Las páginas web son, obviamente, una manera visual de comunicarse con personas, y el color juega una gran parte en ese proceso de comunicación. Los profesionales del diseño de páginas web, que realmente entienden el poder del color, pueden relacionar propiedades online que con visualmente atractivas de una forma que otros diseñadores simplemente no pueden encajar.

La guía que hemos creado te llevará a un viaje de descubrimiento a través del color y lo que este significa para tus esfuerzos de diseño de páginas web. ¡Disfrútalo!

Definición

El mundo entero tiene color. Afecta nuestro estado de ánimo, tanto positiva como negativamente. El color, incluso, puede tener un impacto en nuestro apetito. Por extraño que parezca, lo que vemos en los colores es nada más que la luz siendo reflejada desde diferentes objetos y luego con recogidas y filtradas por el ojo humano.

guia del color

Pero, ¿de qué está hecho el color y cómo lo interpretamos en la web o el diseño gráfico?

Matiz

Estos son los más puros de todos los colores, y existen 12 de ellos en total. Este número está conformado de los tres colores primarios, tres secundarios y seis otros colores. Estos doce colores forman la base de cada color en el espectro, así que pueden usados por sí solos o mezclados para crear cualquier otro color que puedas necesitar.

Tintes

Aunque esto puede sonar como un concepto complejo de diseño, un tinte no es nada más que un color original con algo de blanco. Esto luego, obviamente, aclara el color (a lo que algunas personas se refieren como un color pastel). Los tintes/pasteles pueden tener un efecto calmante en la persona que lo ve, y son, por lo general, útiles en todos los aspectos del diseño porque son fáciles a la vista humana.

Sombra

Una sombra es lo opuesto a un tinte porque está en cualquier color que tiene una parte de color negro para obscurecer el primer color. Cualquier software de rueda de color te permite escoger tonalidades más obscuras de color, que luego varían hacia el negro puro. Los matices/color más obscuros de colores tiene un lugar el diseño de páginas web, pero pueden ser mal usados y hacer que cualquier página web se sienta «saturado» de color. También pueden ser muy difíciles para que la vista se concentre por periodos largos de tiempo.

colores diseño pagina web

Tonalidad

Un tono es uno de los colores primarios/matices que tienen añadido tanto blanco como negro. Obviamente, la combinación de blanco y negro significa que estás añadiendo gris a cualquier fondo o imagen, es que parte de un proceso más profesional que los diseñadores gráficos usan con imágenes para hacerlas más atractivas a la vista, y para añadir contexto visual a las mismas.

Saturación

Básicamente, es cómo cualquier color se comporta bajo diferentes condiciones de luz, lo que impacta el diseño interior más que el diseño web. En el diseño de páginas web, la saturación solamente se refiere a cuán vivo es un color, y las imágenes o elementos de diseño con colores muy saturados deberían ser usados con moderación —de lo contrario le darás un dolor de cabeza a las personas.

Intensidad

Se puede medir cuán brillante u opaco es un color con la intensidad. Los colores muy intensos como el rojo puede ser estimulante para la mente y el cuerpo, mientras que un color menos intenso como el azul o el verde puede tener un efecto más calmante en las personas que los ven. La intensidad de color entra en juego cuando trabajar con la psicología del color, y cómo estos pueden afectar a la audiencia que los mira.

diseño pagina web

Entonces, ¿ahora entiendes de qué están conformados los colores y lo básico de cómo funcionan en el diseño de páginas web? ¿Qué significa eso para ti?

En primer lugar, el color es una componente clave de cómo te comunicas con los visitantes a tu página web, y es incluso más importante cuando diseñas páginas web para tus clientes. Hemos perdido la cuenta de cuántas páginas web hemos visto donde los diseñadores toman la ruta fácil de llenar pantallas completas con sombras muy obscuras como fondo y luego tonalidades brillantes en primer plano. Todo esto crea un efecto de «resplandor» para el ojo humano, y hace que los visitantes ese tipo de páginas web y buscar otra.

El color, cuando es usado efectivamente, puede y tiene un mayor efecto en la experiencia de usuario (UX), y esta es la razón porque necesitas prestar mucha atención a los colores. Si tienes alguna duda de cuán importante es el color en diseño de páginas web, solo mira páginas web como Google o cualquier otra página importante de comercio electrónico (donde cada elemento de color está ahí por una razón específica). Mira una lata de Coca-Cola y verás que casi es enteramente minimalista (2 colores), pero funciona increíblemente bien para vender su marca.

Si aún no eres un maestro en el uso apropiado de los colores en el diseño de páginas web, es hora de empezar.

En Staff Creativa, agencia especializada en diseño web y marketing digital nos complace compartir contigo noticias sobre el mundo del diseño de páginas web. Puede revisar nuestro portafolio y ¡no dudes en contactarnos!

Traducido y adaptado de Web Design. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta