diseño-web-era-cargada-informacion-2

Existe mucho contenido. Mucho. Está en toda la web: en marketing digital, actualizaciones de social media y en blogs. Es cierto que los usuario contribuyen con su propio contenido, pero el promedio de actualizaciones y publicaciones de blogs de una persona acerca de sus intereses o experiencias diarias son pocas a comparación de la abrumadora cantidad de contenidos creados por empresas.

A pesar de la era de las tácticas de spamblack hat SEO, el contenido web de poca calidad sigue proliferando. ¿Qué es lo que un profesional en diseño web debe hacer?

Continuamos con la segunda parte de este artículo.

Usa la neurociencia en internet para colocar elementos de diseño web

Fabian Stetzer, director ejecutivo de EyeQuant, considera que el diseño web debe tomar en cuenta el cerebro humano y el movimiento visual; es decir, la neurociencia puede decirnos cómo interactuar con la web. Es una teoría interesante que tiene un gran potencial para los diseñadores web. Veamos.

EyeQuant en sí es un programa de inteligencia artificial diseñado para mostrar las áreas donde es más probable que los usuarios concentren su mirada (y, por lo tanto, su atención) en una cierta página web.

Sus algoritmos derivan de estudios de seguimiento visual e investigaciones neurocientíficas que usan el movimiento del ojo humano mientras mira pantallas de computadoras en tiempo real. En resumen, el programa predice dónde es probable que un usuario mire en una página web.

Por ejemplo, en el caso de la página de inicio de Google, el programa muestra cómo la vista primero gravita alrededor del diseño de logo; por consecuencia, el logo direcciona la mirada hacia la parte principal de la página: la barra de búsqueda.

En Amazon, EyeQuant muestra cómo los usuarios primero mira el centro de la pantalla. De forma rápida, sus ojos gravitan hacia los gráficos reconocibles que incluyen rostros humanos, imágenes o productos promocionados y textos en negrita. Esta información es de valor para los diseñadores web, quienes puede usar el programa para optimizar la experiencia de usuario e incrementar las ventas.

La lección, entonces, es  que el impacto visual es un componente esencial del diseño web que resalta de la contaminación de contenidos. El programa también muestra que el diseño de elementos individuales de una página web no sea suficiente. El contexto es igual de importante. De acuerdo con Stetzer, «si todos visten de rojo, el que viste de verde gana».

child Head.Children Learn to think

child Head.Children Learn to think

Diseña un encabezado que importe

Abrirse camino en la contaminación significa asegurarse de que tus visitantes sepan exactamente lo verán cuando visiten tu página web. Evita perder su tiempo al colocar un encabezado prominente que comunique claramente a tu visitante lo que deben esperar.

Para los motores de búsqueda, el umbral de accesibilidad en términos de tiempos de carga de una página web es dos segundos o menos. Tu encabezado solo debe contener pocas palabras, pero si la colocas inteligentemente dentro del diseño web de tu página, sería el primer contenido que tus visitante verían. Lo verán para medir si tu contenido es relevante para sus necesidades o intereses.

Los blogueros de KISSmetrics no recomiendan tratar de meter una gran idea en un encabezado pequeño. No tiene que llamar la atención de cada visitante; lo que debe hacer es llamar la atención del 20 a 35 % de los visitantes que conforman tu audiencia meta.

En términos de diseño web, tu encabezado debe usar un fuente bastante más grande que cualquier otro texto que lo preceda. Usa un color de alto contraste para destacarlo del fondo, y haz que el texto circundante un poco más apagado para evitar que compita con el encabezado. Si el encabezado no es lo primero que te llama la atención, entonces no estás haciendo un buen trabajo.

diseño-web-era-cargada-informacion-2-3

Da a los lectores espacio con un diseño web minimalista

El diseño web minimalista es una forma infalible de asegurar que cualquier contenido que presentes sea el centro de tu página web y, además, darle espacio. El diseño web minimalista, históricamente, se ha concentrado en las necesidades del usuario, dándole lo que busca con rapidez y sin esfuerzo de su parte.

Hasta cierto punto, la gran popularidad de la navegación por internet móvil se debe al resurgimiento del diseño minimalista. Ya que los dispositivos móviles están cada vez más optimizados para la web, los diseñadores web han necesitado limpiar los elementos de diseño superfluos que distraerían a los usuarios del contenido. Quitar elementos de estas páginas también ha añadido valor agregado de tiempos de carga reducidos.

Lo principal del minimalismo es descubrir qué elementos son más importantes. Considera el propósito de tu página web. Si un elemento de diseño no es compatible con su, no vale la pena tenerlo, así que quítalo. Mantén el número de colores al mínimo y haz un vuen uso del espacio en blanco.

Finalmente, ¿qué deseas que los usuarios hagan? En otras palabras, ¿dónde está la llamada a la acción? ¿Quieres que los usuarios descarguen un ebook, se suscriban a un boletín o comenten en un artículo de tu blog?

Haz que el formulario de registro o comentario sea directo, sin explicaciones largas o muchos campos de información. Si los usuarios están accediendo desde sus dispositivos móviles, serán menos pacientes que los usuarios de escritorio.

diseño-web-era-cargada-informacion-2-4

Optimiza la navegación para dar a los visitantes lugares donde interactuar

Tus visitantes deben concentrar su atención en lo que deseas que vean, pero si no están interesados en una página web en particular, necesitas darles la opción de explorar el resto de ella. Aunque algunos usuarios cierren la ventana si no encuentran lo que buscan, algunos miembros de tu audiencia meta estarán inclinados a ver tu página web para si otro contenido está relacionado con sus necesidades.

Es aquí donde el diseño web entra en acción.

La navegación debe ser fácil de identificar y más fácil de usar. Los elementos del diseño web minimalista también se aplican aquí. Si los menús de navegación incluyen muchos enlaces, los usuarios se sentirán abrumados. Recuerda que estamos tratando de resaltar de la contaminación de contenidos, no añadir más. Por lo general, lo máximo a que lo debes apuntar a diez ítemes de menú.

Los usuarios deben saber el lugar donde se encuentran estos elementos en tu página web. También necesitan regresar a la página anterior o cómo encontrar la página de inicio. Si la interfaz de tu página web es compleja, no puedes asumir que tus visitantes sepan cómo interactuar con ellos.

Por ejemplo, mientras el scrolling parallax es una herramienta bastante efectiva para enganchar al usuario con tu contenido, no siempre es el método más obvio para enviarlos hacia la parte inferior de una página. Asegúrate de que tus visitantes sepan qué hacer cuando lleguen a tu página web. Si deseas desplazarte hacia la parte inferior, coloca una flecha direccional o un sencillo comando para hacerles saber cómo deben interactuar con tu página.

diseño-web-era-cargada-informacion-2-5

Conclusíon

La infoxicación no tiene que ser algo malo

El internet brinda un plataforma de valor para que las empresas se comuniquen con sus clientes. De acuerdo con un estudio realizado Northwestern University, «muy pocas personas se sienten abrumadas por la cantidad de noticias e información al alcance de sus manos»; en lugar de eso, se sienten entusiasmados acerca de la diversidad de opciones de recibir noticias y buscar información.

En este sentido, aunque tanta contaminación de contenidos es un problema, también es importante notar que los usuarios de internet tienen (y usan) una multitud de herramientas para controlar la cantidad de datos con los que interactúan. Pueden no entrar, cancelar su subscripción, cerrar sesión, entrar por una ventana incógnita, bloquear, dejar de seguir, quitar el volumen, etcétera. Como diseñador web y creador de contenidos, tu trabajo es brindar un refugio de la contaminación con una experiencia de usuario única y de valor.

Este artículo fue originalmente publicado en Instant Shift, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

Deja una respuesta