Hablar del manejo de las redes sociales nos lleva definitivamente al tema de quién sería el encargado de manejarlas: El Community Manager. En los últimos años el crecimiento del uso de las redes sociales para anunciarse en Internet y captar posibles consumidores de nuestro producto mediante la realización de concursos, juegos, promociones especiales, etc. ha sido tan brutal, especialmente desde 2009, que es imprescindible dentro de una agencia de publicidad o en el departamento de comunicación de cualquier empresa medianamente grande contar con uno de éstos. De hecho, cada año la publicidad online sigue creciendo y creciendo, algo diferente de lo que podríamos llamar publicidad convencional, que decae en cuanto a inversión por su alto costo o poca capacidad de segmentación poblacional.

Un Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en la web, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Quizás pueda crearse que un Community Manager puede ser cualquiera, pero en verdad, no es así. La gestión de una estrategia online exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas en el manejo de herramientas 2.0, además de empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que no tiene el usuario en común.

Y sinceramente, conseguir uno no es tan fácil. El mercado no ofrece la demanda que se necesita y muchos no demuestran el talento suficiente para hacerse cargo de todo lo que se necesita hacer. Si bien al principio el community sólo se encargaba de algunas redes sociales, con el tiempo ha tomado un rol más protagónico, convirtiéndose en una piedra angular para el marketing online. La cantidad de tareas que realiza lo hacen así. Veamos un poco de ellas. Hoy, la principal tarea que lleva a cabo es la creación de contenido atractivo y de calidad. El Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, sino que además suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Funciones del Community Manager

community-manager-twitterNo solamente eso. Debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido y novedades de su sector, identifica oportunidades y amenazas a tiempo, y detecta el contenido más relevante de la competencia y del sector. Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorear sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. Medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), la cantidad de comentarios y las veces que se comparte el contenido. Para ello es vital que el encargado del manejo de las redes sociales conozca a su público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Entre otras habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, poseer un estilo reconocible, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos. Otra función crítica consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Para ello, hay que ser capaz de ponerse en el rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar. Y una última muy importante, hacerse responsable para bien o mal de las consecuencias de lo que se lanza. Un tuit con demasiado sarcasmo, un error de ortografía en un comentario de Facebook, un chiste mal entendido, podrían sonar catastrófico. Tu empresa debe tener muy en cuenta todo eso.

Controlar de modo eficiente nuestra presencia virtual se ha vuelto con el tiempo en una labor tan estudiada, que además del Community Manager, se han integrado a él otra lista de profesionales que hacen de esta tarea algo realmente muy profesional. Ellos, dependiendo el proyecto y la importancia, son los siguientes:

  • Especialista en SEO: Con el protagonismo de Google y otros buscadores, ha surgido la necesidad de contar con un experto en posicionamiento. Al ser los buscadores el punto de ingreso a un negocio online, es importante que ese negocio esté bien ubicado, y esa es la función de un especialista en SEO.
  • Especialista en Usabilidad y Analítica Web: Mientras que el especialista en SEO se encarga fundamentalmente que los usuarios lleguen a nuestra web mediante los buscadores, lo que hace un especialista en Usabilidad y Analítica Web es procurar que la experiencia del usuarios una vez en el site sea la mejor posible. Por ello, su trabajo se basa en que la web sea lo más funcional posible, así como analizar cómo ha impactado este espacio en los usuarios, mediante la analítica.
  • Growth Hacker: Si combinamos los conocimientos de Marketing con los de Programación en una sola persona, obtenemos al Growth Hacker. Es el encargado de integrar las acciones de comunicación con la suficiencia técnica en una campaña de marketing online. En resumen, podemos decir que analiza la información, interpreta las estadísticas y pone en marcha un proyecto tecnológico.

Finalmente, esperamos que este artículo les sirva para comprender, primero, cuánto han cambiado los objetivos de la publicidad, que debe estar más que nunca dispuestos a ocupar cuánto lugar por publicitar quede (y en eso, las redes sociales no son la excepción). Y segundo, en la importancia de que profesionales se encarguen de esto y que consulte la mejor ayuda disponible. En Staff Creativa no preocupamos por ello y estamos solícitos a darle la mejor asesoría. Los invitamos a entrar en nuestra página corporativa en Facebook, o nuestro website principal www.staffcreativa.pe. Toda la información sobre nuestro trabajo puede encontrarlo allí. ¡Lo esperamos¡

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