntura. Esto significa que un meme es básicamente una parodia que basa su éxito en la repetición.

Ejemplos hay por miles a través de la Internet, pero en esta ocasión hemos querido rescatar solo los principales, aquellos que se han convertido tendencia y que han sabido ser usados por las diferentes marcas para publicitarse aprovechando su alcance viral.

Turn down for what

memes-populares-1

Si bien el origen del meme data de 2014, en el Perú y muchos otros países de Latinoamérica se ha popularizado recién a inicios del presente año.

¿En qué consiste? Pues en sazonar una broma bien puesta (generalmente dejando en ridículo a la segunda persona persona) con una escena donde un grupo de amigos hacen lo propio.

Se ha usado tanto para bromas de programas clásicos como el Chavo del ocho, como para discusiones en el plano político, lo cual indica la versatilidad del meme.

De hecho lo veremos todavía un tiempo más en nuestros muros de Facebook.

Ahorita no joven

memes-populares-2

Otro meme bastante usado en el 2015 es el de los perros y su “Ahorita no joven”, usado frecuentemente en comentarios de publicaciones que los usuarios consideran intrascendentes o de mal gusto.

Lo único que se necesita para usar el meme es la frase y la foto de un perro en una situación hilarante. Por ejemplo, “Ahorita no joven que estoy trabajando” y la foto de un perro con disfraz de obrero.

Hay una variante llamada “Ahorita sí joven” que indica que lo que estamos viendo esta vez sí es de nuestro interés.

Bardock agonizando

memes-populares-3

Quizás no mucho conozcan el nombre del personaje, pero estamos hablando del padre de Goku, protagonista de la serie Dragon Ball. ¿En qué consiste el meme? Pues en el cambio de actitud y de semblante frente al giro de una situación.

Así, por ejemplo, podemos ver la cara de Bardock sufriendo con una frase como “Hoy es Lunes” y luego sonriendo al contraponerla con la frase “Pero es feriado”.

También se puede usar al revés, pasando de la alegría al sufrimiento, como en la imagen que ponemos como ejemplo.

El meme se hizo muy popular a mediados de año y fue usado por cientos de internautas y decenas de marcas, pero fue olvidado rápidamente y a la fecha es raro verlo en algún lado.

Chihuahua enojado

memes-populares-4

Probablemente el meme más viralizado a nivel local, hablamos del simpático chihuahua enojado y sus ocurrentes frases.

Si bien el curioso perro es parte del meme original, la esencia de la parodia está en las frases, así que hay varias situaciones donde la foto cambia por el personaje de moda de turno y la situación en la que se haya visto envuelto.

Un meme que hasta ahora se usa con mucha frecuencia y que probablemente se seguirá usando por unos meses más.

Jhon Travolta confundido

memes-populares-5

Y cerramos el año con el último meme de moda, hablamos del “Jhon Travolta confundido”.

Para los que no lo sepan, el personaje que representa Jhon Travola es Vincent Vega en la película Pulp Fiction (1997), película de la que justamente se obtiene esta pieza de filmación que ha sido adaptada a las más disparatadas situaciones.

De esta manera, hemos visto a Jhon Travolta luchar al lado de Batman y Superman, buscar qué puede comprar en Tottus, llegar al estadio y no encontrar a nadie o buscando una cafetería en San Marcos.

No se sabe bien por qué después de tanto tiempo (la película es del año 1997) viene a viralizarse esta escena, pero nadie puede negar que en las últimas semanas nos ha robado más de una sonrisa.

Ahora, ya como cierre de la nota, vamos a ver cómo se pueden usar varios de los memes antes mencionados en un hecho de coyuntura como lo sucedido el fin de semana en el último certamen de Miss Universo.

memes-populares-6

Meme Pablo Escobar

memes-populares-7

Meme Furious 7

memes-populares-8

Meme Jhon Travolta

memes-populares-9

Meme Chichuahua

Y además de todos los memes que le hicieron a la pobre Ariadna Gutierrez, Miss Colombia, el comediante Steve Harvey, presentador del evento y culpable del error, se está volviendo un meme en sí mismo al usar su foto para dar noticias positivas que de pronto son cambiadas a algo negativo.

memes-populares-10

Steve Harvey y sus anuncios, podría convertirse en el último meme de 2015

Ya como palabras finales, la creación y viralización de memes es un proceso que nace casi por casualidad, pero son imágenes e ideas que, por medio del humor, calan tan dentro de la gente, que las marcas hacen bastante bien en usar en su provecho en sus estrategias de marketing digital.

Lo único que les recomendaríamos sería usarlo con criterio, adecuando su uso a la línea de comunicación e imagen corporativa de nuestra marca, ya que este tipo de humor puede llegar a ser pesado al ser usado en exceso.

En Staff Creativa consideramos que las empresas puede sacar provecho de los memes en sus estrategias de marketing digital porque pueden aprovechar temas controversiales para hacer conocer sus marcas y promocionar sus productos.

Staff Creativa es una agencia de marketing digital. Somos especialistas en el desarrollo de campañas publicitarias de impacto destinadas a medios digitales. Contáctanos! Tenemos la solución ideal para tu negocio.

One Comment

Deja una respuesta