desarrollo-de-aplicaciones-realizado-por-peruanos

Las apps o aplicaciones son todo en los smartphones o tablets. Son las que les dan efectividad a estos aparatos de nueva tecnología. Asimismo, son millones las apps que pueden existir, cualquiera puede crearlas según algunas técnicas básicas. Los temas también pueden ser infinitos. Así, entre tantos tipos y variedades, resaltar en el mundo online y estar en operatividad constante es difícil. Si una app se vuelve útil para un determinado grupo de usuarios, se vuelve importante y necesario, como el Waze para saber cómo anda el tráfico y tomar la mejor ruta alterna, por ejemplo, o el Running+ de Nike para corredores, que no solo te mide la distancia sino también la cantidad de calorías perdidas durante el entrenamiento.

A continuación, un listado de los mejores, más útiles o más recordados apps creados por peruanos o por agencias digitales peruanas.

InClass

InClass es una aplicación gratuita disponible solo para productos Apple (iPhone e iPad) que ayuda a ordenar las actividades académicas, pues permite fijar alertas con tareas pendientes, programar exámenes y tomar notas de clases con videos y fotos incluidas. Actualmente, más de tres millones y medio de universitarios de todo el mundo han descargado y utilizan esta app para sus labores cotidianas. Los creadores son los hermanos peruanos Emerson y Amadeus Malca, estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, California.

Esta app se volvió muy útil porque “permite organizar tu tiempo, administrar tus tareas, grabar la clase, tomar apuntes y compartirlos con otros usuarios de la aplicación”, cuenta uno de los hermanos. Es la universidad almacenada en tu iPhone.

Esta aplicación se lanzó a finales de 2010 y el éxito fue rápido y rotundo. A las tres semanas de haberse lanzado la aplicación ya se había descargado más de veinte mil veces de AppStore.

Actualmente, los hermanos se encuentran trabajando para mejorar la capacidad de sincronizar las notas y datos entre diferentes dispositivos. Una característica muy importante de esta aplicación y por lo que ha alcanzado tanto éxito es que está pensada para mercados globales, no locales.

in-class-app

La haces?

La haces? Es una aplicación creada por dos estudiantes de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Pérez Guzmán y Guillermo Sáenz Urday, muy útil para universitarios, sobre todo al final de ciclo, cuando se necesitan diferentes sumas y restas para calcular el pase del ciclo siguiente.

Esta app selecciona los cursos, ingresa las notas y te devuelve el promedio de tus cursos, tu promedio general y, si lo puede evaluar, por cuánto te vas. La aplicación permite ingresar las notas en cada curso y realizar promedios teniendo en cuenta el peso y el número de pruebas para, así, calcular cuánta nota necesitas para aprobar. Por supuesto, te responde aquella típica y angustiante pregunta de antes de los finales.

Esta aplicación ha sido creada para iOs (iPhone, iPod e iPad) y les resuelve el mundo a muchos universitarios desorientados. Lo interesante de esta aplicación es que se puede incorporar los tipos de configuración de algunas universidades; lo que no significa que no se puede utilizar con otras universidades fuera de su listado, sino que le ahorra tiempo al usuario de dicha universidad. En está app se encuentra el link a los intranets de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

la-haces-app

RPP

No hay nada más clásico para el peruano que escuchar RPP Noticias por la radio. Ahora, la radio que escuchamos todos los peruanos salta al futuro con una aplicación para todos los sistemas móviles.

Se encuentra disponible en Android, iOS y Blackberry OS. Con esta aplicación te puedes mantener informado las 24 horas del día, con una cobertura completa del acontecer nacional y mundial. La app cuenta con secciones, programas y un buen contenido multimedia: fotos, videos, audios, mapas interactivos y radio en vivo.

Descarga la app desde Google Play. Lo puedes hacer desde la versión web o directamente desde el móvil o tableta en la tienda virtual. Al abrir la aplicación te llevará a la portada, donde encontrarás las noticias más relevantes del día
En la opción Menú, encontrarás las secciones que deseas visitar. Asimismo, cuenta con la opción de recibir notificaciones de las “alertas informativas”, comentar, valorar y compartir en redes sociales.

Puedes configurarla definiendo la hora de actualización de tus noticias a diario y leerlas offline u online. Además, se puede definir la frecuencia si se quiere más actualizaciones automáticas, y descargar las imágenes o solo textos.

rpp-app

Asu Mare! El juego

Luego del éxito de la primera parte de la película interpretada por Carlos Alcántara, se lanza a finales del 2013 el juego para plataforma iOS. Fue elaborado por OnLine Studio Produtions LLC y fue un boom desde su aparición, pues se convirtió en la aplicación número uno del AppStore para Perú en los rankings de aplicaciones pagadas y que hacen más dinero donde se ha mantuvo por algunas semanas.

El juego es simple: escenas parecidas a las de la película teniendo como personajes centrales a Cachín y a su madre, quien lo persigue para agarrarlo a escobazos como “motivación”.

Los diferentes niveles se relacionan con algunas escenas de la película y su cronología, tales como “Mirones ’70”, “Miraflores ’82”, “El Teatro ’12”, etc. La voz del actor cómico Carlos Alcántara ha sido grabada en frases que se emplean de acuerdo al contexto en le que se encuentra el personaje en el juego. El personaje corre constantemente y el jugador solo tiene control de un movimiento: saltar, con lo cual esquiva obstáculos. El salto se realiza con un gesto tipo “swipe”, arrastrar el dedo sobre la pantalla en un movimiento hacia arriba. Además, hay un power up con el cual el personaje tiene una especie de campo de fuerza y súper velocidad que le permite avanzar varios metros en poco tiempo. El fin de cada nivel es completar un número requerido de metros evitando obstáculos que hacen perder velocidad a Cachín antes de que su madre lo destruya a escobazos.

asu-mare-el-juego-app

Don Julio

Don Julio es un juego de plataformas en el cual un cocinero viaja por el mundo buscando ingredientes para prepararle diferentes platos a su novia. Cada nivel es una ciudad donde el protagonista salta, esquiva y aplasta enemigos hasta llegar al ingrediente que necesita. Los enemigos a evitar son cabras, gallinas y águilas.

Las ciudades por las que viaja el cocinero son Barcelona, Madrid, Lima y Cusco. Los escenarios varían para cada ciudad, por ejemplo, en Lima se aprecian escenarios clásico de Miraflores como el Parque del Amor o los edificios frente a Larco Mar, y en Cusco, por ejemplo, se aprecia la ciudadela de Machu Picchu.

Está disponible en idiomas español e inglés. El costo es de $ 0.99 y funciona para plataformas iOS. Es creación de Luis Ávila y está en el mercado desde marzo de 2014.

don-julio-app

Pisco Perú

Esta es una app elaborada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), a través de la Marca Perú, desde el 2013. Está diseñada para plataformas Android e iOS. Está disponible en idioma inglés, alemán y español.

Es una manera de difundir la historia y la cultura del pisco a nivel internacional, principalmente. Además de información relacionada a nuestra bebida bandera, también están las recetas de cómo preparar un pisco sour o un chilcano. Asimismo, te brinda datos interesantes para conseguir el pisco ideal para cada preparación.
Se descarga gratuitamente.

pisco-peru-app

Habla Quechua

Esta es otra aplicación elaborada por PromPerú, igual, a través de la Marca Perú. Ha sido desarrollada con el objetivo de incentivar entre los peruanos y los extranjeros el uso e interés por la lengua quechua.

Esta app te permite aprender de manera interactiva el idioma de los incas. Cabe resaltar que esta aplicación cuenta con el apoyo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua y está disponible en español, inglés, francés, alemán y portugués. Incluye divertidas clases con audios y evaluaciones para que puedas medir tu avance en el aprendizaje de este maravilloso idioma que es el quechua.

Esta aplicación cuenta en su menú con clases, nombres quechuas, diccionario, historia, videos e información básica. Por ejemplo, ¿sabía que el quechua nació en Yungay (Ancash) hace más de 17 500 años? Dicen que luego se diseminó en las civilizaciones de Caral, Chavín de Huántar, Sechín y Pachacámac, hasta llegar a la cultura inca donde se arraigó. Esta aplicación es sobre todo una revalorización de la cultura peruana ancestral.

Esta app logra ser parte del Top 10 de Google Play en todo América del Sur en la categoría Educación recién lanzada en el 2012. Está disponible en Play Store y Apple Store. La descarga es gratis.

habla-quechue-app

Crazy Combi

Tal como una combi original con su “habla, ¿vas?”, te subías rápidamente a esta app en Facebook. Se volvió un juego viral, todo un fenómeno de la red. Se lanzó en 2009 por Inventarte.net y en menos de una semana ya tenía más de ciento veinte mil jugadores y en tres meses se convirtieron en más de dos millones de usuarios.

Este juego te convierte en un chofer de combi en un tráfico habitado por taxis en Tico y Station Wagon, que tendrás que sortear para llegar temprano.
“Sube, sube”, “Pisa, pisa” o “Va sopa” son frases que escucharás a cada momento. Y si eres un genio podrás convertirte en un Golden Combi Driver, pasando por Pollito de Galpón, Tigre de Alfombra, Dragón de Chifa, entre otros niveles.

La música es local y causa buena chacota. El fondo musical es de Chacalón, la banda Lima Tropical Beats, La Sarita y Afrodisiaco.
Fue tal el éxito que se luego se lanzó la versión 3D para escritorio, aunque la expectativa no fue como la primera versión. Con esta nueva línea, el usuario puede personalizar su movilidad, en este sentido: “tunearlo” para que luzca mejor en la carretera. Asimismo, ahora las combis pueden valerse de ciertas trampas para pasar al oponente, como tirar tinta para que pierda la visión.

crazy-combi-app

Como colofón: mercado peruano de apps

El incremento del uso de smartphones ha posibilitado que el desarrollo de aplicaciones móviles en el país tenga un gran desarrollo en el mercado. Tanto así que se espera que este año se alcance las 1500 aplicaciones desarrolladas por peruanos, ha relatado hace poco el gerente de The App Date Perú, Ivo Zlatar.

Según cálculos, el mercado nacional crece un 80 % cada último año en este rubro. Claro, todavía es muy poco a nivel global, pero se trata de un mercado con mucho potencial. Si hace un par de años atrás con las justas llegaban a diez las empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles, actualmente son más de doscientas personas dedicadas a este rubro.
Android es el sistema operativo más utilizado por los programadores peruanos, luego continúan Windows y Apple.

Staff Creativa cuenta con un equipo de desarrolladores y diseñadores de aplicaciones móviles que pueden hacer tu idea de app en realidad. Confían en nosotros y ¡contáctanos!

3 Comments

Deja una respuesta