desarrollo-aplicaciones-móviles

A finales de los años 90, con el creciente uso de computadoras por parte de la población adulta, muchas empresas alrededor tomaron la oportunidad de involucrarse en un mundo nuevo que poco a poco iba ganando en relevancia. Hablamos obviamente del desarrollo de aplicaciones móviles.

Hoy, más de 10 años después, el panorama ha cambiado drásticamente. Ya no son solamente las computadoras, ahora son también los teléfonos inteligentes, dispositivos móviles que se han ido asomando como una opción más que interesante para estar siempre conectado y que actualmente sobrepasa por mucho la participación de mercado de las computadoras de escritorio y laptops.

Esto ha ocasionado que tanto compañías grandes como nuevos emprendimientos hayan volteado la vista hacia plataformas móviles como Android o iOS con el fin de hacer llegar sus servicios a más personas.

Con la masificación del desarrollo de aplicaciones móviles hemos visto cómo han aparecido tanto buenas como malas aplicaciones, pero esta vez vamos a centrarnos exclusivamente en las más destacadas para este año que ya se va. Para esto, hemos elegido algunos ejemplo enigmáticos, tanto a nivel internacional como a nivel local, que ejemplificarán perfectamente cómo estas aplicaciones móviles no solo se han convertido en servicios a tomar en cuenta, sino que, en varios casos, se han vuelto vitales para nuestro quehacer del día a día.

Aplicaciones de Taxi

desarrollo-aplicaciones-móviles-2

Quizás el servicio vía app que más se ha popularizado en los últimos dos años es el de los taxis. De esta manera, debido a los problemas de seguridad ciudadana, el tomar un taxi en el que figuran todos los datos del conductor y tiene una cierta garantía de servicio, hace que los clientes tengan una sensación de bienestar y confianza.

De estas aplicaciones hay varias en el mercado local. Tenemos por ejemplo a Easy Taxi, Cabify, Taxibeat o a Uber, empresa con inversión de la propia Google que de alguna manera dinamizó el mercado con su llegada, ya que si antes el servicio existía, ahora las tarifas son muchos más competitivas y están al alcance de más personas, lo cual ha hecho posible que ahora este tipo de servicios se hayan masificado.

Aplicaciones de mensajería

desarrollo-aplicaciones-móviles-3

Las aplicaciones de mensajería existen desde hace años, habiéndose popularizado una barbaridad desde la época en que Whatsapp era el rey indiscutible, pero lo interesante de destacar es cómo han ido evolucionando para ser más que mensajes de textos y fotos.

De esta manera, tenemos ahora la posibilidad de enviar mensajes, archivos de audio, stickers, videos y, en algunos casos, hasta podemos hacer videollamadas.

Además, en este 2015 se han popularizado, en especial entre los más jóvenes, aplicaciones como Snapchat, las cuales basan su atractivo en lo efímero de sus mensajes, los cuales dejan de ser accesibles para los usuarios tan solo unas horas después.

Actualmente los servicios de mensajería más destacados son Whatsapp, Facebook Messenger, Line, Telegram y WeChat, aplicación no muy conocida en occidente pero que tiene más de 600 millones de usuarios en el continente asiático.

¿Qué se viene para el futuro de estas aplicaciones? La extensión a todas las funciones de videollamadas es lo más cercano, pero seguramente deberíamos esperar mucho más.

Aplicaciones de Bancos

desarrollo-aplicaciones-móviles-4

Otro de los servicios que poco a poco se ha ido ganando la preferencia de cada vez más usuarios es el de las aplicaciones de bancos. En ellas, básicamente, podemos acceder a nuestros estados de cuenta y hacer una que otra operación de carácter urgente.

Las plataformas en línea existen desde hace varios años, pero el hecho de tener acceso a varias funciones de nuestro banco desde casi cualquier lugar es en verdad invaluable.

A la fecha la mayoría de instituciones bancarias cuentan con una. Así tenemos al BCP, al BBVA, a Interbank, Scotiabank y a varias más que nos permiten evitar el penoso trámite de ir a una oficina física y formar una cola de media hora para efectuar un trámite tan sencillo que no toma más de un par de minutos.

Streaming en vivo

Ya pasando al plano internacional, este ha sido el año del streaming en vivo para todos. Sí, antes habían formas de hacer llegar nuestros videos a un público en vivo, pero ahora mismo es tan fácil que cualquier persona con un móvil y una aplicación puede hacerlo en tan solo un par de clics.

desarrollo-aplicaciones-móviles-5

El que inició todo este movimiento ha sido Meerkat, una aplicación que hacía streaming en vivo y compartía el vínculo a todos tus contactos, pero finalmente la aplicación que ha masificado el streaming en vivo ha sido Periscope, servicio disponible para iOS y Android que como principal diferencial tiene la integración con Twitter al ser un servicio anexo de esta.

desarrollo-aplicaciones-móviles-6

No dudamos que el 2016 habrán más competidores, empezando por YouTube del gigante Google y, por supuesto, con algún nuevo servicio de Facebook, red social que últimamente no se quiere quedar atrás en ningún apartado.

Esperamos que esta muestra haya sido lo suficientemente ilustrativa como para reflejar el buen momento que viven este tipo de servicios basados en aplicaciones móviles, las cuales han ido mejorando en los últimos años hasta el punto de estar mucho mejor cuidadas que algunos programas para equipos de escritorio, tanto a nivel de diseño como a nivel de funcionalidades.

Y recuerden que en Staff Creativa brindamos el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles, así que si tienen una nueva idea de negocio o si quieren darle a su marca un valor agregado, pueden contactarnos para poder asesorarlos en su idea de negocio.

Deja una respuesta