Los CMs de hoy cargan muchísima responsabilidad sobre sus hombros. A menudo son incomprendidos, sujetos de escarnio público y su reputación pende siempre de un hilo ya que al primer error la comunidad virtual los pone en la picota pública y con él, a la marca que representan.

El CM no es solo un simple empleado que se encarga de responder de manera correcta las inquietudes del público, o solo el que publica post, tuits o muros divertidos para llenarlos de “likes”. No. El CM de hoy es el que forja la imagen de la empresa en el ciberespacio y para ello debe enfrentar varios obstáculos si desea mantener en alto la identidad de la empresa. Los peligros son claros: un comentario equivocado o una respuesta mal manejada pueden llevar a que se desarrolle una mala impresión de la marca, producto o servicio. Y de eso, lo sabe el internauta, nadie se olvida en mucho tiempo, especialmente si se hace viral.

Casos hay muchísimos. Un gran problema tuvo la conocida empresa fabricante de útiles escolares y de oficina, Artesco, cuando en su dirección de Twitter oficial publicó, sin saberse exactamente la razón: ¡Escolares brutos c…”, comentario desafortunado que rápidamente se transformó en viral y que pasó a engrosar las páginas de fails.

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O lo que le pasó a Reebok Perú en su muro de Facebook, cuando publicó por error un comentario desatinado luego de ocurrido un temblor en Lima.

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Otro caso particular fue el del CM de la cuenta de Twitter de Canal N, que ante la sorpresa de sus miles de seguidores utilizó su cuenta para quejarse de una compañía telefónica.

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Algo similar le pasó a la cuenta twitter de Cinemark Perú, que público un rarísimo tuit: “Hoy me baño si o si”.

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Pero no solamente de descuidos está hecho el mundo de los CMs (lo más clásico es confundir sus cuentas de usuario al hacer su trabajo con un cliente tercero, Hootsuite, Seesmic u otros). También hay otro tipo yerros inadmisibles. Puede ver varios en la popular web PeruFail, o también en Perú.com.

En enero del 2012 la cuenta oficial en Twitterde la Municipalidad de Lima publicó, luego de un muy fuerte temblor, un desafortunado comentario: “Temblor del mal, acabaste con mi sueño”.

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Fue tal el tono de las críticas que la entidad edil tuvo que pedir disculpas públicamente a través de un comunicado que pasó por todas las redacciones. O peor aún, el caso de Saga Falabella y una torpe manera de promocionar una campaña de belleza. El tuit se leía así: “¿Eres una sexy bitch? Descúbrelo en nuestra aplicación ‘Color Manifiesto’ y expresa tu personalidad al máximo”.

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Rechazado por considerársele sexista, la avalancha de críticas fue tan grande que políticos y público en general no pararon hasta que la empresa tuvo que disculparse públicamente.

Allí no para la cosa. La cuenta oficial de Brahma Perú cometió un horror de grueso calibre cuando su CM, pensando en quién sabe qué, escribió en voz alta: “tengo sueño y me llega al pi…”

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Aunque rápidamente el CM borró el tuit, cientos de tuiteros capturaron el instante para la posteridad. Si este caso le parece increíble, el de Marca Perú y el Sargento Pimienta en Facebook, son peores. El primero publicó en su muro: “El Perú es un arca de Noé”, seguramente queriendo representar que nuestro país es un cúmulo de oportunidades o qué tiene una diversidad en el reino animal por nuestras regiones naturales. Sin embargo, todo mundo sabe que esta frase está dirigida en modo de jerga a las universidades de mala calidad, y peor, que hace innecesariamente alusión a personajes bíblicos para explicar nadie supo qué cosa. Mal.

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El segundo caso es también terrible. Con motivo de las anteriores elecciones municipales, la página oficial en Facebook del Sargento Pimienta hizo público su apoyo a la lista de una candidata al sillón municipal de Barranco, distrito donde se asienta el conocido pub. Esto despertó la crítica sobre lo que una empresa debe hacer y no debe hacer con sus preferencias políticas, siendo la respuesta de la mayoría que una empresa debe dedicarse a lo suyo y no opinar.

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Pues bien, estos son sólo algunos ejemplos de cosas que pueden salir mal al gestionar tus redes sociales. Si deseas evitar este tipo de riesgos, siempre puedes acudir a empresas que brinden servicios profesionales en ese aspecto. Te recomendamos visitar nuestra sección de redes sociales, en donde encontrarás detalles de los servicios que Staff Creativa brinda para empresas que deseen una gestión profesional de sus redes.

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