El mal uso de la palabra «logo» es una de esas cosas que hace que los diseñadores se pongan de mal humor (otro debate similar es la disputa entre «tipografía» y «fuente»). Un logo, dicen, no es lo mismo que un símbolo, que a su vez no es lo mismo que una marca de combinación. Parece que cada uno tiene sus propias definiciones para esto.

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Entonces, ¿cuál es la diferencia? En resumen: Un logo es una palabra, un símbolo es una imagen, y una marca de combinación es la mezcla de los dos. Pero en realidad, en la mayoría de las circunstancias, el uso de «logotipo» para todo está bien, dice Michael Bierut de Pentagram y Brett Wickens de Ammunition Group. Pero no esperen que les guste a los pedantes.

Logos vs. Símbolos

Aunque la mayoría de gente llama a todo emblema que ha sido diseñado para representar visualmente el logotipo de una marca «logo» se toma generalmente por la abreviatura de «logotipo», que literalmente significa «huella de palabra» en griego. Es por eso que a veces llamamos a logotipos «wordmarks.» De acuerdo con esta línea de pensamiento, los únicos logotipos verdaderos son los que contienen nada más que letras estilizadas, que representan el nombre literal de una empresa. En su letra cursiva floritura, el emblema distintivo de Coca-Cola es un logotipo. Así es la persiana veneciana de IBM, wordmark de Paul Rand. Otros logos incluyen CNN, Sony, Samsung, Ray-Ban, Dell, NASA, Fed-Ex, e incluso Fast Company. Básicamente, si ves algo en el emblema de una empresa que no se puede leer, no es estrictamente un logo. O, al menos, un logotipo.

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Pero los logotipos tienen problemas en una economía global. Debido a que dependen de la lectura inicial, logotipos de las empresas estadounidenses podrían ser confusos para personas que viven en países que no utilizan el alfabeto latino. A veces, las empresas modifican sus logotipos para diferentes mercados : Coca-Cola, por ejemplo, mantiene un logotipo estilísticamente coherente en muchos alfabetos distintos. En la actualidad, sin embargo, muchas empresas prefieren adoptar un enfoque más abstracto, la creación de un símbolo universal que represente abstractamente su marca. La fruta emblemática de Apple es un símbolo, otros ejemplos de símbolos incluyen los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el símbolo de la gasolinera Shell, el logotipo de Nike, y más.

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Marcas de combinación

Finalmente, está la marca de combinación. Son emblemas que usan tanto una combinación de palabras como de símbolos para representar a una compañía u organización. McDonald’s, Domino’s Pizza, Starbucks, TiVo, AT&T: todas esas compañías usan marcas de combinación. Algunas compañías usan tanto logotipos como símbolos, dependiendo del contexto. Nike, por ejemplo, tiene un logotipo y un símbolo, los cuales pueden ser usados para representar a la compañía en diferentes escenarios. El «swoosh» de Nike puede funcionar por su cuenta en el costado de una zapatilla, mientras que una combinación del swoosh y el logotipo de Nike puede lucir mejor en la cabecera de una carta de la compañía, por ejemplo.

¿Importan las diferencias?

Un símbolo puede la misma cosa que un logotipo, pero abreviar ambos conceptos como «logos» es totalmente lógico, porque ambos tipos de logo están pensados para hacer la misma cosa. De hecho, los símbolos son confundidos con logos por esta razón. La distinción entre un símbolo y un logo puede ser útil para los diseñadores, quienes pueden querer precisar qué tipo de logo está buscando el cliente, o para los expertos que discuten la distinción entre logotipo y símbolo académicamente. Pero el 99% de las veces, decir solamente «logo» está bien.

«No creo que la distinción sea tan importante» dice Brett Wickens, socio y especialista de identidad en Ammunition Group. «Casi todos se refieren a la visualización emblemática de una marca como un «logo», incluso aunque sea un símbolo, una palabra estilizada, o una combinación de ambos. Para un diseñador, lo que realmente importa es decidir lo qué es más útil y que brinde la actitud y distinción correcta para la marca.»

El socio de Pentagram Michael Bierut está de acuerdo. «Todos parecen tener sus propias definiciones para esto,» dice. «La distinción solo importa cuando estás en una situación en la que necesitas referirte a estos elementos generales precisamente.»

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No esperes que la gente que quiere distinguir entre logo y símbolo se vaya. Wickens dice que mientras «logo» es un gran término paraguas para la visualización emblemática de una marca, nuevas técnicas en el diseño de logotipos están creando nuevos tipos (y nuevos nombres), tales como los logos adaptativos que cambian dependiendo de la manera en la que se usan.

«Con los emblemas que cambian según la circunstancia, vemos que nuevos términos como «fluido» o «identidad dinámica» empiezan a aparecer y estoy seguro que un nuevo léxico surgirá alrededor de estos,» dice. Hay todo un

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