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Ya sea que te encuentres en búsqueda de empelo en un agencia digital o trates de conseguir más clientes para tu trabajo como autónomo, uno de los componentes principales en hacer esto es tu portafolio de trabajo. Como diseñador, tu portafolio juega un papel importante al captar la atención y ganarte a aquellas personas interesadas en tu trabajo. Sin embargo, existe muchos portafolios que fallan a lograr esto y aquí te damos siete razones del posible porqué.

1. Presentación

Sin importar si imprimes tu portafolio, lo publiques en una página web o lo presentes en persona en una tablet, la presentación general de tu portafolio necesita funcionar con cualquier ambiente donde sea visto.

Si imprimes tu portafolio, el formato .jpeg que publicas en Behance no va a ser suficiente. Si lo presentas en una tablet, un .pdf de tamaño completo no es la manera adecuada. Presenta tu trabajo con algo de zoom y cortes, además de una versión reducida de tu producto final. Siempre modifica tu portafolio con base al ambiente donde lo presentarás.

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2. Contexto

Si diseñaste un póster para un evento local de caridad y lo tienes en tu portafolio, debes incluir una pequeña descripción del proyecto, sus especificaciones y propósito o varias pistas visuales como de lo que se trató el proyecto (fotografías de evento para que el póster fue creado, dónde se presentó, etcétera). Aunque tú conoces el proyecto al derecho y al revés, para lo que fue hecho y cómo resultó para el cliente, quien quiera que vea tu portafolio no tendrá una idea si el proyecto tuvo éxito o no.

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 3. Monofacético

¿Eres culpable de solo usar un patrón en tus trabajos? Un error que algunos diseñadores necesitan dejar de cometer (si aún no se han dado cuenta) es dejar de detenerse y mirar todo su trabajo colectivo como uno solo. Si todo se ve muy parecido, tal vez es hora de sacudirte un poco y tratar algo nuevo. Sal de tu zona de confort y trata de usar un estilo que nunca intentaste, acepta proyecto que, normalmente, no aceptarías. ¡No temas al cambio! Esto so significa que las personas no puedan trabajar con un solo estilo, sin embargo, con frecuencia, estas son personas que ya han establecido su nombre en la comunidad, y para los diseñadores que tratan de estampar sus huellas en su industria, es, a menudo, un freno para los clientes/empleadores.

4. Sin llamada a la acción

Las llamadas a la acción, o CTA (por sus siglas en inglés) no solo son importantes para las páginas de aterrizaje, folletos o materiales de marketing, sino que son útiles donde sea que desees influenciar a una persona a hacer algo de algún tipo. Es lógico que el mero hecho de decirle a una personas que hagan algo aumenta las probabilidades de que ellos lo hagan diez veces más. Si quieres que alguien se ponga en contacto contigo, si quieres que sepan que estás buscando clientes o que estás buscando un empleador, entonces dilo en tu portafolio. No solo lo coloques en una esquina con Helvética de 9 pt., incorpora tu llamada a la acción en el contenido de tu portafolio, hazlo parte del contenido.

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5. Contenido irrelevante

Si estás buscando empleo en una agencia digital de aplicaciones móviles y diseño web, asegúrate de que tu portafolio enfatice tu trabajo y que no esté lleno de envergadura editorial y portadas de libros. De igual modo, si estás postulando a un empleo en un revista, asegúrate de incluir mucho de tu trabajo editorial y tipográfico. Personalizas tu portafolio con base en la industria donde estás tratando ingresar puede sonar obvio, pero es una técnica que, con frecuencia, es pasado desapercibido por los diseñadores con habilidades o intereses eclécticos.

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6. Inaccesible

¿Las personas pueden encontrar tu trabajo? ¿Tienes una página web y, de ser así, tu portafolio está enterrado en lo profundo de algún lugar? ¿Cuán fácil de navegar es tu portafolio? Las mejores formas de asegurar de que tu portafolio sea accesible es o tener un cuenta en Behance o crear tu propia página web y colocar tu portafolio en tu página de inicio. Para aquellos que no tienen conocimiento de programación pueden encontrar una plantilla/tema gratis o premium en uno de los tantos sistemas de gestión de contenidos que existen (por ejemplo, WordPress). También es importante notar que Adobe es ahora dueño de Behance es y que este último está conectado a una gran comunidad de creativos y empleadores. Es una buena forma de mostrar tu trabajo al mundo.

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7. La triste verdad

La última razón es la más difícil de reparar. Tal vez el trabajo de tu portafolio no está a la altura de las agencias donde estas postulando o los clientes que estás intentando captar. En ese caso, la única forma de cambiar es seguir trabajando en tus diseños. Tienes que mejorar y la única forma de lograr eso es invertir tiempo.

Para tener una prueba de u buen diseño y comprender por qué las cosas son como son, te sugiero investigar en la historia del diseño o la historia del área donde estás interesado. Todo lo que vez ahora viene de algo y siempre es beneficiosos saber y comprender dónde queda ese algo y cómo llegó de allá hasta acá. También ayuda entender por qué las «reglas» del diseño existen.

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Ahí lo tienes

Algunas razones del porqué tu portafolio no puede estar logrando la atención que piensas que merece. Felizmente, no fue muy redundante y podrás identificar y pulir lo que crees necesario.

Staff Creativa, agencia de diseño web y marketing digital, cuenta con los mejores creativos del mercado. Echa un vistazo a nuestro portafolio aquí y ¡contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Creative Market, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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