curvas

Algunas de las partes más sutiles de un diseño pueden ser las más importantes. Piensa en algunos de los detalles en los proyectos de diseño tales como líneas y curvas. Estas formas simples se pueden utilizar en el primer plano, el fondo de letras o como un elemento del arte dominante.

No cada línea se crea igual. Desde el espesor, la orientación, el grado de curvatura, estas simples formas pueden tener poco de sentido. Así que antes de dibujar la primera línea, aquí hay algunos consejos para el uso de líneas y curvas en los proyectos de diseño.

Líneas y Reglas

lineas-1

Las líneas y las reglas son básicamente lo mismo en la mayoría de las conversaciones. Es sólo un poco de la jerga que puede variar según el lugar de trabajo o la geografía. (Cuando yo trabajaba en un periódico, les llamamos reglas, cuando se trabaja con los diseñadores en una agencia de publicidad, son líneas.) Las líneas son formas simples que conectan dos puntos. Una regla se refiere específicamente a una línea que es recta sin curvatura.

Una línea está hecha de un solo golpe. Puede ser horizontal, vertical o tener casi cualquier otra orientación y múltiples líneas puede conectarse y cruzarse para formar patrones o agrupaciones con un propósito.

No hay un conjunto de leyes sobre lo larga o corta, gruesa o delgada que puede ser una línea. Las líneas pueden ser rectas o curvas (pero para nuestros propósitos, vamos a separar las líneas curvas y rectas, o reglas.)

Líneas implican una sensación de movimiento, ya que conectan puntos. Líneas causan su ojo para viajar del punto A al punto B en un solo movimiento. Esto se puede lograr de una manera que pareczca obvia o con sutileza.

Tipos de línea común

lineas-2

Las líneas vienen en una variedad de maneras. Pueden ser sólidas o con puntos o graduadas. Las líneas pueden ser de color o no. Cada tipo de línea se puede describir de la manera que se utiliza:

  • Línea de contorno: Una línea que define el borde de algo es una línea de contorno. Dos líneas de contorno conectadas pueden crear esquinas, por ejemplo. Las curvas de nivel se utilizan a menudo para separar el cuerpo de un sitio web desde el pie de página o se utilizan alrededor de los objetos (como fotografías) como una frontera.
  • Línea decorativa: Este estilo de línea se utiliza para embellecer un elemento de objeto, texto o diseño. Líneas decorativas son de uso frecuente para los elementos como para subrayar el texto.
  • Línea divisoria: Líneas de la ruptura y definen partes separadas de un diseño son las líneas divisorias. Estos incluyen líneas entre columnas de texto o líneas entre el cuerpo principal de un sitio web y barras laterales.
  • Línea implícita: A veces una línea no es realmente una línea en absoluto. Pero sabes que está ahí. Esta es una línea implícita. Se crea cuando los objetos o elementos caen en alineación de una manera que crea una línea propia. Una fila de elementos de menú en un sitio web, por ejemplo, puede crear una línea.
  • Línea psíquica: elementos que hacen que el ojo para crear un movimiento como una línea sería se consideran líneas psíquicas. Una flecha que apunta a otro objeto, por ejemplo, es una línea psíquica porque te hace mirar algo siguiendo el camino una línea crearía.

Curvas

curvas-1

Las curvas, al igual que sus contrapartes rectas, se conectan dos puntos. La diferencia está en el camino, que puede contener curvas, caídas y vueltas desde el punto A al punto B. Las curvas son más impredecible que reglas o líneas rectas y tienen una sensación de que es más fluida y suave.

La variación de la forma en líneas curvas puede contribuir a la emoción asociada con ellas. Las líneas curvas con variaciones poco profundas o largas son tranquilas y crean una sensación de facilidad, mientras que las curvas con grandes variaciones o puntos altos y bajos ajustados son dramáticas y llenas de energía.

Al igual que las reglas, una curva se hace de un solo golpe. Puede ser horizontal, vertical o casi cualquier otra orientación y múltiples líneas pueden conectarse y se cruzan para formar patrones o agrupaciones a propósito.

Tipos de curva Común

curvas-2

Las curvas implican una fluidez que otros tipos de líneas a menudo no pueden. Las curvas se utilizan con frecuencia para la decoración y como separadores entre los elementos de diseño.

  • Circular: Cuando piensas en la curva, puedes pensar en un círculo. Una curva circular puede ser abierta o cerrada y es la forma más básica curvada.
  • Curvilínea: Se forma en base a las líneas generales de los círculos para formar arcos. La curva resultante tiene a menudo un sentido distinto a la simetría.
  • S: Una curva que tiene un carácter vertical con una forma que se parece a la letra «S».
  • Espiral: La forma de la curva espiral refleja la de una cáscara del nautilus. La forma tiene una ran forma circular que se curva hacia adentro y tensa con cada rotación.
  • Virgulilla: Similar a una S horizontal (~), la virgulilla es un separador común y puede contener una sola inmersión o de arco o número ilimitado de puntos altos y bajos.

Significados

La forma, la orientación y la conexión de una línea a otra pueden formar significados e implicaciones específicas acerca de la forma.

Si bien algunos textos definen a las curvas como claramente femeninas, no es la única asociación con la forma. (Una nota de Thos. Moser cita un diccionario 1953 que se refiere a las curvas como «que describen alguna de las prominencias redondeadas características de la figura femenina.») Las curvas pueden tomar una serie de significados, sobre la base de los elementos que los rodean.

Mientras que las líneas y las curvas tienen propiedades intrínsecamente neutrales, también pueden implicar ciertas acciones:

  • Trazos gruesos son fuertes y proporcionan atención a los elementos circundantes.
  • Trazos finos son frágiles y elegantes.
  • La orientación vertical es fuerte, digna y llena de energía.
  • La orientación horizontal es tranquila y reconfortante. Existe sin conflicto.
  • Orientación Diagonal transmite una sensación de fuera de balance. Puede implicar movimiento hacia arriba o hacia abajo (y sentimientos asociados) y puede crear una sensación de tensión o excitación.

Creando texturas

lineas-textura

Rectas y curvas pueden ser – y son a menudo – utilizadas para crear patrones y textura. Como un elemento de fondo, grupos de reglas y las curvas se combinan de diversas maneras.

Grupos paralelos y simétricos con un espaciado uniforme, crean un sentido de orden y consistencia. Las líneas y curvas pueden ser de cualquier orientación y pueden o no pueden intersectarse. Agrupaciones similares con espaciamiento al azar son más caóticas y desequilibradas. Patrones utilizando reglas pueden parecer patrones más planos y descansados que el uso de líneas curvas, que crean un sentido más claro de movimiento o emoción.

Para crear más textura hay que añadir variaciones a las reglas y curvadas, como el sombreado, el color u otros efectos simples. Combina diferentes patrones de reglas y curvas o utiliza ambos tipos de formas para un patrón y textura más dinámicos.

Conclusión

A pesar de que las líneas están entre los elementos de diseño más simples, pueden tener un impacto dramático en una serie de proyectos. Reglas y curvas pueden agregar interés visual, textura y emoción a un diseño. Estos elementos pueden destacar o llamar la atención sobre un elemento durante la creación de disociación para los demás.

Una de las grandes cosas acerca de las reglas y las curvas es que muchos de los mejores usos pasan relativamente inadvertido en el desempeño de una función específica en el esquema de diseño global. ¿Cómo se usan las reglas y las curvas? Comparte algunos de sus proyectos con nosotros en los comentarios.

Traducido y adaptado de Design Shack. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

The following two tabs change content below.
fiorisantamaria1@gmail.com'
Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
fiorisantamaria1@gmail.com'

Latest posts by Fiori Santa Maria (see all)

Deja una respuesta