diseñadores-desarrolladores-web

A menos que diseñes solo porque te gusta hacerlo —o porque una de esas personas que puede hacer todo—, en algún punto de tu vida te encontrarás con alguien que tome tus bonitos diseños y los convierta en productos nada parecido a lo que planeaste. Al igual que los perros y gatos, la relación entre diseñadores y desarrolladores web son conocidas por estar manchadas.

Por supuesto que no todas las relaciones son polémicas o basadas en una mutua desconfianza. De hecho, cada vez más, los diseñadores y desarrolladores están trabajando juntos en gratos ambientes donde las murallas han sido derribadas por la necesidad.

Aún así, algunos malestares persisten. Para aliviar ese estrés, te presentamos las frustraciones más comunes que los desarrolladores tienen con los diseñadores y cómo puedes evitarlas a toda costa.

1. Sí, déjame pasar las siguientes 5 horas descubriendo de qué color es ese botón

diseñadores-desarrolladores-web-1

Image via Creative Commons license: Chris Metcalf https://www.flickr.com/photos/laffy4k/

El problema: El producto final es un archivo Photoshop/Illustrator/Sketch con 53 002 capas que los desarrolladores deben atravesar para encontrar lo que están buscando.

La solución: Es fácil: solo necesitas una guía de estilo. En lugar de depender de todos los valores de un componente visual para lograr la perfección, registra los valores estándares importantes (colores, márgenes, relleno, bordes, etcétera) en una referencia común. Esto reduce mucho la suposición e interpretación que el desarrollador tiene que realizar y reduce de forma drástica su tiempo de desarrollo web. Obtienes puntos extra si haces eso usando CSS y muchos más puntos si usas SASS o LESS para capturar valores variables como colores.

2. ¿Al menos viste el contexto?

diseñadores-desarrolladores-web-2

Image via Creative Commons license: Erin Crouse https://www.flickr.com/photos/eddellyn

El problema: El diseño web se lleva a cabo usando un Lorem Ipsum, un texto de remplazo. Pero cuando llega el momento del lanzamiento —el punto más crítico—, tal diseño no tiene ningún tipo de relación con el contenido real que iría en él.

La solución: El contenido es el rey. Los diseños web necesitan encajar con el contenido, no al revés. Los desarrolladores, debido que están al frente de la lucha donde el contenido se encuentra con el diseño web, son lo que se quedan al aire cuando el diseñador no diseña con el contenido en mente. Estos últimos, por su parte, necesitan asegurarse que tienen un inventario de contenidos ante de finalizar sus proyectos de diseño web.

3. Tu trabajo es solo hacer que algo se vea bonito, ahora dime cómo funciona

diseñadores-desarrolladores-web-3

Image via Creative Commons license: Thomas Claveirole https://www.flickr.com/photos/thomasclaveirole/

El problema: El diseñador crea un prototipo temporal/interactivo bien realizado y que funciona como tiene que ser, pero todo está hecho con códigos descartables.

La solución: Los desarrolladores están acostumbrados a recibir pilas de diagramas estáticos que, luego, tratan de descubrir cómo hacerlos funcionar. Con frecuencia, pasar a la creación de prototipos interactivos interfiere en lo que piensan es su territorio. El diseño web ya no se trata solo de apariencias, ahora también se trata de cómo funcionan los elementos y los componentes.

Sin embargo, el panorama para comunicar esto está cambiando y no todos los desarrolladores web han aprendido a cómo comunicarse de forma efectiva. Es por eso que la labor de los diseñadores es hablar con ellos. Hazles saber que no estás tratando de quitarles sus empleos y que solo estás tratando de encontrar mejores formas hacer tus ideas claras. Y si el desarrollador usa el antiguo argumento del código descartable, solo pregúntales lo que piensan que son los diagramas estáticos.

4. Realizaremos la prueba de usabilidad una vez lanzada la página web al público

diseñadores-desarrolladores-web-4

Image via Creative Commons license: Andy Bardill https://www.flickr.com/photos/mdxinteractiondesign/

El problema: En este mundo que se mueve a un paso rápido, las pruebas de usuarios son algo de lujo, un lujo que los desarrolladores pueden ver como una distracción cuando se ven cerca de terminar un proyecto de diseño web. Pero lo diseñadores saben que las pruebas de usuario solo son efectivas si estas arrojan sus resultados antes del lanzamiento.

La solución: Al planificar los proyectos, los diseñadores necesitan incorporar experimentos de pruebas de usuario que les permitan regresar y repetir ciertas fases del desarrollo web. Siempre y cuando los desarrolladores planifiquen estos detalles, usualmente aceptan la necesidad de realizar los experimentos.

5. No puedo hacer eso

diseñadores-desarrolladores-web-5

Image via Creative Commons license: Peter Kaminski https://www.flickr.com/photos/peterkaminski/

El problema: Los diseños ya han sido aprobados, pero el desarrollador parece no verlos hasta que se le dice que los haga realidad. El único problema es que lo que el diseñador estaba pensando no será posible.

La solución: En primer lugar, los diseñadores necesitan conocer las capacidades de la plataforma para la que están diseñando. Ya sea para una página web, iOS, Android u otra plataforma, conoce tu medio. En segundo lugar, nunca puedes hacer que el desarrollador llegue lo suficientemente temprano durante la etapa de diseño. Lo mínimo que puedes hacer es incluir a los desarrolladores en las sesiones de revisión, de modo que puedas evitar problemas potenciales antes de que se salgan de las manos.

6. ¿Para cuándo lo quiere?

diseñadores-desarrolladores-web-6

Image via Creative Commons license: Jon Hathaway https://www.flickr.com/photos/jonhathaway/

El problema: Ya que esto llega al final de la creación del producto, la etapa de desarrollo cambia de forma abrupta si las otras etapas toman más tiempo, en especial si existe un fecha de entrega.

La solución: Si no puedes ser flexible con una experiencia de usuario lean, al menos incluye a los desarrolladores web en cada etapa de diseño. Permíteles trabajar en lo que pueden, incluso si aún no terminas el diseño entero.

Staff Creativa es una agencia especializada en el diseño de páginas web en Lima, Perú. Generamos páginas web modernas, atractivas y funcionales, con lo mejor de la tecnología actual. Revisa nuestro portafolio de clientes para obtener una muestra de lo que podemos lograr para tu empresa. Si ya te convencimos, contáctanos!

Traducido y adaptado de Creativa Bloq. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta