diseño-web-minimalista

Cuando «menos es más» en un diseño web, es fácil ser calificado como «aburrido». Estamos seguros que no quieres ser conocido por eso. El diseño web minimalista fue popular hace algunos años y, al parecer, está aquí para quedarse. Sin más preámbulo, en este artículo te brindamos cuatro consejos y trucos para ayudarte a aprovechar la máximo tu diseño y hacer que tus páginas web sean entretenidas para todos.

Un poco de historia

El movimiento del diseño empezó en Suiza hace décadas y ha sido aplicado a una variedad de campos: diseño gráfico, arquitectura, música, literatura, pintura y, claro, diseño web.

El diseño web minimalista trata de regresar a lo básico, quitando contenidos de elementos innecesarios y creando un desorden para que el contenido resalte y haga que la mente se concentre en la información más importante.

Aquí tienes un ejemplo del minimalismo en el diseño de páginas web:

diseño-web-minimalista-1

Aquí tienes otro ejemplo (por si aún estás perdido en esta clase de diseño web), aquí tienes otra imagen:

diseño-web-minimalista-2

¿¡Porque a quién no le gusta Harry Potter?!

Ahora hablemos de negocios. Si decides apostar por una estética minimalista, es fácil ir por la ruta «aburrida». Aunque lo simple no siempre signifique aburrido, sentimos que debemos compartir contigo algunos consejos sobre cómo mantener tu diseño web minimalista  divertido y emocionante.

Consejos y trucos

1. Movimientos y animaciones

Hazlo simple, pero añade movimientos y animaciones. Visita esta página web para verla en acción.

diseño-web-minimalista-3

Añadir movimientos hace que tu página web se ve más versátil. Si deseas elementos o animaciones en tu web, podrías usar Macromedia o Abode Flash. Sin embargo, ahora existen mejores alternativas como JavaScript, Ajax, jQuery y más. Estas herramientas te ayudarán a hacer que tu página pase de aburrida a divertida y entretenida.

De hecho, añadir cualquier tipo de movimiento garantiza la atracción de tu audiencia. Podría ser tan simple como un slider o tan complejo como ilustraciones que cobran vida, pero cualquier movimiento hace que una página web se vea más interesante. Esto hará que las personas regresen a tu página web y la compartan con otros.

2. Presta atención a los detalles

Aunque esto es discutible, el diseño web minimalista tiene pocos detalles, es importante mantener estas cosas en mente. La composición es una de ellas. Puede hacer que tu diseño pase de plana a maravillosa. Aquí tienes un ejemplo.

diseño-web-minimalista-4

Jugar con la simetría y asimetría, espacios en blanco y negro, todo eso hace la diferencia en que una página web tuya sea estéticamente agradable. Puedes crear un diseño que parezca necesitar algo de vanguardia, pero, en realidad, la respuesta puede estar escondida en los detalles. Crea texturas y patrones sutiles. Usa bordes y/o espacio en blanco para diferenciar elementos. Además, presta atención a la tipografía, esto es clave.

Prestar atención a los detalles también significa prestar atención a la imagen general. Los detalles resultan en una mejor experiencia de usuario porque estás concentrado hacia qué y dónde mira el usuario.

Ten una vista ágil sobre tus gráficos, códigos y toma de decisiones en general. Tu página web debe cumplir su propósito máximo, así que las texturas y detalles innecesarios que sirven como decoración están fuera. Sé meticuloso.

3. Añade videos a tu página minimalista

Atraer a tu visitantes con videos es una alternativa para las animaciones. Es una mejor forma de ganar la atención de tu audiencia porque son mucho más reveladoras que las imágenes. Un video tiene un propósito directo y apunta a un tema particular que podría complementar tu página web.

diseño-web-minimalista-5

A las personas les gusta ver videos. Punto. A todos nos gustan las historias y algo con lo que nos podamos relacionar. YouTube es el lugar número 1 al que puedes ir, y te ayudará en la optimización de tu página web en los motores de búsqueda. Si creas un video para tu página web y los subes a YouTube, tu empresa consigue más exposición.

Incluir un video puede ayudarte a presentar tu mensaje o contribuir a la información básica. Puedes escoger adjuntar videos en tu contenido, lo que te ayudará a concentrarte en el contenido.

4. Sé atrevido

Tanto con tu tipografía como con tu imágenes. Mira estos ejemplos.

diseño-web-minimalista-6

Esta tendencia solía usar fuentes pequeñas como Verdana o Arial. Ahora este no es el caso ya que, con frecuencia, somos recibidos por grandes encabezados y subtítulos en páginas web. Tu sitio web debe tener un propósito, y si una persona no puede comprender al primer vistazo, entonces tu página web con diseño minimalista fue creada en en vano.

Es mucho más difícil olvidar una página web diseñada con imágenes grandes, atrevidas y brillantes con textos grandes que la acompañan. Visita algunas páginas web minimalistas en búsqueda de inspiración y verás que las que te gusten ponen en práctica este consejo.

Usar imágenes también te ayudará a dirigir la mirada de tu audiencia. El contenido visual nos dice dónde ver, y contraste con colores brillantes logra este efecto. Si puedes sorprender a tu audiencia con una sola imagen que recuerden una y otra vez, entonces habrás excedido todas las expectativas.

Esteramos que estos cuatro sencillos consejos y trucos te ayuden en tus futuros proyectos de diseño de páginas web. El minimalismo en el diseño web es una buena herramienta, pero no se debe ser relajado con ella. Existe una línea muy muy fina entre ser minimalista y ser solo aburrido. Ten nuestro consejos en mente y, si buscas un diseño web acorde a tu empresa, confía en Staff Creativa. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Design Contest. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

The following two tabs change content below.
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

Deja una respuesta