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Incluso antes de que el internet existiera, la experiencia de usuario, más conocida como UX, era importante. Piensa en esto: ¿por qué serías condescendiente con un restaurante una y otra vez o seguirías siendo leal a una marca de autos? ¿Por qué tu padres pudieron haber cruzado una ciudad entera para llegar a una tienda en particular cuando había una más cerca a tu casa? La respuesta a estas preguntan es que las buenas experiencias generan lealtad. También llevan a ventas repetitivas y a recomendaciones por parte de diferentes personas.

Hoy, la primera experiencia que muchas personas tienen con tu marca es a través de tu página web. Si brindas a tus consumidores una buena experiencia, es probable que se queden contigo. Esto significa asegurar que hayas diseñado una UX genial sin importar dónde tus compradores se encuentran en el ciclo de ventas. Desafortunadamente, existen algunos errores comunes que los diseñadores cometen cuando se trata de diseño de experiencia de usuario. Mira estos errores y lo que puedes hacer para corregirlos.

Uso de formularios muy largos

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Diseñar formularios para tu página web es un acto de crear balance. Mientras más información tengas sobre las estáticas demográficas de tus clientes y potenciales clientes, mejor serás capaz de crear campañas de marketing más objetiva en el futuro. También puedes usar estar información para ayudar a solidificar a tus consumidores. Por otro lado, las personas protegen su información personal. Tampoco son ingenuos. Por ejemplo, si estás tratando de hacer que personas se suscriban a tus boletines mensuales, la persona promedio sabe que todo lo que necesitas es un nombre y una dirección de correo electrónico. Si los fuerzas a brindar más información, pueden sospechar algo o pueden irritarse.

Por último, hacer que el usuario se suscriba o responda otra llamada a la acción es más importante que recopilar información extra. Tendrás oportunidades de obtener datos extra. Haz que tus formularios sean cortos o haz que los campos extra sean opcionales.

No enfocarse en la satisfacción del consumidor

¿Cómo se consigue conversiones? Esta pregunta se encuentra con frecuencia en la mente de los diseñadores de páginas web. Eso no es necesariamente una mala idea. Quieres conversiones y quieres que tu página web facilite eso. El problema llega cuando solo te concentras en eso. Así, tu diseño web no es más que un esfuerzo para llevar a los usuarios a tomar una decisión que quieres que tome. Es difícil diseñar una página web con una buena experiencia usuaria si no estás considerando la satisfacción del cliente.

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Al diseñar una página web, no olvides concentrarte en la experiencia usuaria al igual que las conversiones. Pregúntate lo que el consumidor disfruta o piensa si es útil para la página web. Trata de ver tu diseño desde la perspectiva del usuario y luego trabaja para crea algo que priorice su satisfacción.

Redacción de contenidos de poca calidad

El contenido importa. Relevancia, gramática apropiada, legibilidad y exactitud son elementos importantes de los contenidos de calidad. Si tu contenido no contiene estos elementos, los visitantes se frustrarán. Tómate el tiempo de escribir contenido que sea placentero de leer y ayudarás a los visitantes a resolver sus problemas y generarás confianza e incrementarás las probabilidades de futuros visitantes. Finalmente, recuerda que el contenido importa en cada sección de tu página web. Sí, los artículos de tu blog, tus landing pages y tu página de inicio son muy importantes, pero no descuides las demás secciones. Debes hacer que tu contenido sea consistente y de buen calidad en toda tu página web.

No permitir o escuchar recomendaciones de usuarios

¿Cómo puedes diseñar una buena experiencia de usuario si no te tomas el tiempo de recolectar información acerca de lo que los usuarios desean o si no incorporas las recomendaciones de tus usuarios en tu estrategia de diseño de páginas web? Uno de los problemas con el que los diseñadores web luchan es la tendencia de desarrollar una visión en túnel. Desarrollan una idea de experiencia usuaria que luce bien y se siente de cierta forma. Luego, ignoran cualquier cosa que contradice eso o simplemente no considera pedir comentarios. Una forma de evitar esto es conseguir el llamado feedback de usuarios a través de proceso de diseño y luego de que la página web haya sido publicada.

No optimizar tu página web para dispositivos móviles

La usabilidad es genial, pero eso no es optimización. Demasiados diseñadores se toman el tiempo de asegurar que los usuarios puedan leer, hacer clic en enlaces o desplazarte a través de páginas web. Sin embargo, no optimizar verdaderamente sus páginas web para dispositivos móviles. Contar con una página web que puede ser usada desde un móvil no es suficiente. Esta optimización no solo se trata de tamaño de pantallas, sino del comportamiento del usuario y sus necesidades. Por ejemplo, un usuario sentado en cada frente a una computadora o laptop puede visitar la página web de un restaurante para mirar el menú o leer sobre la filosofía del chef con respecto de la comida, o mirar foto del interior del restaurante mientras planifica una salida nocturna. Luego, como usuario móvil, en esa noche especial, puede usar su móvil para visitar la web en búsqueda de direcciones o confirmar su reservación. Tienes que considerar las necesidades de los usuarios móviles junto con el tamaño de las pantallas.

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Interfaz de usuario confusa o demasiado compleja

Existe una tendencia hacia la ludificación de la experiencia de usuario. Para algunas marcas y páginas web, esto funciona bien. Sin embargo, es importante tener en mente que tener muchos adornos en tu diseño web no significa que tu UX sea la mejor. Si tienes una marca como Red Bull con una estadística demográfica joven, tu audiencia puede disfrutar una experiencia más llamativa. Solo recuerda que la simplicidad y facilidad de uso es una forma perfectamente válida para llegar a una buena experiencia usuaria. De hecho, aun si optas por una interfaz más emocionante, no olvides que los usuarios deben ser capaces de encontrar información con facilidad y responder tu llamada a la acción sin lidiar con demasiada complejidad.

Olvido de personalización

La mejor experiencia de usuario es aquella que se siente como si hubiese sido diseñada para la persona que visita la página web. Si no consideras la personalización, tu diseño web y la subsecuente experiencia de usuario puede sentirse genérica. Puedes personalizar la experiencia realizando una de las siguientes cosas:

  • Creando contenidos, en su mayoría, originales y siendo extremadamente selectivo con la recopilación de información.
  • Actualizando, constantemente, tus páginas web para se mantengan actualizadas y adecuadas.
  • Segmentando tu visitantes y diseñado una experiencia única para cada segmento.

Conclusión

Existen muy pocas marcas que pueden confiar en la calidad de sus productos y servicios. En el futuro, la experiencia de usuario tendrá un gran impacto en tus resultados. Haz todo lo posible para evitar estos errores.

Este artículo fue originalmente publicado en Web Design Library, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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