¿Dónde estudiar diseño web?

Una profesión tan dinámica, especial y compleja a la vez, remunerada generalmente más alto que el común del mercado, requiere naturalmente de una base académica fuerte y actualización constante. ¿Existen lugares así en el Perú? Debemos responder que sí. La oferta es variada, amplia, pero no se puede decir que la mejor. La mayoría de ellas se dedica a enseñar pensando más en la apariencia de las páginas, que en profundizar en el funcionamiento de las mismas. Más en enseñar Adobe Dreamweaver (un editor de HTML), que en profundizar los conocimientos de cómo funcionan los lenguajes de programación. Más en enseñar las herramientas e intros en flash, que hablar de usabilidad, analítica y accesibilidad. Más en maquetar con tablas, a maquetar usando xhtml, css y a seguir los estándares.

Una buena opción que podemos recomendar es el IPAD, Instituto de Arte y Diseño, o también el conocido Tolouse Lautrec, que incluso ofrece cursos cortos personalizados; y luego podemos citar el Instituto de Publicidad Leo Design o la Universidad Tecnológica Peruana que tiene un interesante curso de Ingeniería de Diseño Gráfico. Finalmente tenemos a el conocido CIBERTEC.

Por otro lado, debemos mencionar al prestigioso ISIL – Instituto San Ignacio de Loyola, y al el Instituto de Diseño, Fotografía y Marketing Poussin. También hay otros más económicos, pero también competitivos y al alcance del bolsillo como el Instituto Superior Tecnológico IDAT, el PNI del SENATI, o el CEPS (Centro de Extensión y Proyección Social) de la Universidad Nacional de Ingeniería –UNI.

Cualidades de un buen diseño web

Como en cualquier otra carrera, un estudiante puede haber cursado su carrera en el mejor lugar y haber aprendido los mejores procedimientos, pero ello no quiere decir necesariamente que sabrá qué hace la diferencia entre un buen diseño web, y lo que no lo es. Un buen diseño web es finalmente un condensado de muchas cosas: buena redacción, programación eficiente, posicionamiento seo, etcétera. ¿Es todo?

No. Un buen diseñador web debe tener también destreza en su nivel en cuanto al diseño gráfico pero también, un buen conocimiento de marketing (razón por la que las agencias de marketing se encargan hoy del diseño de páginas reconocidas). Un buen diseñador web debe ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.

La facilidad de uso y la utilidad, no el diseño visual, son los que determinan finalmente el éxito o el fracaso de un sitio web y dado que el visitante de un sitio es la única persona que toma la acción, el diseño centrado en el usuario se ha convertido en un método estándar para el diseño web exitoso y orientado al beneficio. Te presentamos algunas cuestiones importantes que te ayudarán a tomar decisiones de diseño más sofisticadas y simplificar el proceso de presentar la información presentada.

  • Una página web debe ser obvia y explícita por sí misma: Los usuarios necesitan tomar decisiones de manera consciente, teniendo en cuenta los pros, los contras y alternativas, etc. Y si la navegación y la arquitectura de tu sitio web no son intuitivas, haces más difícil la experiencia para los usuarios.
  • Reduce al mínimo la acción de los usuarios para probar un servicio: Permíteles a tus usuarios explorar el sitio y descubrir tus servicios de manera clara y funcional, sin obligarlos a compartir sus datos privados o presentarles promociones que ellos nos conocen. Así, estarán más dispuestos a proporcionar, por ejemplo, una dirección de correo electrónico luego de hacerse una idea de lo que pueden conseguir a cambio.
  • Concentrarse en el usuario: Centrar el diseño web en lo que quieren los usuarios con un uso moderado de los elementos visuales, puede ayudar a tus visitantes a llegar del punto A al punto B sin pensar en la forma en la que deben hacerlo, es decir, cuanto menos tengan que pensar, mejor será la experiencia del usuario, que es el principal objetivo de la usabilidad del diseño web.
  • Que se sientan cómodos: No importa realmente cómo se logre, lo realmente importante es que el contenido sea bien entendido y que los visitantes se sientan cómodos con la forma en que interactúan con el diseño web.
  • Que tengan un lenguaje simple: Los bloques de texto largos, sin imágenes y las palabras clave en negrita o cursiva, deben omitirse y el lenguaje exagerado debe ser ignorado. Evita la jerga técnica, utiliza múltiples niveles de título y listas con viñetas que rompen el flujo de bloques de texto uniformes.

Tal suma de habilidades requiere de diseñadores capacitados, de excelente formación académica y gráfica. Desafortunadamente, los buenos diseñadores no abundan. Aunque la oferta estudiantil es muy grande, los sitios de verdadera calidad no abundan, en el Perú hay excelentes profesionales. El campo del diseño web es muy extenso y dada la demanda de productos virtuales, parece infinito en sus posibilidades.

One Comment

  • daylight279@gmail.com' Raul Chifla dice:

    saludos atto.gracias por compartir esta información, es maravillosos estar actualizado con la tecnología, me gustaría aprender sobre diseñador gráfico.

Deja una respuesta