ux dispositivos moviles

Así como el canal móvil madura y las tecnologías se desarrollan cada vez más, también lo hace el campo de la experiencia de usuario (UX de ahora en adelante). Buena UX es lo que separa a las aplicaciones exitosas de las que no lo son y permite a pequeños desarrolladores superar a grandes marcas creando aplicaciones más atractivas. Abajo, compartiré diez consejos rápidos que te ayudarán a lograr un gran diseño móvil. Incluso si no estás involucrado en el proceso de diseño, estos conceptos te ayudarán a entender mejor el proceso de diseño y brindarles mejores instrucciones a quienes hacen el trabajo. (Nota: voy a hablar de aplicaciones pero toda la información y consejos se aplican también a páginas web móviles).

Aplicaciones

1) Regresa a la Pizarra

El punto clave a recordar durante el proceso de diseño de la UX móvil es que, aunque tiene algunos principios en común con el diseño web y de software, ir de arriba a abajo simplemente achicando tu experiencia de escritorio no va a funcionar. Para diseñar una buena aplicación, empieza desde abajo con la experiencia que quieres que tenga el cliente y construye hacia arriba incorporando adecuadamente los elementos de tu presencia digital ya existentes. Las mejores ideas móviles son únicamente móviles, no pueden venir de otra parte.

2) Identifica a tus Usuarios

Los usuarios móviles modernos suelen caer en una de dos categorías: cazadores (los que quieren encontrar una información específica o hacer una tarea específica rápidamente) y acumuladores (buscan navegar o pasar el tiempo y están menos preocupados por contenido específico). Si tu audiencia son cazadores, céntrate en características que les permitan realizar tareas en el menor numero de pasos posible y minimiza cualquier funcionalidad que no les ayude. Si son acumuladores, busca maneras de darles acceso rápido a información extensa, luego identifica maneras de mantenerlos en tu aplicación. De este modo, es posible satisfacer a los dos, pero se cuidadoso, en algunos casos tendrás mejores resultados si te centras en un solo tipo de usuario.

3) Recuerda la Regla del 80/20

Generalmente, el 80% de los usuarios de una aplicación usa solamente el 20% de su funcionalidad. Si tu servicio ya está online, una manera fácil de asegurarte que esto se cumple es mirar cómo tus clientes interactúan con tu sitio web (particularmente tus clientes móviles, esto se hace fácilmente restringiendo tu análisis a navegadores móviles) e identificar qué funcionalidad es la más usada y luego usar esa información para reducir tu set de características y asegurarte que este 20% vital es lo más fácil e intuitivo posible.

4) Usa Diseño Basado en Tareas

Usuarios móviles quieren realizar tareas, tanto amplias (como navegar y buscar noticias) o específicas (como revisar horarios de vuelo). Cada función de tu aplicación debe ser ajustada para ayudarlos a identificar y completar tus tarea y todo lo demás debe ser descartado. Los usuarios móviles suelen tener poco tiempo y el terreno que tienes para trabajar con ellos es muy pequeño, no puedes arriesgarte a perder tiempo o espacio. Intenta sentir su intención y apunta a exponer las posibilidades (relevantes) disponibles en cada etapa de la tarea para el usuario, así pueden completarla fluidamente y descubrir datos que no esperaban.

5) Mantenlo Simple

Los usuarios móviles no esperan leer un manual de instrucciones. Instrucciones breves sobre el servicio están bien, pero si te encuentras con la necesidad de colocar un FAQ en tu aplicación, probablemente has hecho algo mal en algún lado. Ten en mente que el diseño móvil simplemente no tiene el espacio para las anotaciones usadas en la web, así que cosas como iconos claros son un gran ahorro de espacio. Mientras más simple tu aplicación, mejor será. Será más fácil y barata de actualizar y probablemente hará lo que se supone que debe hacer.

6) No Ignores la UX de Plataformas

Apple, Google y el resto de fabricantes han invertido millones asegurándose que sus usuarios saben exactamente qué esperar cuando presionan un botón, deslizan la pantalla o tocan un icono. Desarrollar interfaces personalizadas que no funcionan de esta manera puede hacer feliz a tu equipo de branding pero confundirá a los usuarios, ralentizará la adopción y pondrá un obstáculo significativo en la participación. En cambio, toma los principios del kit de interfaz de OS y sutilmente estiliza los elementos de tu interfaz sin alterar las funciones principales. Lee las directrices de las plataformas para estar seguro que estas usando el elemento correcto de interfaz para el trabajo correcto, también sigue las del tamaño mínimo de los botones, fueron elegidos por una razón. Consigue un aparato para el cual estés diseñando y úsalo religiosamente por un mes, sabrás más de lo que te dicen las instrucciones. Después de todo, no contratarías a un diseñador web que no tiene computadora.

7) Captura Más que Toques de Entrada

La interacción humano-computadora puede ser descrita como un proceso con pérdida, el usuario genera mucho más entrada de la que la interfaz captura. Estos datos funcionan tanto para el usuario como en función de su ambiente y patrones de conducta establecidos. Esto incluye cosas obvias como sonido y movimiento pero también conceptos más abstractos como localización, proximidad, factores ambientales, relaciones sociales e intenciones. Los dispositivos móviles – con una enorme variedad de sensores y canales de comunicación, más que cualquier otro dispositivo – están ubicados convenientemente para capturar más de estos datos del «ambiente». Piensa en cómo puedes mejorar tu UX con un uso inteligente de estos datos, usar datos que el cliente ni siquiera nota que está brindando es una gran forma de lograr resultados sorprendentes y memorables.

8) Diseña pensando en las Interrupciones

Un efecto colateral desafortunado de los smartphones que pueden ir a todos lados y hacer cientos de cosas es que, sin duda, algo interrumpirá al usuario, sea en la vida real como en el teléfono mismo. Manteniendo tu aplicación simple y tu interfaz limpia, ayudas a reducir la carga cognitiva en el usuario, haciéndolo menos probable que desatienda tu aplicación para hacer otras cosas. Pero también asegúrate de que es fácil volver a donde estaban antes de que les entre una llamada o tengan que bajar del bus una vez que vuelven a la aplicación.

9) Recuerda: Tu diseño no es Perfecto

Incluso la UX trabajada más laboriosamente tendrá algunas fallas no descubiertas cuando sea lanzada al mundo real. Esto empieza incluso antes de que los usuarios pongan sus manos en ella. Durante el desarrollo, algunas ideas serán irrealizables, pero no las descartes: regresa a la pizarra y trabaja en cómo puedes brindar al menos una aproximación y en la mayoría de los casos los usuarios no se darán cuenta de que la has reducido. Así como el mercado móvil constantemente innova y se ajusta, lo que funciona hoy puede no funcionar mañana (y viceversa). Trata a tus aplicaciones como entidades  que evolucionan continuamente, usando datos de tus análisis, comentarios de usuarios y nuevos descubrimientos tecnológicos para constantemente revalorar y mejorar la experiencia.

 10) Sobre todo, sigue las mejores prácticas y tu propia experiencia

Por último, la diferencia entre la experiencia móvil y la del diseño digital tradicional es que el hardware lento y las demandas externas del usuario dejan poco espacio para el diseño flojo y conjuntos de características que se han colado en algunas partes del escritorio. Incluso si no tienes experiencia en el diseño móvil esta restricción te lleva a seguir prácticas clásicas de diseño. Como objetos táctiles, la teoría clásica del diseño de productos y tus propias experiencias en el mundo real te ponen en una ventaja natural diseñando UX móvil, lo que significa más tiempo para invertir innovando con la aplicación como conjunto.

[Diseño Web]
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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