Diseñando-páginas-web-a-distancia

En esta época de dispositivos táctiles y el constante acceso a los medios digitales, nos vemos capaces de trabajar eficaz y efectivamente lejos de una oficina tradicional. Es fácil pensar que solo porque podemos administrar nuestra vida efectivamente en un entorno autónomo, no debemos descuidar el tener una relación con nuestros clientes al igual como lo haríamos en un ambiente de oficina más tradicional.

El hecho de que trabajes en otra ciudad (en mi caso, país) que tus clientes significa que debes esforzarte más para asegurar que tus clientes no se sientan lejos de ti o incapaces de contactarte cuando te necesiten.

Si eres un diseñador o desarrollador web autónomo completamente capacitado y con experiencia que ha estado trabajando fuera de una oficina por un tiempo, puedes olvidar fácilmente que to arreglos de trabajo pueden variar mucho, dependiendo del cliente. En los últimos años, he tenido clientes que tienen un pensamiento progresista, son modernos y les es grato trabajar con agencias digitales en diferentes países. También he visto (muy recientemente) clientes que desean trabajar con diseñadores que no puedan trabajar desde una misma oficina, mucho menos en su mismo huso horario.

Aplicaciones disponibles

Felizmente existen muchas aplicaciones y herramientas disponibles que facilitan mucho el trabajo con clientes (incluso al otro lado del mundo). A continuación, listo algunas de las aplicaciones que considero indispensables para gestionar proyectos y clientes a distancia.

01. Skype

01-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Una aplicación que no tiene precio. Ni siquiera estoy seguro qué haría sin Skype. Simplemente es la forma más accesible y fácil de estar en contacto con tus clientes sin importar en qué lugar del mundo estés trabajando. La llamada en conferencia y la característica de pantalla compartida hace de Skype una aplicación esencial para cualquier profesional autónomo.

02. Google Docs

02-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Google no tiene muchos problemas con sus aplicaciones gratis y de paga, y la naturaleza basada en la nube de Google te permite a ti y tus clientes colaborar en documentos desde cualquier parte en tiempo real. Son los pequeños detalles los que hacen la diferencia, como ser capaz de organizar llamadas en conferencias y tomar en cuenta los diferentes horarios automáticamente (una característica que me ha salvado de algunos momento vergonzosos.)

03. Basecamp

03-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Basecamp es una de las aplicaciones más completas y una de las soluciones más eficientes que puedes encontrar, aunque encaja mejor con pequeñas y medianas empresas que con profesionales autónomos. Al igual que la mayoría de herramientas de gestión de proyectos, el desafío es asegurar que el cliente también use como se debe, algo que normalmente requiere algo de persuasión en las primeras etapas de un proyecto. La interfaz de usuario ahora luce un poco anticuado en un modo clásico de Basecamp, pero eso tiene una razón: a las personas les parece fácil de usar y la consideran como una parte esencial del cliente y de la gestión del proyecto.

04. Toggl

04-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Si Basecamp te parece mucho, entonces Toggl es una excelente herramienta para mantener un registro preciso del tiempo facturable del cliente. La versión básica es gratuita. Es la que yo uso. La versión completa cuesta $5 al mes, así que, si sientes que necesitas algo un poco menos profundo que Basecamp, entonces Toggl es tu opción.

05. Flatsi

05-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Existe un exceso de aplicaciones de compartimiento de conceptos a nuestra disposición, pero para mí Flatsi es la mejor. La UI es sencilla y elegante, y la aplicación es fácil de usar. Ahora sé que las aplicaciones de compartimiento de conceptos son una parte esencial de mi trabajo, y con Flatsi puedes empezar a gestionar y recibir retroalimentación sobre un proyecto de diseño en cuestión de minutos.

06. Marqueed

06-Diseñando-páginas-web-a-distancia

He incluido Marqueed porque es gratos y muy sencillo de usar. Si quieres ser capaz de subir rápidamente y hablar sobre ellas con un cliente, entonces Marqueed es la aplicación para ti. Me encanta la sincronía de la herramienta —¿por qué molestarse con tener un hilo de correo muy largo que tienes que leer durante días para descubrir de qué color tendría que haber sido un botón? Marqueed te permite colaborar con un cliente en cualquier imagen subida a la app o guardada en línea en un lugar fácil y seguro, de modo que puedas referirte a ella en los comentarios, en cualquier momento.

07. Trello

07-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Trello es una herramienta útil de gestión de proyectos colaborativos visuales online. Es algo diferente en su enfoque, usa un tablero estilo Pinterest donde puedes crear tableros con tareas y prioridades. Los usuarios son animados a revisar sus tableros de tareas cada mañana y a actualizarlas adecuadamente. Puedes usar Trello de manera individual o en grupo. Es una gran forma de organizar la semana laboral.

08. Invision

08-Diseñando-páginas-web-a-distancia

Invision es una plataforma de flujo de trabajo y colaboración profesional, estupenda e esencial. Usada por algunos de los grandes, desde eBay hasta Adobe, Invision permite una creación de prototipos en cualquier dispositivo y un enfoque fluido para demostrar conceptos con clientes. Jactándose de una muy grande comunidad y una funcionalidad de no deja de mejorar, Invision puede ser la opción esencial para gestionar tu flujo de trabajo creativo en el futuro.

Las herramientas solo son útiles en las manos adecuadas

Todas las aplicaciones web arriba mencionadas pueden ayudarte con tu flujo de trabajo de diseño web; sin embargo, la herramienta más potente que tendrás a tu alcance, en realidad, serás tú.

Algunas veces, como diseñadores, tendemos a ser un poco introvertidos y, especialmente cuando estamos trabajando fuera de una oficina propia, es aun más importante que no solo uses estas aplicaciones, sino que hables con tus clientes a diario. Esto crea un lazo más personal y es la mejor oportunidad que tendrás para averiguar información importante de tus clientes que podrían tener una gran efecto en algún momento del proyecto.

Una simple y corta llamada telefónica o llamada por Skype puede llevar al cliente a revelar detalles sobre todo tipo de temas, que puede ser decisiones de diseño de gran influencia que tomes mientras en proyecto avanza. ¿Qué mejor forma de asegurar que un trabajo alcance resultados satisfactorios que incorporar algunos de los procesos y ideas de los clientes basado en conversaciones previas? Esto convencerá a tus clientes que valoras sus opiniones y que siempre tomas nota.

Lo que no podemos hacer

No podemos aparecer en reuniones presenciales al antojo de un cliente. Muchos clientes que son parte de grandes organizaciones tienen reuniones sobre todo lo que diseñas, desde el color de los botones hasta la ubicación de los enlaces de las redes sociales. Es importante establecer reglas de base con tu cliente si tu ubicación causará tales problemas.

Actitud y educación

En generaciones pasadas, el trabajar autónomamente era algo raro, especialmente en la era en la que vivimos ahora. Con la cantidad de dispositivos y puntos de contacto que tenemos a nuestra disposición, nunca ha sido tan fácil comunicarse efectivamente con un clientes a distancia. Aunque depende de ti, como diseñador, asegurar que el cliente se sienta valorado y confíe en tus habilidades de diseño.

En Staff Creativa tenemos en cuenta las habilidades y el cuidado que se debe tener cuando se trabaja con un cliente a distancia. Por eso, usamos las mejores aplicaciones para mantenernos en contacto que ellos, de modo que se sienta que tienen una parte activa en el proyecto de diseño. No dudes y ¡contáctanos!

Traducido y adaptado de Design modo. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta