El packaging de productos es uno de los aspectos más importantes del marketing. Un diseño de empaque atractivo debe hacer tanto una conexión psicológica como física. El empaque identifica al producto y le reafirma a los consumidores que su compra es la correcta. Sin embargo, esto solo ocurre cando los dueños de la marca equiparan las cualidades del empaque del producto con lo que desea el consumidor. El empaque no debe nunca prevenir que los consumidores hagan una compra. Para entender esto correctamente aquí hay algunos consejos que los marketeros y diseñadores de empaques deberían aplicar.

packaging galletas

Packaging de galletas cuyas cajas pueden luego reutilizarse como porta lápices.

1. Empieza temprano

Empieza diseñando el empaque temprano en el proceso de desarrollo de producto. Dibuja varios bocetos para tener una idea visual de como debería lucir tu producto. Compáralo con lo que han hecho los competidores en sus empaques. Algunas ideas pueden venir de productos de otras categorías. Desarrolla maquetas basadas en tu investigación de mercado. Los consumidores son la mejor fuente para expresar lo que quieren ver o necesitan.

2. Mantenlo simple

Menos es más para varios productos. Intentar exagerar un producto mediante su empaque puede tener un efecto negativo. Asegúrate de que el empaque hace lo necesario, nada más. El producto debe ser fácil de transportar, incluir advertencias aplicables y también proteger el producto. Los empaques personalizados pueden ser caros y si no sirven un propósito, es un desperdicio de dinero de marketing.

3. Considera el branding y posicionamiento

El posicionamiento y el branding son factores importantes a considerar. Saber el mercado objetivo de un producto específico incluye identificar sus expectativas para el producto. Investigar a los usuarios te ayudará a determinar el empaque más efectivo y atractivo. Descubre cómo los productos de tu competencia están fallando a cumplir sus necesidades y explótalo.

4. Identifica cómo será vendido

Vender productos por internet es ligeramente distinto a tenerlos en el anaquel de una tienda. Los consumidores no podrán tocar y sentir el producto antes de comprarlo, así que el empaque debe apelar a otros sentidos. Aún así, un producto que está en un estante debe resaltarse de la competencia lo suficiente como para que lo compren los consumidores.

5. Piensa en la tipografía

Sea que el producto es vendido por internet, o en una tienda o ambos, el texto en el empaque debe ser legible. El mercado objetivo determina qué tan grande o pequeño puedes hacer el texto. El color debe combinar con el diseño general del empaque. Esto también requiere colocar solo lo importante y omitir texto superfluo. Si los consumidores tienen problemas al leer qué maravilloso es tu producto, comprarán el de la competencia.

packaging massada

6. Piensa verde

Muchos consumidores se están volviendo más consciente de cómo los productos que compran afectan a los problemas ambientales. Muchas personas reciclan y esperan que el empaque sea amistoso con el medio ambiente. Desarrollar empaques atractivos que aparte sean amigables con el medio ambiente puede impulsar tus ventas.

Pueden haber también requerimientos legislativos a considerar. No todos están restringidos por la ley, sin embargo consumidores y asociaciones pueden darse cuenta. Ser un buen ciudadano corporativo hacia el medio ambiente puede pagar bien.

7. Mantén la atención del consumidor

La investigación de mercado revelará ideas que te permitirán conocer y mantener la atención del consumidor. El consumidor promedio tiene poca capacidad de atención y puede necesitar muchos silbidos y campanas antes de decidirse a comprar el producto. Sin embargo, el empaque no debe tener tantas tendencias y colores que lo vuelvan irrelevante. Encontrar el equilibrio perfecto puede venir a través del ensayo y error. Mantén la lealtad del consumidor, haciendo pequeños cambios en el embalaje al menos cada dos años.

8. Considéralo una inversión

Invertir en embalaje de alta calidad atraerá a la creencia de los consumidores que están comprando algo de valor. Recuerda, el empaque representa a la marca y si el valor percibido es bajo, basándose en la apariencia del producto, los consumidores no van a comprar rápidamente.

9. Protege tu producto

Los detalles exteriores son importantes para captar la atención de los consumidores y los consumidores potenciales. Sin embargo, el empaque también debe preservar el producto hasta que los consumidores están listos para usarlo. Considera cuánto tiempo el producto tendrá que estar en la tienda. Los bienes de rotación lenta pueden tomar varios meses o incluso años hasta alcanzar su destino final. Por lo tanto, los materiales del empaque deben poder resistir los elementos con los que entre en contacto.

10. Considera las restricciones de producción y manufactura

Determinar como el empaque va con el producto es importante. Las limitaciones de producción y fabricación pueden dificultar cómo el envase está diseñado y tiene que ser una parte del proceso inicial. Las discusiones constantes con el departamento de producción se asegurarán de que el diseño se alinea con lo que funciona mejor. Trabajar a partir de una lista que tenga en cuenta al equipamiento y al personal de producción y manufactura, así como lo que los consumidores quieren ver.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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