3 errores conversion evitar diseno web ecommerce

Cuando tienes un gran flujo de visitantes, pero un pequeño número de ventas, debes hacerte a tí mismo la pregunta: ¿Estoy haciéndolo todo bien? Si el diseño web ecommerce falla al convertir los visitantes en consumidores,debe haber algo mal.

Tu página web de ecommerce tiene visitantes que ingresan para hacer una compra. Cuando la venta se realiza, quiere decir que el comprador pasó por todo el proceso y completó los pasos de ventas. Esto es lo que básicamente llamamos conversión.

 

ecommerce_design_web

 

Entonces, si tienes 10 consumidores y sólo 5 ventas, el ratio de conversión es del 50%. Le llamamos ratio de conversión, y el proceso para mejorarlo lo llamamos conversion rate optimization o CRO. Sin embargo, un ratio de conversión del 50% del ejemplo es algo fantástico en ecommerce.

ux_design_web

 

La conversión es un proceso de varios pasos que comienza cuando el consumidor llega a la tienda, y termina cuando finaliza la venta. Y los errores son posibles en cada paso de este proceso. Aquí te presentamos los más comunes y qué hacer para evitarlos.

1- Registro complicado

El primer asesino de conversiones en la lista es el registro o creación de cuenta en una tienda online. Cada consumidor debe lidiar con esto tarde o temprano. Como regla, sobre complicar el registro espanta a los potenciales consumidores, lo cual inevitablemente resulta en una baja en las ventas. Esta es la razón por la que el proceso de registro debe ser simplificado al máximo utilizando las técnicas de diseño web ecommerce más minimalistas que conozcamos.

 

register_form_design

 

En algunas tiendas el registro no es requerido siquiera – los usuarios pueden hacer una compra como invitados. Es conveniente, pues ahorran tiempo y no hace a los consumidores pasar por un aburrido proceso de registro.

Como sea, al mismo tiempo vender productos de esta forma puede traer muchos problemas al dueño de la tienda online. Recolectar información, como los detalles personales, emails, o crear las preferencias del usuario son de vital importancia. Por esta razón, al optimizar tu ruta de registro necesitas buscar la forma de hacer felices y satisfacer a ambos tipos de clientes.

Como una opción, puedes permitir que los consumidores compren un producto sin registrarse. Y sólo luego de realizar esa venta debes estimularlos a crear una cuenta, basándote en la información que te proporcionaron. Utiliza la información que te han brindado y evade los aburridos pasos de la lista completa de detalles. De esta forma, incrementas las oportunidades de que acepten crear rápidamente una cuenta en tu tienda y compartan los detalles que necesitas.

login-form-wordpress

 

Alternativamente, podrías deshabilitar la opción de compra como invitado para realizar una compra. Esto podría sonar como un gran problema, sin embargo, si ofreces algo realmente bueno, los consumidores definitivamente van a realizar los pasos de registro para obtenerlo.

En estos casos, puedes animar a los consumidores con ciertos incentivos-esto puede ser recompensas o puntos por crear una cuenta o un excelente descuento en las futuras compras.

De todas maneras, durante el proceso de registro debes realizar las menos preguntas posibles. Recolecta la información realmente importante para tu negocio. Mientras más preguntas extras hagas, hay más posibilidades de que el usuario deje tu tienda.

social_integration_plus_sign_up

 

También, incentivar a los usuarios a ingresar con su cuenta de social media (Google+, Facebook) puede ser una buena idea. Es la forma más rápida de crear una cuenta y no necesita tener en mente varias contraseñas.

Recuerda:

  • Provee a tus consumidores la posibilidad de comprar de las dos formas: con y sin registrarse.
  • Simplifica el proceso de registro excluyendo las preguntas extras y coloca logins desde las Redes Sociales.

 

2- Usabilidad pobre

La “usabilidad” es la siguiente asesina de conversiones en la lista. Si nos descuidamos, los compradores decidirán irse, al ser espantados por una página interfaz web que entorpece la navegación. Los problemas de una usabilidad pobre tienen que ver con el diseño en gran medida, pero los números pueden ilustrarlo mucho mejor:

  • 85% de los visitantes abandonan la página por una pobre usabilidad
  • 83% se van porque deben hacer demasiados clics para obtener lo que quieren
  • 62% se alejan al distraerse con algo mientras hacen la compra
  • 40% nunca vuelven porque el contenido es muy difícil de manejar
  • 50% de las ventas se pierden porque los visitantes no pueden encontrar el contenido

Mejorar la usabilidad es algo complejo, porque hay demasiadas variables en esta ecuación. En general, deberías tener en cuenta los bloques de contenido, escoger fuentes legibles y fondos amigables. Cada detalle de la interfaz y el diseño debe estar en el lugar correcto y hacer la funcionalidad adecuada. Además, la interfaz es algo que no puedes dejar de perfeccionar cada tanto.

Cuando hablamos de la experiencia de usuario, una carga rápida de la página web también debe mencionarse – una carga lenta puede influenciar negativamente la experiencia de tus usuarios.

Es por eso que la optimización para disminuir el tiempo de carga de tu página web también es importante para mejorar la impresión de tu tienda. Aún más, esto directamente incluye en el ratio de conversión. De acuerdo a investigaciones realizadas en diferentes ecommerces, hay una dependencia directa entre la carga de la página web y la conversión. Aquí hay un ejemplo de Walmart:

 

visitorsleave-walmart

 

Incluso una tardanza de 0.1 segundos en la carga de la página puede reducir la conversión en un 1%. Esto es porque mientras más tenga que esperar el consumidor, menos chances tenemos de que realice la compra. Para manejar este problema puedes:

  • Modificar el código de la página web
  • Optimizar las imágenes
  • Cambiarte a un servidor más rápido

Recomendaciones:

  • La interfaz puede balancearse, convendría que fuera amigable para el usuario.
  • Optimizar el tiempo de carga para acelerar la vista al usuario.

3- Búsqueda pobre y falta de filtros

En estos días, nadie quiere hacer una búsqueda manual para encontrar determinado elemento. Por esa razón la búsqueda y los filtros deben ser parte de cualquier tienda. Es importante para mejorar la usabilidad y mejorar el ratio de conversión. Permite que los compradores encuentren todo lo que necesitan sin problemas y sin perder tiempo.

web_design

 

Actualmente la búsqueda no es solo una página con ciertos resultados, sino una útil herramienta para incrementar la conversión y facilitar el proceso de compra para los visitantes. Puedes modificar la búsqueda por defecto de la tienda con algunas mejoras adicionales:

Autocompletar – permite mostrar resultados instantáneamente basados en el texto introducido

Autocorrección – ayuda a los clientes a obtener exactamente lo que estaban buscando, ignorando errores típicos.

Sugerencias – se utilizan para comercializar productos que son similares al deseado.

 

hm_ecommerce_design

 

 

También podría ser una buena idea permitir a los consumidores agregar productos al carrito desde la búsqueda con una ventana emergente.

Como puedes ver, hay varias opciones para mejorar la búsqueda en tu tienda.

web_design_research

web_design_research

 

También puedes cambiar las categorías para simplificar la búsqueda.

Los filtros son buenos y a veces es necesario agregarlos a la búsqueda en el sitio. Por un lado, los consumidores pueden definir manualmente los criterios para buscar efectivamente entre tus productos. Por el otro, pueden buscar en un grupo específico de productos y entonces filtrarlos para encontrar ese que requieren.

Recomendaciones:

  • La búsqueda debe ser mejorada con la ayuda de la función de autocompleras, autocorregir, sugerencias y otras mejoras.
  • Los filtros son algo muy útil a agregar si estás vendiendo un grupo similar de productos con apenas pocas diferencias.

Este artículo fue originalmente publicado en Magework, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta