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En el sentido más básico, una landing page, o página de aterrizaje, es cualquier página web que un usuario vista o «aterriza». Sin embargo, cuando se discute acerca de las landing pages en el ámbito del marketing y la publicidad, es más común referirse a ellas como una página sola, diferente a tu página web principal, que ha sido diseñada con un solo objetivo.

Esto quiere decir que una landing page no debería tener una navegación global que esté unida a tu página web principal, sino limitar las opciones disponibles para tus visitantes, ayudándolos a lograr el objetivo que tú tienes para ellos.

Tipos de landing page

Existen dos tipos básicos de landing page: Click trough y Generación de leads.

Landing page Click through

Las páginas de aterrizaje tipo clic through tienen el objetivo de persuadir al visitante a hacer clic hacia otra página. Usadas con frecuencia en el ámbito de las páginas web de comercio electrónico, por lo general, son usadas para describir un producto u ofrecer detalles suficientes para animar a que los visitantes se acerquen más hacia la decisión de compra.

Con bastante frecuencia, el tráfico de a publicidad de atracción es direccionado hacia el carrito de compras o páginas de suscripción. Esto lleva a una pobre tasa de conversión debido a que no existe la información suficiente para que alguien tome una decisión informada. Aquí es donde entra en acción las páginas click through. Como resultado, la página de destino de una click through es, usualmente, un carrito de compras o una página de suscripción —ahora con una mayor posibilidad de conversión porque ya se pasó a través de los detalles de la landing page.

Landing page tipo Generación de leads 

Las página de generación de leads se usan para conseguir información de usuarios, como el nombre y los apellidos. El único propósito de la página es recolectar información que te permitirá promocionar tu mercado y conectarte con tus prospectos en el futuro. Además, una landing page de este tipo tendrá un formulario junto con la descripción de lo que el usuario obtendrá al ingresar sus datos personales.

Staff Creativa usó este enfoque para crear la landing page de Tazz, empresa peruana que se dedica a la elaboración y comercialización de productos para la limpieza del hogar, con el objetivo de hacer que las personas se suscriban a sus boletines con información sobre sus productos y consejos de limpieza del hogar.

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Asimismo, el equipo de Staff Creativa desarrolló y diseñó la landing page de Ciudaris, inmobiliaria peruana, esta vez, con el propósito que las personas interesadas en adquirir un departamento en Lima, puedan ver las opciones que le ofrece Ciudaris.

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¿Por qué debería usar una landing page?

La respuesta es porque estas te ayudan a incrementar tu tasa de conversión.

La razón principal de esto es que las landing pages con promoción objetiva o de producto específicos están enfocadas en una sola meta que encaja con lo que deseas que tus usuario hagan.

Si consideras que el ejemplo enviar tráfico tu página de inicio versus una sola landing page, podrás entender que la primera está diseñada con un propósito más general. Habla más a sobre tu valores corporativos y, usualmente, está repleta de enlaces y navegación hacia otras áreas de tu página web. Cada enlace en tu página que no representa tu meta de conversión es una distracción que diluirá tu mensaje y reducirá tu tasa de conversión.

Mensaje

Un aspecto fundamental de diseño centrado en la conversión es el mensaje, que tiene la capacidad de que tu landind page refleje lo que deseas transmitir. La mayoría delos visitantes son muy impacientes y dejarán tu página en poco segundos si no refuerzas tu mensaje con un encabezado y propósito que encaje con tu mensaje de manera clara y rápida.

Aquí te dejamos un ejemplo de un buen y un mal mensaje en una landing page.

Mensaje erróneo:

Anuncio: Obtén un 50 % en una laptop Dell Inspiron 9000

Landing page: Bienvenido a la tienda de computadoras Dave

Mensaje correcto:

Anuncio: Obtén un 50 % en una laptop Dell Inspiraon 9000

Landing page: Obtén un 50 % en una laptop Dell Inspiron 9000 en la tienda de compuradoras Dave.

Al asegurar un buen mensaje, estás haciendo saber al visitante que hizo bien al hacer clic en tu anuncio.

¿Cuándo debería usar una landing page?

Deberías tratar de usar una landing page para cada campaña de anuncios entrantes que tengas. Tal vez vendas varios productos o promociones diversas ofertas para diferentes segmentos de usuarios y tu página web no puede lidiar con tal nivel de diferenciación. El estilo y efectividad de tu marketing entrante también variará de acuerdo con la fuente (PPC, e-mail, orgánico, social media), así que debes de tratar de brindar una experiencia relevante a cada entrada.

Mejores prácticas de landing pages

La primera regla de las mejores prácticas de landing pages es esta: son un punto de inicio para ayudarte a construir tu primer mejor intento de conseguir conversiones. Luego de eso, necesitas experimentar y dejar que los clientes decidan cuál es la mejor página de conversión para ti.

Puedes usar una lista (con consejos como los de abajo) o una tarjeta de evaluación para clasificar tu landing page y producir una lista de artículos que debes reparar.

19 consejos al crear landing pages

Aquí tenemos  algunas reglas generales que puedes usar en tus landing pages:

  1. Asegúrate que el encabezado principal de tu landing page encaje con el anuncio donde los usuarios hicieron clic.
  2. Haz que tu llamada a la acción (CTA) sea grande y posiciónala por encima del doblez.
  3. Usa pistas direccionales para llevar la a atención de los usuarios hacia tu CTA (flechas o imágenes/videos de personas mirando o señalando hacia tu botón).
  4. Una landing page debe tener solo un propósito y, por lo tanto, un solo mensaje.
  5. Congruencia: cada elemento de tu página debe estar alineada con el tema y la meta de la página.
  6. Muestra tu producto/servicio en contexto.
  7. Usa videos ya que se ha demostrado que estos incrementan la conversión en un 80 %.
  8. Edita o quita contenido innecesario. Sé sucinto.
  9. Usa testimoniales reales.
  10. Muestra prueba social a través de indicadores de tus estadios en los social media.
  11. Intenta nuevas idea usando pruebas A/B. Deja que tus clientes decidan qué mensaje les funciona mejor.
  12. Brinda una prueba gratis. Los clientes esperan eso.
  13. Brinda garantías para reducir/quitar cualquier riesgo.
  14. Simplifica tu contenido usando enumeraciones.
  15. Si están vendiendo un libro o regalando un e-book a través generación de leads, brinda una previsualización de tu producto.
  16. Segmenta por fuente de tráfico. Separa tu tráfico PPC, e-mailsocial media y orgánico para que tu mensaje encaje mejor y lo puedas medir correctamente (qué canal funciona mejor).
  17. Segmenta por tipo de usuario: no envíes ofertas sobre salud masculina a mujeres.
  18. Muestra tu número telefónico para que las personas sepan que eres real y puedes interactuar con ellos a nivel personal.
  19. Finalmente, no envíes tráfico entrante a tu página de inicio. ¡Usa una landing page!

Beneficios de usar videos en landing pages

Debes usar videos en tu landing page cada vez que puedas. Los videos son un medio de captación pasivo donde los visitantes puede experimentar tu mensaje con poco esfuerzo.

Las personas viven pegadas de los televisores desde mediados del siglo 20, y los videos en la web tienen un impacto dramático similar en la forma cómo se consume su contenido. Ahora YouTube es el segundo motor más grande de la web.

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Algunas razones porque los videos pueden incrementar tu tasa de conversión

  • Los videos incrementan el tiempo que las personas permanecen en tu página, dándole a tu mensaje de marca más tiempo para que se entienda.
  • Si tú o tus empleados aparecen en tu video, el nivel de confianza crecerá.
  • Las personas son perezosas y prefieren mirar un video en lugar de leer algo.

7 formas de hacer que tu videos sean más efectivos

  1. Prueba la reproducción automática y voluntaria. Las reglas de usabilidad van en contra de la reproducción automática. Debes decidir y medir el impacto que tiene en las conversiones y en la impresión de tu marca.
  2. Añade una llamada a la acción (CTA) a tu video. Esta puede ser visible permanentemente, lo puedes mostrar en momentos estratégicos a lo largo del video o lo puedes presentar al final.
  3. Prueba una versión corta y otra larga para ver lo que tus clientes necesitan. Algunos productos necesitan un estudio detallado mientras que otros pueden tener un estilo comercial de 30 segundos.
  4. Usa pistas direccionales dentro del video para apuntar a tus visitantes hacia la meta de conversión de tu landing page. Esta puede ser una acción física (una persona señalando) o una instrucción verbal.
  5. Escribe un guión antes de grabar tu video. Estos puede ayudarte a que el video fluya naturalmente.
  6. Si estás demostrando un producto, graba primero el video, luego el audio. Esto te da más oportunidades de hacerlo sonar más profesional. Usar un micro externo también es una buena idea.
  7. Reusa contenido. Añade tu video a YouTube y optimízalo para el SEO.

Conclusión

Las landing pages son las páginas independientes de tu página web principal que tienen objetivos específicos. Estos pueden ser hacer que los usuarios adquiera un producto o servicio en especial o hacer que se suscriban a tus boletines. Cualquiera que sea tu objetivo, debes hacer claro en tu anuncio, para eso tu mensaje en tu anuncio debe encajar con lo que tu landing page dice.

Las landing pages permiten que tu tasa de conversión se incrementen y debes usarla donde sea posible.

El uso de videos es muy bueno para las landing pages ya que muestran más contenido de manera más rápida. También recuerda optimizarla con fines de SEO, de modo aparezca en los primeros resultado de los motores de búsqueda.

Si buscas una agencia de diseño web que se encargue de la creación de tu landing page, ¡ya la encontraste! Staff Creativa cuenta con el mejor equipo de profesionales del mundo web que estarán más que gustosos de crear tu landing page de acuerdo con tus necesidades y objetivos. ¡Contáctanos!

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CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

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