construye estrategia branding storytelling

El storytelling es conforma una gran parte de una estrategia de branding; es una conversación entre una marca  y sus consumidores. La base para la historia de marca. Esto es lo que construye el blog o producto viral. Se convierte en el porqué de la popularidad de la marca.

Las historias interesantes son las raíces desde las cuales una marca crece.

En Staff Creativa sabemos que cada marca tiene una historia cautivadora que contar, pero existen muchas empresas que no toman ventaja de eso y su construcción de contenido de marca parece carecer de una pieza clave.

De regreso al futuro

Una buena historia de respaldo bien contada puede formar cada aspecto de marketing de contenidos y estrategia de branding.

Es fácil crear una historia alrededor de una empresa multimillonaria que cura cáncer con robots, per o ¿qué puedes decir acerca de un conglomerado de plantaciones que se diferencia de otra plantación en su región? Piensa en lo que te distingue del resto.

1. Diferencia tu marca

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Una historia de trasfondo cuenta a tus clientes potenciales cuáles son tus jugadores clave y por qué ellos te diferencian de las personas que trabajan con la competencia. Esto le da a tu marca una personalidad orgánica y natural que no es posible imitar.

2. Define tu misión

Cuando la mayoría de empresarios empieza una nueva aventura de negocios, tienen el concepto de generar dinero en su mente. Cuando se les presenta un problema que nadie ha resuelto, ven el mundo desde una perspectiva única. Esta perspectiva es la misión de la marca, y su viaje o camino es la historia de trasfondo.

Piensa en las empresas que realmente se apoderan de sus historias de trasfondo. Steve Jobs y Steve Wozniak trabajaron en una cochera para hacer que Apple sea un movimiento con miras hacia el futuro. Contar tu historia puede ayudar a que tu equipo de contenidos y branding define la misión única de tu marca.

3. Consigue un marketing llamativo

A menos que el fundado de la empresa sea uno de esos empresarios que nunca han fallado, tu historia de trasfondo seguramente ha tenido algo de drama. Existen algunas fallas y lecciones que han permitido que la empresa esté donde está ahora. Probablemente incluso tengas algunas citas que acompañen estas historias y lecciones.

En espacial para empresas pequeñas y familiares, o empresas que comenzaron con negocios transacciones familiares, contar la historia de las personas, sus motivaciones y su viaje es interesante.

5 pasos hacia adelante y 5 hacia atrás

Aprende cómo definir y contar la historia de tu marca.

1. Entrevista al fundador o fundadores con una curiosidad de niño

construye estrategia branding storytelling 2Si tú eres el fundador, escoge a tu empleado o amigo más curioso.

Algunas preguntas para empezar:

  • ¿Cuál fue la inspiración detrás de tu empresa?
  • ¿Qué empleos has tenido? ¿Cómo esa experiencia te preparó para el futuro?
  • ¿Qué te llevó a tal sector?
  • ¿Quién fue tu primer cliente o comprador? ¿Qué aprendiste de esa empresa o persona?
  • ¿Qué metas ayudó a hacer crecer tu empresa?
  • ¿Cómo se te ocurrió el nombre?

A menos que hayas pasado los últimos 10 años en una cueva, tu historia es más interesante de lo que crees (en especial si pasaste tus 10 últimos años en una cueva y lograste crear una empresa. Eso también sería muy interesante).

2. Condensa tu historia en mensajes y misiones de marca

Al final de una entreviste de una o dos horas, puedes tener suficiente material para una novela, pero ahora es turno de que tu equipo de marketing y liderazgo destile la historia en temas, mensajes y misiones de marca.

Considera cómo la historia de trasfondo de alinea con el tono actual y mensajes de marca, cómo esta puede añadir algo de sazón a las campañas de marketing o ayudarte de definir una misión que vaya más allá de vender un producto. Pensar en dónde irá el contenido también te ayudará a ti y a tu equipo de trabajo tener mejores ideas.

3. Convierte la historia en una página web, blog o campañas de marketing digital

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Una historia de trasfondo puede influenciar:

  • Tono y personalidad de marca. Un personalidad de marca es, idealmente, la fusión del lugar de dónde vienes (raíces y valores) y dónde desear ir (metas e ideales). Una historia de trasfondo añade detalles y originalidad a estas características.
  • Sección «Acerca de nosotros». Usa una línea de tiempo o video para hacerla más atractiva. Cuenta una mini historia de cada uno de tus empleados de forma que estas contribuyan a la historia general.
  • Publicaciones de blog o series educativas. Muestra dónde empezaste para resaltar tu crecimiento y aprendizaje a través de publicaciones de casos de estudio.
  • Campañas de medios digitales y redes sociales. Tu contenido social puede contribuir a una mejor misión. Considera si tu historia tiene suficiente atractivo apara crear una sección «Pregúntame algo».

No toda iniciativa de branding se podrá ligar directamente con la historia original. La historia de trasfondo puede servir como la base de una estrategia de branding, no la historia forzada que tus clientes han escuchado miles de veces. Pero si la historia de trasfondo está en línea con una personalidad de marca bien desarrollada, el resto de tu contenido fluirá con ella.

Conclusión

Tu historia de marca, al menos, debe ser una consideración detrás de tu estrategia de branding o diseño web, en especial si estás buscando una forma de rejuvenecer o diferenciarte del resto. Para empresas más establecidas con historias más largas, las historias de trasfondo puede tomar un nuevo significado. ¿Qué nuevos inicios o lanzamientos han brindado vigor a tu marca? ¿Cuál es la historia de tus empleados o socios? Por cada persona existe una buena historia que contar.

Este artículo fue originalmente publicado en Pixeltab, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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