Con el tiempo, esto no es ninguna novedad, las páginas Web se han convertido en excelentes herramientas de venta y proyección de cualquier negocio. Tal importancia implica, naturalmente, un diseño preciso y eficaz de estos productos virtuales a cargo de profesionales competentes que hagan de su website la punta de lanza de un éxito mayor. ¿Cómo lograrlo?

La respuesta es recurriendo a profesionales en diseño web. El mundo de los contenidos virtuales se ha vuelto tan competitivo, que hace mucho que las páginas web no se limitan simplemente a dar información, sino también a presentarlas de modo armonioso, funcional y visualmente atractivo. Gracias a la constante evolución tecnológica, hoy podemos presentar nuestra página web con fotografías, animaciones, videos, incluso música, elementos que han enriquecido el concepto de “diseño Web” elevando su potencial a niveles interesantes.

Y en esta potenciación el diseñador web tiene una función capital. Mientras mejor diseñadas estén las websites más probabilidades tienen éstas de ser visitadas y consumidas por los usuarios. Queda por tanto claro por qué es importante que su apariencia tenga “gancho” y la valoración suficiente. Eso lo saben hoy más que nunca las empresas modernas, que apuestan por contratar profesionales de nivel para el desarrollo web. No se trata simplemente de una cuestión de moda. El mundo virtual tiene las mismas, o quizás más posibilidades, que la publicidad tradicional en radio y televisión. Una simple búsqueda en Internet puede hacer que lo conozcan en lugares que ni imaginaría. Y lo mejor, casi sin esfuerzo.

Importancia del diseño web

Mencionemos un caso. Digamos que su empresa quiere que su página sea visitada por el mayor número de personas posible para generar oportunidades de venta. Alguien hace clic en su página y comienza entonces la experiencia del primer contacto con su negocio. ¿Cómo le gustaría que fuera esa primera impresión? La respuesta obviamente es que ésta sea la mejor posible. Pero si ese cliente potencial no cuenta con una buena primera impresión a través de un atractivo diseño Web, probablemente abandone su sitio en cuestión de segundos, teniendo como resultado una oportunidad de fidelización perdida.

Aquí es donde el diseño web juega un papel importante en la retención de atención e interés en las personas que visitan su página, mediante una estrategia creativa donde elementos visuales lleven de la mano a sus visitantes a través de las partes más importantes de su sitio, lo conozcan y estén interesados en hacer negocios con usted. Las fotografías de sus productos, enmarcadas en patrones de colores idóneos, el acomodo de cada uno de los elementos, las distintas tipografías, la animación de introducción, todos esos pequeños grandes detalles gráficos de diseño Web podrían hacer la diferencia para generar más oportunidades de negocio para su empresa.

Pero ¿qué es exactamente el diseño web? Visto de manera formal, es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. No es simplemente una aplicación de diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.

Diferencias entre diseñador y programador web

disenador-programadorSin embargo, el diseñador web no es el único responsable de la construcción de la página web. Hay otros responsables tan importantes como el experto en posicionamiento SEO (ideal para hacer que la página web sea más fácilmente encontrada) pero principalmente el programador web. La cercanía del trabajo entre este último y el diseñador web, ha dado lugar a confusiones que es conveniente aclarar ya que con el tiempo la palabra «diseño web» se ha convertido en un término genérico que abarca diseño y desarrollo.

El diseño web determina la apariencia y la percepción de un sitio web. Comprende el diseño, la navegación y la gama de colores del sitio web. También incluye el diseño gráfico y del logo. El diseño web tiene más que ver con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones. Un diseñador web hará que un sitio web sea fácil de usar y que se ajuste al propósito para el que fue creado. En contraste, el programador web se encarga de las funciones y características de un sitio web. Abarca la programación de la «parte de atrás» de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-comercio y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él.

cssHoy, con el avance de la ingeniería del software, varios de los campos que eran exclusividad del programador (conocimientos en Java, ASP, .NET, JSP, PHP, Ruby, Python o Perl, HTML, XHTML, CSS) son también tomados por el diseñador web moderno para realizar un trabajo más completo, formándose un híbrido especial. No obstante, lo que ocurre más a menudo es que el diseñador web potencia el trabajo con conocimiento en maquetación, premaquetación o el aprendizaje de lenguaje HTML, XHTML o CSS, para ser más independiente y estructurar páginas por sí mismo. Esto puede ser una ventaja definitivamente para él, ya que el programador web realiza tareas mucho más profundas y complejas y no suele involucrarse tanto con la estética, pero eso es otro tema.

No te pierdas nuestro siguiente post, en el que te brindaremos algunas opciones sobre dónde estudiar diseño web y cuáles son las cualidades de un buen diseño web.

Deja una respuesta