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En esta época, desarrollar páginas web o aplicaciones que sean atractivas y retengan clientes se ha convertido en toda una ciencia.

Para las personas que no tienen mucho conocimiento del mundo digital, usualmente comparo el trabajo que realizo como diseñador UX con el de un arquitecto. Al igual que un arquitecto diseña tu hogar, mi equipo UX diseña un proyecto integral que descubre cada detalle de las características y funcionalidades de una página web.

Pero eso no se trata de una sola negociación. Lograr conseguir una interacción usuaria intuitiva y atractiva requiere muchos pasos. En este artículo, compartimos contigo diez consejos para ayudarte a brindar una asombrosa experiencia de usuario a tus clientes.

1. Diseña para el usuario

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Cuando las interacciones online se encontraban en pañales y no se pensaba mucho para quiénes estaban diseñadas, los usuarios estaban dispuestos a invertir su tiempo aprendiendo las interacciones requeridas para completar tareas en páginas web. Si los usuarios se confundían, simplemente asumían que no tenían mucho conocimiento sobre tecnología o que no estaban bien informados sobre cómo navegar en el internet.

Mientras más y más páginas web, dispositivos móvilestablets empezaron a aparecer, los usuarios dejaron de tener tanta disposición o ser tan pacientes para «aprender» por su propia cuenta. En la actualidad, se ven más usuarios frustrados, incluso molestos, cuando sienten que un producto, una aplicación o una página web están por debajo de los estándares. Tienen razón al estarlo.

Es tentador diseñar con tus propias preferencias y gustos en mente. Pero eso no ayudará en nada a que los usuarios completen tareas en una página web si tienen gustos diferentes. Considera lo que los usuarios desean hacer y ayúdalos a completar esas labores de la forma más fácil e intuitiva posible.

¿Tus usuarios están navegando?, ¿buscando algo?, ¿jugando?, ¿viendo un video? ¿Están tratando de completar una tarea?, ¿están buscando un contenido específico? Es la labor del equipo de diseño UX mirar la experiencia de usuario completa en manera holística y asegurar que las necesidades de los usuarios sean satisfechas.

2. Investiga

Escucha y absorbe información. Mientras más conversaciones tienen con tus clientes, más informado estarás. Sumérgete en cada documento que tengas, investiga el campo, examina a fondo todo el contenido. Comprende los objetivos del cliente, documenta meticulosamente todos sus deseos (sin importar cuán pequeños sean) y habla con tantas personas en tantas áreas como puedas. Solo entonces tendrás el concepto más preciso y completo y estarás preparado para pasar a la siguiente etapa del proyecto.

Otra parte crucial de escuchar llega a través de realizar un análisis completo de lo que la competencia está haciendo en el mismo lugar. ¿Existen algunas personas innovadoras de las cuales puedas aprender? ¿Cometieron algún error que desees evitar? ¿Existe un componente universal que una a todos? ¿Existe alguna oportunidad perdida? Usa las respuestas a estas preguntas como inspiración en tu propio proyecto.

Los tipos de páginas que visitas durante esta etapa de análisis pueden variar dramáticamente. Incluso puedes visitar como referencia páginas web que venden comida para gatos cuando diseñes una aplicación para equipos de audio. Puedes aprender información de valor de las mejores práctica  UX a lo largo de diferentes sectores y factores.

3. Sé un defensor del usuario

Con frecuencia, pensamos en el usuario como el cliente; sin embargo, esto no es verdaderamente cierto. En cualquier proyecto, existen conjuntos de objetivos empresariales que necesitan ser cumplidos y es la responsabilidad del diseñador UX lograr aquellos objetivos y, al mismo tiempo, informar al cliente acerca de las necesidades del usuario. Esta es la razón por la que los mejores proyectos digitales son, con frecuencia, aquellos donde existe un equilibrio perfecto entre los objetivos del cliente y las necesidades del usuario.

4. Olvídate de las personas, piensa en los tipos de usuarios

Las personas son vitales cuando se trata de reestructurar el contenido. Mira todo el contenido de forma holística y piensa en lo que las personas están tratando de lograr. Hacer eso ayuda a priorizar el contenido y permite que la página sea estructurada alrededor de los objetivos del usuario. Pero las personas tradicionales («Nancy, quien tiene entre 28 a 35 años, conduce un auto económico, tiene una computadora de cuatro años de antigüedad que usa para revisar su correo, gana entre $30 000 a $50 000 dólares anuales y desea comparar precios para adquirir un vuelo barato para visitar a su madre en Florida») no ofrecerán mucha información acerca del comportamiento real del usuario.

En lugar de eso, agrupa tipos de usuarios básicos en categorías de acuerdo con las acciones que desean realizar en una página, como «navegar», «comparar precios», «matar tiempo» o «búsqueda de contenido específico». Estos grupos te brindarán mucha información acerca de por qué los usuarios visitan páginas web o usan aplicaciones, el contexto de uso (dónde y cómo), qué contenido están buscando y cuánto tiempo tienen.

A cambio, estarás mejor equipado para diseñar una página o aplicación con base en patrones de comportamiento; por lo tanto, los nombres ficticios, edades, profesiones y niveles de ingresos serán irrelevantes.

5. Menos es más

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Tal vez pienses que esto es obvio y que no necesita más explicación, pero la mayoría de páginas y aplicaciones siguen haciendo lo mismo. La clave está en reducir al mínimo las tareas requeridas por los usuarios. Deshazte de todo lo extra de que no añade valor, o peor, distrae y confunde al usuario.

Tienes que saber con exactitud cómo quieres que los usuarios naveguen en tu página o aplicación y luego guíalos como si estuvieses sosteniendo sus manos a través de todo el proceso. Nuevamente, los usuarios desean que las cosas sean lo más fáciles y despreocupadas posibles. Si pueden ver lo que sucederá después incluso antes de hacer clic, serán usuarios felices.

Para darte un ejemplo de uso de la estrategia «menos es más», trabajamos junto con Google en un proyecto llamado 20 things I learned about the web and browsers. El reto era tomar la experiencia táctil de leer un libro y reinventarla para los usuarios en línea.

Usando características interactivas como búsqueda instantánea, ilustraciones canvas animadas, modo offline, marcado de páginas y modo de luces apagadas, hicimos que fuese sencillo, divertido e informativo el hecho de que los usuarios aprendan acerca de la web y los navegadores. Al enfocarse en cómo los usuarios querían navegar en las páginas web, el aprendizaje acerca de la web y los navegadores se convirtió en una experiencia informativa y divertida.

6. Simula que trabajas para Fisher Price

Nuestro director ejecutivo, David Martin, tiene un dicho —y tiene mucho sentido para mí—: «Todas las interacciones deben sentirse como Fisher Price.» En otras palabras, los diseños voluminosos y grandes (como la mayoría de juguetes para niños) y los diseños de experiencias digitales para «dedos gordos» son más fáciles de usar. En este sentido, ¿cómo traduces esto al diseño de experiencias de usuario interactivas y atractivas?

En lugar de usar campos de ingreso estándar, botones de opción o casillas de verificación, trata de usar botones grandes, imágenes deslizantes grandes y campos de ingreso gigantescos, de este modo verás que el engagement del usuario aumenta y la tasa de rebote disminuye. ¿Eso no es a lo que los diseñadores UX apuntan?

El etiquetado también es extremadamente importante. Cuando los usuarios solicitan información, trata de usar información precisa, sencilla y fresca, de modo que se sienta, cada vez menos, como una molestia. El resultado será usuarios más atraídos emocionalmente a completar el proceso. Y eso podría significar una mejora en los registros, tráfico, ventas en línea y ROI.

Cuando un terremoto de 9.0 golpeó Japón, al país llegó ayuda humanitaria de todo el mundo. Junto con Google, creamos una plataforma para que la comunidad global comparta sus mensajes para Japón. Tomando el consejo de Fisher Price, la página presentó botones grandes para agrupar mensajes en categorías de «Amor» y «Esperanza», al igual que campos de ingreso gigantescos solicitando a los usuarios escribir su mensaje o realizar una donación.

7. Sigue los patrones de las tablets

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Debido a que ya estás limitado por el tamaño de las pantallas en las tablets, la necesidad de simplificar las interacciones es aún mayor. Pregunta a tu diseñador si tu diseño funcionaría en una tablet. Si la respuesta es sí, ya tienes dos bloques de construcción básicos para una experiencia de usuario fuerte: jerarquía clara y señalización intuitiva.

8. Diseña tu UX

Añadir marcadores de contenido (lorem ipsum) junto a marcos grises debajo de una línea de enlaces de navegación no constituye un diseño. La jerarquía visual, la agrupación de contenidos, el espaciado, la ubicación y el tamaño son cosas que deberían ser resueltas en marcos de trabajo antes de que el diseñador ponga sus ojos en ellos. Si en los marcos de trabajo con lo que estás lidiando están dentro del ancho real de la página o aplicación, y tu texto de 12 puntos en tu plantilla en realidad son 12 puntos en tu diseño, estás en buen camino.

9. Colabora con todas las áreas

Solo el diseño de experiencia de usuario no es suficiente para realizar un buen trabajo y, ciertamente, no brindará todas las respuestas. Escucha, colabora y conviértete en el enlace entre el cliente, el usuario y el resto de tu equipo interno. Solo entonces podrás crear la mejor experiencia para el usuario mientras cumples todos los objetivos empresariales.

Recuerda: no estás solo. Los diseñadores UX, los diseñadores visuales y los desarrolladores interactivos intervienen en hacer de un proyecto un éxito. Es todo un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo. Cuando se trata de una pasión compartida y todos colaboran con su nivel de experiencia y dan a conocer sus opiniones, sucede magia.

10. No califiques tu propio trabajo

Las probabilidades de que tengas éxito en el primer intento son muy reducidas, así que prepárate para diseñar continuamente mientras obtienes más y más información acerca del desempeño de tu página web o aplicación. Una de las cosas en las que soy inflexible es que solo debes realizar un análisis cuantitativo de tu propio trabajo. Realizar un seguimiento y comprender dónde las personas se retiran es extremadamente importante y debe hacerse internamente. Sin embargo, una tercera parte siempre debe realizar el análisis cualitativo de información del usuario, de modo que puedas tener un ambiente de pruebas objetivo. Hacer esto internamente es muy parecido a calificar tu propia labor y no te dará la verdad y la información que buscas. Si deseas respuestas objetivas reales, deja que alguien más realice las pruebas de usuario y tome ese aprendizaje en tu siguiente iteración.

Si tienes algún otro consejo para lograr una experiencia de usuario genial, háznoslo saber en los comentarios. No olvides que en Staff Creativa nos esforzamos para que nuestros clientes obtengan los mejores resultados en sus diseños o rediseños de páginas web. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Creative Bloq. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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