diseño-web-responsive

Si ya te diste cuenta del valor de tener una página web móvil o tener una optimizada para vista en dispositivos móviles, entonces se seguro que hayas escuchado tanto del diseño web responsive como del HTML5.

Estas dos plataformas son las más mencionadas cuando se trata de diseñar páginas web móviles porque ambas están destinadas, principalmente, para dispositivos móviles. Es fácil confundirlos.

En primer lugar, ¿qué es el HTML5?

El HTLM5 es un lenguaje de marcado que se usa para crear páginas web. Durante los años, se ha llevado a cabo muchas desarrollo se han agregado y removido varios elementos y características de la página web estándar.

El HTML5 es, básicamente, la quinta versión del HTML estándar. Simplifica muchas cosas mientras que, al mismo tiempo, presenta muchas nuevas características, como ser capaz de soportar archivos multimedia directamente fuera del código.

Aunque el HTML 5 ha estado dando vueltas desde 2007, e incluso años anteriores, fue en el 2008 que inició el trabajo estandarizado de HTML5.

HTML5-y-diseño-web-responsive

¿Qué es el diseño web responsive?

Por otro lado, el diseño web responsive, tiene un concepto mucho más reciente. Acuñado en el 2010 por Ethan Marcotte, el diseño web responsive buscada remediar el problema de lidiar con diferentes tamaños de pantalla, navegadores, dispositivos móviles, etcétera. Era obvio que los desarrolladores web no tendrían manera para mantenerse a la vanguardia de los siempre crecientes números de dispositivos con lo que tenían que trabajar, así que era el tiempo adecuado para ideas un conjuntos de principios de diseño web que aseguraran que una página web funcionara y se viera a la perfección en cualquier pantalla.

diseño-web-responsive

El diseño web responsive hace uso de elementos flexibles y fluidos para hacer eso mismo.

Comparando y distinguiendo el HTML5 y el diseño web responsive

El diseño web responsive, por lo general, se refiere a un conjunto de principios y enfoques. Resalta cómo debe ser el uso de una página web para que sea funcional en cualquier pantalla.

Por otro lado, el HTML5 es una tecnología específica o un conjunto de tecnologías.

La confusión yace en el hecho que, para construir una página web responsive, necesitarías usar HTML5. En resumen, el HTML5 es la «herramienta» que usas si deseas que tu página web sea responsive.

Asimismo, tanto el diseño web responsive como el HTML5 comparten dos similitudes notables:

  • El desarrollo involucra que el diseño web responsive y el HTML5 apunten hacia el navegador.
  • Ambos son independientes de cualquier plataforma.

Tanto el diseño web responsive como el HTML5 viven en el navegador. No importa qué sistema operativo, plataforma o dispositivo uses siempre y cuando tengas un navegador compatible y tanto el HTML y el diseño web  responsive funcionen.

Es importante mencionar que el  HTML5 y el diseño web responsive no son lo mismo. No son intercambiables. Por un lado, es muy probable usar HTML5 con el desarrollo de aplicaciones. Esto significa que puedes usar CSS, HTML y JavaScript para desarrollar una aplicación móvil. Por otro lado, puede desarrollador una página web con diseño web responsive con xHTML y HTML4.

¿Por qué el HTML5 está más relacionado con el diseño web responsive que el HTML4 y otros?

El HTML5 está madurando muy rápido, aun si algunas personas lo considera como una tecnología en desarrollo. Tal y como es, el HTML5 ya está listo para tener una máxima audiencia, le da a los visitantes a un mejor experiencia usuaria con nuevas características. Los desarrolladores web también consideran que el HTML5 es más fácil de usar, lo que resulta en códigos más livianos, especialmente cuando se usa CSS3 y otras tecnologías relacionadas.

Un código más liviano y sencillo incrementa el tiempo de carga. Recuerda que el diseño web  responsive apunta a los teléfonos inteligentes. Todos los elementos tienen que ser flexibles para que las páginas, imágenes y otros elementos carguen perfectamente en cualquier pantalla, sea un Android, un iPhone, un Windows Phone o cualquier otro dispositivo móvil capaz de navegar la web.

Como ya lo explicamos, esa parte puede ser manejada con HTML4 o xHTML con problema alguno. Pero tienes que considerar que la banda ancha móvil puede no ser tan rápida como la conexión de tu hogar.

Es aquí donde el HTML5 se supera. El código más liviano detrás del HTML5 puede ayudar a cargar páginas web más rápidas aun en conexiones más lentas.

Otro beneficios del HTML5 que lo hacen perfecto para los móviles

Los tiempos de carga más rápidos y apropiados en cualquier dispositivo no es la único que hace que el HTML5 sea perfecto para los dispositivos móviles. Aquí tenemos otras cosas más.

1. El HTML5 te ayuda a brindar mejores formas

En desktops, puedes obtener formas que tienen más sentido y son más intuitivas. Facilita que los visitantes llenen los formularios correctamente. Por ejemplo, si te encuentras en un campo que requiere que ingreses una fecha, aparece un calendario completo que te permite escoger la fecha que desees.

En dispositivos móviles, existe una capa adicional para formularios hechos HTML5. Por ejemplo, una vez que se te pregunte por tu correo electrónico en un formulario, tu teclado cambiará del teclado QWERTY normal a uno que tenga el @ y el .com para que sea más fácil llenar tu correo electrónico. Otro ejemplo en el campo de URL donde tu teclado normal cambia a uno que incluye una tecla www. y una .com.

Esto solía necesitar largos y complicados códigos. Ahora, todo se trata de usar los elementos de ingreso adecuados.

2. El HTML5 te permite almacenar videos o otros contenidos multimedia en tu página web

Uno de los más grandes problemas en los primeros smartphones es que no pueden soportar Flash, que da acceso a la mayoría de páginas web, como YouTube, para reproducir videos. El HTML5 ahora te permite insertar archivos multimedia directamente en tu código, de modo que no se necesita instalar pluginssoftwares.

En resumen, necesitar trabajar con HTML5 si deseas que tu diseño web responsive ses más fácil y rápido.

Conclusión

Esto es una advertencia. Puedes usar un diseño web responsive sin estándares totales de HTML5, pero pasarás un proceso más doloroso y difícil. Es más, ya hemos establecido que el HTML5 es perfecto para los móviles; usar otros estándares para tu diseño web responsive puede hacer más mal que bien porque relentizarán tu tiempo de carga.

Ya debes saber que las personas navegan más la web desde sus dispositivos móviles. ¿Qué esperas para contar con un diseño web responsive? Staff Creativa cuenta con un equipo de profesionales de la web que te puede ayudar a crear tu página web a la medida de tus expectativas. ¡No esperes más y contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Web design Library, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.

One Comment

Deja una respuesta