Redes sociales

¿Por qué son tan importantes las redes sociales? Más gente usa redes sociales en sus teléfonos, computadoras y tablets de lo que llama, escribe correos y mensajes. ¿Te sorprende? Sé que no. Algunos negocios han llegado al punto de permitir a sus empleados usar las redes sociales 30 minutos al día.

Hay mucho más en la participación del marketing social que solo crear algunos perfiles y compartir algunos enlaces. Sin tomar un enfoque adecuado en esa situación, no podrás tener un impacto poderoso ni una estrategia influyente. Hay miles de otras compañías compitiendo por la atención de los usuarios de las redes sociales, así que hacer la preparación correcta es crucial.

Crea una estrategia que puedas mantener

Para ser efectivo, tus esfuerzos de marketing social deben ser constantes. No hay línea de llegada. Conforme alcanzas objetivos, necesitas crear nuevos. De otro modo, retrocederás. Entendiendo la importancia de tener una estrategia de redes sociales constante, estarás adelante desde el principio. Revisa el cuadro de abajo que ilustra las partes claves de plantear metas.

fases establecer metas

Evalúa la situación

Necesitas saber dónde estás para saber donde quisieras llegar. Con eso en mente, deberías hacer las siguientes evaluaciones:

¿Cuál es tu objetivo principal con las redes sociales?

Concéntrate. ¿Qué quieres que logre tu estrategia? Hay tres opciones: Aumentar el awareness, incrementar la lealtad de los consumidores y aumentar las ventas. Elige una y céntrate en ella.

  • Escucha lo que los demás están diciendo sobre tu negocio.

Tip: Usa la función de búsqueda de Twitter, Facebook y LinkedIn para buscar tu marca o producto/servicio. Te brindará una lista de tuits, publicaciones, etc. que otros han publicado. Programa una Alerta de Google para monitorear las menciones a tu negocio en la web.

  • Comunica, esto es llevar tu mensaje a tu grupo objetivo. Esto podría funcionar con tus esfuerzos publicitarios actuales y hacerlos más interactivos socialmente.
  • Hazlo viral/boca-a-boca, conéctate con personas/clientes influyentes en tu industria y hazlos pasar la voz (con retuits, compartir, likes, +1’s de Google, etc.)
  • Servicio al cliente: las redes sociales se están volviendo rápidamente el futuro del servicio al cliente. Puedes ayudar a tus clientes dándoles soporte y unos clientes pueden ayudar a otros.

Ejemplo: Una vez tuiteé sobre lo frustrada que estaba por no poder conseguir un driver para mi impresora HP, y aunque les escribí varias veces via mail. Luego de unas horas, un representante de HP me contacto via Twitter para resolver mi problema.

  • Entender las necesidades de tus clientes, recibir información del consumidor y entender las necesidades de clientes potenciales mediante formularios de contacto, de reclamo o encuestas.

Identifica tu Grupo Objetivo

¿Quién es tu audiencia?

Las redes sociales se tratan de conectar con otros. Piensa primero en tu audiencia objetiva y estúdialos/aprende de ellos.

Es importante entender cómo contribuyen en las redes sociales y mediante qué medios. Los usuarios de redes sociales generalmente entran en alguna de las siguientes categorías:

  • Creadores: Estos usuarios son responsables de publicar contenido tal como blogs, páginas, videos, música, etc.
  • Conversadores: Actualizan sus redes sociales actualizando sus estados y publicando tuits.
  • Críticos: Usuarios que activamente revisan y califican productos. Hacen comentarios en blogs y contribuyen con contenido en foros online.
  • Coleccionistas: Usuarios que votan en sitios web y etiquetan fotos.
  • Compañeros: Usuarios que se crean perfiles en todas las redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinedIn, Google+ y Pinterest.
  • Espectadores: Buscan en la web leyendo blogs, mirando videos en Youtube, leyendo foros y tuits.
  • Inactivos: Los que no entran en ninguna de las categorías anteriores.

Mediante encuestas y otros datos, aprende lo más que puedas para que puedas entender los retos, necesidades y anhelos de tus consumidores. Usa servicios de encuestas tales como Survey Monkey o User Report. Sabiendo en qué lado del espectro está tu audiencia, tendrás más fácil la creación de una estrategia social efectiva.

¿Cómo actuar?

Luego de determinar una ruta de acción, escríbela. Asegúrate de que tu equipo entero la conoce.

Mientras tanto, asegura que tus metas son específicas, medibles, logrables, realísticas y adecuadas en términos de tiempo.

Pon tu plan en acción

Al completar la fase de planeamiento y evaluación, deberías estar listo para implementar tu estrategia de redes sociales. La clave para hacerla efectivamente es usar un calendario de contenido. Esto es crucial para mantenerte concentrado y tus esfuerzos controlados. Asignar responsabilidades en las tareas hace que la gente se comprometa también. Puedes descargarte este calendario de contenido gratuito, te ayudará a especificar el tema del contenido que usarás en tu campaña y dónde y cuándo será compartido, quién lo creará y la forma de entregarlo.

Para mejorar tu estrategia de redes sociales, deberías usar varias herramientas diferentes. Usa Hootsuit para tu manejo social. Iconos sociales y plugins deben ser agregados a tu página web, sitio de e-commerce y en tus páginas de contenido. Haz fácil compartir y darle me gusta a tus contenidos. Promueve tus redes sociales en los correos de tu compañía, membretes de cartas, tarjetas de negocio y otros lugares. Usa promociones y concursos para aumentar la participación en tu audiencia y mantenerlos involucrados. Demuestra continuamente lo que tienes para ofrecer.

Usa publicidad pagada, como StumbleUpon Paid Discovery o Facebook Advertising para promover tu negocio más allá de tu alcance.

Tip: Haz que tus botones sociales sean visibles en tu página web. Herramientas como ShareThis o AddThis son plugins simples que pueden agregar botones sociales a tu página.

Evalúa tu éxito

Debes detener tu estrategia social un rato para ganar impulso, luego de dos o tres meses, deberías realizar una evaluación a profundidad para determinar si tu estrategia está produciendo resultados o no. Mediciones específicas como likes, suscripciones, publicaciones compartidas, número de clicks, ventas que empezaron en redes sociales y tasas de conversión deben ser analizadas con minuciosidad.

Monitorea tu participación en redes sociales con herramientas online tales como Klout o Edge Rank.

Tip: La herramienta gratuita Google Alerts puede ayudarte a monitorear tu marca y saber lo que la gente está diciendo de ti.

Si tus esfuerzos empiezan a producir resultados, sigue. No te duermas en tus laureles. Mezcla las cosas un poco. Ahora es tiempo de empezar con publicidad pagada, sesiones de preguntas y respuestas en vivo, Google Hangouts y otras plataformas, concursos entre varias redes sociales, remates y más.

Refriega, enjuaga, repite

Para asegurar la efectividad de tu estrategia de redes sociales, regresa al principio y empieza de nuevo. Haz un nuevo plan con nuevos objetivos basados en tus evaluaciones más recientes. Implementa un plan revisado con objetivos actualizados. Evalúa su éxito analizando métricas específicas. Repite este ciclo y construye con lo que aprendes, podrás lograr resultados increíbles con tus esfuerzos de marketing social.

[Traduccion1 url=»https://www.searchenginejournal.com/simple-steps-to-creating-an-effective-social-media-strategy/62934/» nombre=»Search Engine Journal»]
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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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