Seguimos con la segunda parte de nuestro especial con la historia de la red social más popular del mundo: Facebook.

Internacionalización de Facebook

Pero conforme la red fue creciendo, empezaron a aparecer los problemas económicos y técnicos para sostener la comunicación de tantas personas a la vez. Por ejemplo, en mayo del 2004 (solo 3 meses después de su lanzamiento) el sitio ya contaba con 82.000 miembros y estaba disponible en 32 Universidades de EE.UU, acontecimiento que obviamente, exigía una infraestructura más grande. Convencidos de ello, Zuckerberg y los fundadores decidieron buscar un socio que aportara lo que les faltaba: dinero. Así llegaron a contactar a Peter Thiel, millonario ex-fundador de PayPal, que comprendiendo la trascendencia y potencial de un producto como The Facebook, invirtió con gusto 500.000 dólares en la compañía a cambio del 10,2% de las acciones. Fue un negocio redondo. Comenzando 1995, The Facebook se había esparcido por toda la nación y estaría lista para un siguiente paso: la internacionalización.

Peter Andreas Thiel es un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión libre, libertario y capitalista de riesgo.

Peter Andreas Thiel es un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión libre, libertario y capitalista de riesgo.

Sin embargo, la misma naturaleza de The Facebook finalmente llegaría a ser su principal obstáculo. Nos explicamos. Al inicio la red social solo permitía inscribirse como miembros a estudiantes universitarios (verificados a través de su dirección de correo), lo que le permitió diferenciarse de otras redes sociales existentes como Friendster, MySpace, Xanga, hi5 y Bebo, las cuales no tenían tales restricciones. Al tener ese halo de exclusividad y privacidad, The Facebook lograba que los estudiantes tuvieran más confianza en el servicio, incorporando información personal que de otra manera no hubieran estado dispuestos a compartir (recordemos por ejemplo que así ocurría el número de móvil, algo que hoy es impensable).

Más tarde, con el crecimiento de The Facebook, la red decidió abrir el servicio a otros grupos como institutos secundarios, ex-alumnos de universidades y compañías, pero siempre limitando la interacción básica dentro de esos grupos. Tarde o temprano, la política cada vez más insistente de apertura de The Facebook, originó que la empresa necesite una segunda inyección de capital. De los tiempos iniciales cuando The Facebook tenía como sede central el cuarto de Zuckerberg en Harvard ya había pasado mucho tiempo. Ahora tenían oficinas en Palo Alto, habían contratado a decenas de trabajadores para el mantenimiento de la red y las ganancias eran cada vez más grandes, pero se necesitaba mucho más. Por eso en abril del año 2005 la compañía recibió su segunda ronda de financiación cuando Accel Partners invirtió 12.7 millones de dólares y decidió cambiar su nombre, después de comprar por 200.000 dólares el dominio Facebook.com.

Las claves del éxito de Facebook

A partir de aquí, se desarrolla la historia más conocida de Facebook, y ya no The Facebook. Desbordado por las peticiones de miles de usuarios, finalmente la red accedió a abrirse a todos los usuarios de Internet. En ese momento ya contaba con más de 10 millones de miembros (hoy tiene más de 1,000 millones) y sus expectativas de crecimiento estaban basadas en expandir el servicio a todas las personas que tuvieran acceso a Internet. Así fue como se establecieron en diversos países, gracias a la labor de cientos de usuarios que tradujeron de manera gratuita la red social en todo el mundo. Hoy, el resto de la historia podría ser confusa ya que entre su internacionalización y su puesto de acciones en bolsa ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, queda claro su éxito incontestable.

¿Por qué triunfó Facebook? Hay muchas razones, por lo que mencionaremos las principales, especialmente de sus comienzos. Para comenzar, no intentó crear una red social virtual como las anteriores, sino que capitalizó una red social existente –estudiantes universitarios- ofreciendo una serie de funcionalidades online que maximizaban el valor de las interacciones.

Otro punto fue la estrategia de segmentación enfocándose en estudiantes universitarios. Facebook se transformó en una experiencia para universitarios diseñada por universitarios. Facebook restringió inicialmente el acceso al servicio y limitó otros comportamientos logrando que los usuarios tuvieran esa sensación de privacidad que les permitía sentirse cómodos compartiendo todo tipo de información, la cual enriquecía el servicio incrementando su valor.

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Mark Zuckerberg le dio un halo de credibilidad a la compañía desde el primer momento. En la mente de los estudiantes, el sitio había sido creado por “uno de ellos”, no algo impuesto por una compañía. Otro aspecto fue la estrategia de expansión que creó una imagen de marca altamente deseable, a la cual todos los demás estudiantes querían acceder. Al expandirse a otras universidades de forma pausada logró crear un halo de exclusividad. Finalmente, podemos mencionar que la red siempre ha estado un paso adelante en actualizaciones, herramientas (timeline, chat, muro, etc.) y que su facilidad de uso ha determinado su aceptación mundial.

Curiosidades de Facebook

Como toda historia, no solamente tiene buenos y malos momentos (en esto hay que destacar sus críticas por su presunta violación de la confidencialidad y la primigenia caída de sus acciones en la bolsa), sino también detalles curiosos. Les dejamos algunos ciertamente muy llamativos.

  • Mark Zuckerberg asegura que es licenciado en Harvard, aunque en realidad nunca llegó a graduarse. Lo más gracioso es que lo puso en su perfil.
  • La cara de Al Pacino ocupó la Homepage original de Facebook durante mucho tiempo, cuando la pantalla inicial de la red social contaba con una cabecera que mostraba el rostro de un hombre.
  • En 2006, Chris Putnam hackeó Facebook e hizo que algunos de perfiles se vieran como si pertenecieran a MySpace. Por tal motivo Zuckerberg lo contrató.
  • Antes de que Facebook se lanzara públicamente, Zuckerberg había planeado crear FacebookHigh.com para estudiantes de secundaria. El dominio era demasiado caro y abandonó el plan.
  • Poniéndose a contar amigos, el usuario promedio de Facebook tiene 130.
  • La primera foto subida a Facebook fue la de un dibujo de un gato.
  • Una chaqueta de un empleado de Facebook se vendió por 4.000 dólares en eBay.
  • Los usuarios que se conectan a Facebook a través de dispositivos móviles son el doble de activos que los que no utilizan este tipo de aparatos.
  • En Facebook trabajó un joven de nombre Steve Chen durante algunas cuantas semanas, después renunció y creó su propio proyecto en línea llamado YouTube.
  • Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, solo detrás de China y la India
  • Facebook es azul porque Zuckerberg es daltónico.

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